Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista noviembre
Enviar a un amigo
Revista noviembre
 Los "antojos" de la Naturaleza
Edición noviembre 2007


La Madre Naturaleza es antojadiza y, en ocasiones, nos deleita con animales raros que nos hacen pasar momentos divertidos. Los "antojos" que puede tener afectan prácticamente a todo el mundo animal: mamíferos, anfibios, reptiles... Sin embargo, la Ciencia también tiene algo de culpa en estas "creaciones". En este reportaje hemos recogido algunas de las curiosidades más importantes que hemos encontrado por la Red.

Rana diminuta versus rana transparente: ¿cuál es natural y cuál ciencia?

Muchas veces observamos especies que parecen estar en la frontera entre la realidad y la ciencia-ficción, parecen "creadas" por los humanos y, en uno de estos dos casos, se trata de una especie de rana, la transparente, diseñada por los científicos.

Nyctibatrachus minimus
VER EL VIDEO DE LA RANA

La rana diminuta es real, mide apenas un centímetro y fue descubierta en la India el pasado mes de octubre.

El descubrimiento es reciente porque hasta el momento se creía que estos individuos eran ranas en crecimiento, sin embargo, dado el estado completo de su desarrollo ya se ha probado que son especies nuevas. Un importante dato que abre una nueva línea de investigación para los científicos.

Esta ranita descubierta en los bosques tropicales del estado de Kerala se llama Nyctibatrachus minumus.

La otra rana curiosa, la transparente, es fruto de los laboratorios, al más estilo Frankenstein y parece ser que es el punto de partida para nuevas creaciones, ya que se plantean el "nacimiento" de una rana brillante, mediante la fusión de genes de proteínas fluorescentes con los de la rana.

Fotografía de la rana transparente Foto: EFE/Masayuki Sumida

Aquí se roza la barrera de lo ético y pronto habrá críticas al respecto. Los creadores de la especie señalan no sólo la utilidad docente, que permitirá a los estudiantes analizar la rana sin bisturí, sino también la puerta que se abre en el estudio de enfermedades como el cáncer, al proveer información sobre el crecimiento y desarrollo de los tumores.

Los científicos japoneses obtuvieron esta rana gracias al cruce de dos ejemplares de una especie autóctona japonesa, que tenían una mutación genética que daba a su piel un tono muy pálido.

Un pico de pato y 300 dientes trituradores

“Era un monstruo”. El paleontólogo Terry Gates, del Museo de Historia Natural de Utah (EEUU), no escatima adjetivos contundentes para describir a su criatura: el Gryposaurus monumentensis.

Una representación artística del dinosaurio. LARRY FELDER

Se trata de una nueva especie de dinosaurio que acaba de añadirse al bestiario de los grandes reptiles del Cretácico Superior y  está fechado en unos 75 millones de años. El hallazgo es el resultado de cinco años de trabajo de un equipo de científicos de la Universidad de Utah, con la colaboración inusual de un grupo de estudiantes y aficionados del museo Raymond M. Alf de Paleontología, ubicado en un instituto de enseñanza secundaria de California.

Los restos se han encontrado enterrados en la formación rocosa de Kaiparowits, en el monumento nacional Grand Staircase-Escalante, en Utah. Y se ha concluido que esta nueva bestia cretácica tuvo un tamaño de más de 9 metros de longitud, superior al del resto de sus congéneres. También se caracterizó por un robusto pico de pato y sus más de 300 dientes, que trituraban cualquier vegetal que se encontrara en su camino y asustaba a sus vecinos.

 
Volver al menú de la revista
Cristina Martín
AMBIENTUM

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete