Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista noviembre
Enviar a un amigo
Revista noviembre
 El turismo y la sostenibilidad juntos en la mochila
Edición noviembre 2007


El Patronato del Parque Nacional de Garajonay en su última reunión plenaria tuvo conocimiento de la situación del proyecto de implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en la isla de la Gomera, promovido por el Parque Nacional de Garajonay en colaboración con la Asociación Insular de Desarrollo Rural (AIDER).

Parque Nacional de Garajonay

El objetivo fundamental del proyecto es orientar hacia la sostenibilidad, de acuerdo con los principios de la Carta Europea de Turismo Sostenible, la gestión y el desarrollo turístico del Parque Nacional de Garajonay y su Área de Influencia Socioeconómica, o sea la totalidad de la isla de la Gomera.

Para ello, y teniendo en cuenta la compleja naturaleza del sector turístico, es imprescindible el compromiso y acuerdo de todos los sectores que voluntariamente decidan apoyar esta iniciativa de llevar a la práctica una estrategia local a favor de un turismo sostenible: Parque Nacional, AIDER, Cabildo Insular, Ayuntamientos, empresarios turísticos y otros actores locales.

Los principios de la Carta Europea de Turismo Sostenible que desarrolla el proyecto son:

1. Implicar a todas las partes relacionadas con el turismo en el espacio protegido y su entorno, en la gestión y el desarrollo turístico del territorio.

2. Elaborar y aplicar una Estrategia de turismo sostenible y un Plan de Acción para el espacio protegido.

3. Proteger y promocionar el patrimonio natural y cultural del territorio para el turismo y con el turismo, evitando un desarrollo turístico excesivo que pusiera en peligro su conservación.

4. Ofrecer a los visitantes una experiencia de alta calidad en todos los aspectos.

5. Proporcionar información adecuada a los visitantes sobre los valores especiales y singulares del territorio.

6. Promocionar productos turísticos genuinos que permitan a los visitantes descubrir, comprender y establecer una relación con el territorio.

7. Ampliar los conocimientos sobre el espacio protegido y los temas de la sostenibilidad entre los actores relacionados con el turismo.

8. Garantizar la mejora de la actividad turística sin que por ello se reduzca la calidad de vida de la población local.

9. Aumentar los beneficios del turismo para la economía local.

10. Controlar e influir sobre los flujos de visitantes para reducir los impactos negativos que pudieran generar.

La federación EUROPARC, organización que reúne a Espacios Protegidos de 38 países europeos, es la entidad gestora de la Carta y la que tiene la responsabilidad de acreditar los proyectos de Adhesión.

Hace unos dos años que el Parque Nacional de Garajonay y AIDER iniciaron conjuntamente la andadura de desarrollo de este proyecto. El equipo técnico responsable del proyecto ha ejecutado cientos de entrevistas y talleres con administraciones y empresarios turísticos, tratándose los problemas del sector y las acciones a desarrollar en aspectos que aborda la Carta. Además, y con el fin de incentivar la difusión y conocimiento público de este proyecto, se han realizado varias jornadas de difusión así como diferentes intervenciones en los medios de comunicación.

Este importante trabajo de captación del sentir del sector turístico está siendo imprescindible para la redacción de los documentos de Diagnóstico de la Situación de la Gomera en relación con la posibilidad de implantar la Carta Europea de Turismo Sostenible y un Plan de Acción, en el que se establecen las líneas de actuación para un período de cinco años.

Ambos documentos constituyen lo que se denomina el Dossier de Candidatura que debe ser entregado a EUROPARC antes del mes de Febrero de 2008, y que posteriormente será auditado por esta entidad para comprobar si el proyecto se ajusta a los requisitos establecidos en la Carta. En el caso de obtener un informe favorable, el Parque Nacional y su entorno, o sea, la isla de la Gomera, obtendría en el mes de Septiembre de 2008 la concesión de la Carta. A partir de entonces y durante los próximos cinco años se debería poner en práctica las acciones incluidas en el Plan de Acción, y a la finalización de ese período una nueva auditoria revisaría los logros alcanzados y, en su caso, se renovaría la acreditación de la Carta.

Descubre el origen el nombre de Garajonay a través de esta leyenda

Como parte crucial del proceso están las Jornadas Insulares que han tenido lugar los días 23, 24, y 25 de octubre en el Cabildo Insular de la Gomera, donde han participado empresas, entidades y personas relacionadas con el turismo. En estas Jornadas se han presentado los trabajos realizados hasta el momento y se han desarrollado unos talleres donde se han discutido las diferentes líneas de actuación a incluir en el Plan, así como su priorización.

Todo lo que necesitas saber sobre este parque lo encontrarás en esta completa guía:

Guía del Parque Nacional de Garajonay

 

Volver al menú de la revista
Ministerio de Medio Ambiente

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete