Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
 
Estás en > Actualidad > Revista marzo
Enviar a un amigo
 Bioptima, una feria que nace con perspectivas de  futuro
Edición marzo 2007


Bióptima es el primer encuentro intersectorial de la biomasa, otras energías renovables y agua realizado en la provincia de Jaén, y que pretende convertirse en un futuro no muy lejano en la feria de la biomasa de España.

Bioptima

Bioptima será realizada por tres entidades que se han unido en esta ocasión para aportar cada una su experiencia en este sector para llevar acabo una feria lo más completa posible. Estas tres sociedades son, FERIAS JAÉN, S.A. que es la sociedad que gestiona el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, INVERJAÉN, S.C.R., S.A., que es una sociedad de capital riesgo participada por varios ayuntamientos de la provincia, la Diputación Provincial de Jaén y las entidades financieras más vinculadas con la provincia, y AGENER, la Agencia de Gestión Energética de la Provincia de Jaén, S.A., una sociedad de la Diputación Provincial de Jaén cuyo principal objetivo es contribuir a la sostenibilidad de la provincia a través de la promoción de las energías renovables y del fomento del ahorro y la eficiencia energética.

Sin duda, Jaén, es el marco perfecto para llevar a cabo esta feria ya que la Diputación de Jaén en colaboración con la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación , viene trabajando desde 1996 en políticas vinculadas a la sostenibilidad, incorporando ésta en todas sus acciones y considerándola estratégica en sus decisiones.

Por otro lado, la provincia de Jaén dispone de un potencial importante de recursos renovables, fundamentalmente sol y biomasa procedente del olivar y de las industrias de transformación asociadas, además cuenta con una enorme extensión forestal, la cual además de generar este recurso energético primario actúa como pulmón de la provincia y de Andalucía y de fijadora de CO2.

De esta forma, en Bioptima se van a poder ver todos los sectores relacionados sobre todo con la Biomasa y con otras energías renovables. Así, estarán presentes equipos de aprovechamiento energético de la biomasa, calderas a pelletizadoras o maquinas trituradoras de restos de poda, paneles solares térmicos y fotovoltaicos, equipos auxiliares y empresas instaladoras, maquinaria forestal, experiencias de administraciones y empresas en el ámbito de la eficiencia energética, la formación, el empleo, etc.

Junto a la zona comercial o de stand se van a organizar numerosas actividades paralelas. Pueden distinguirse cuatro tipos de actos paralelos. Por un lado las “Jornadas Técnicas” dirigidas a profesionales y especialistas, como por ejemplo la organizada por la Asociación de Fabricantes de Riegos de España (AFRE). Por otro los denominados “Foros Temáticos Participativos”, en los que expertos en cada uno de los ejes temáticos de la Feria debatirán con los asistentes sobre aspectos de actualidad. En tercer lugar “Encuentros” organizados por la Universidad de Jaén para fortalecer los vínculos con las empresas; y, por último, reuniones o actos de organizaciones vinculadas con las energías renovables como por ejemplo APPA, ASIF o APREAN.

Con toda esta oferta de la feria, Bioptima pretende poner de manifiesto y en relieve el sector de la Biomasa en España que por desgracia, actualmente no existe como tal, de ahí la importancia de BIÓPTIMA. La biomasa es un campo que afecta a numerosos y variados intereses (agricultores, administración, fabricantes de maquinaria y equipos, empresas de transporte, ingenierías, promotores, bancos, …) que hoy por hoy no están aglutinados en ninguna plataforma, aunque existen estructuras como APPA, por ejemplo, en la que se integran los promotores. La evolución del sector pasa por tres cuestiones, una la subida de los combustibles fósiles, dos los temas ambientales y tres el precio percibido por el kWh en el nuevo real decreto que parece que saldrá en unos meses.

La biomasa se puede aplicar a numerosos campos, por eso Bioptima va dirigida a numerosos sectores de la sociedad: a responsables públicos, a profesionales de las ramas técnicas, a empresas, a tecnólogos y fabricantes de equipos, a ingenierías y consultorías y, en definitiva, a todos aquellos y aquellas sensibilizados con las energías renovables y la eficiencia energética.

Digamos, que los ámbitos de actuación de este tipo de energía pueden ser tres. El primero su empleo para “usos finales térmicos” en instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria en viviendas unifamiliares, hoteles, hospitales, residencias, etc. El segundo para generar energía eléctrica e inyectarla en la red de forma que sea consumida por todos; y, el tercero, la producción de biocarburantes, tanto etanol a partir de semillas alcoholígenas como los cereales para su empleo en motores de ciclo Otto, como biodiesel a partir de oleaginosas (colza o girasol).

Los tres campos van a experimentar un importante crecimiento en los próximos años en España. El primero por la subida de los combustibles fósiles, el segundo por los planes de contribución de las energías renovables a la generación eléctrica, y el tercero por cuestiones medioambientales (Kyoto).

Todas estas circunstancias pretenden ponerse de manifiesto en Bioptima del 19 al 21 de abril en donde estarán presentes más de 100 empresas procedentes de toda España y de algunos países europeos como Dinamarca, Israel, Austria o Alemania que cornformnarán un espacio expositivo de 4.000 metros cuadrados.

Volver al menú de la revista

Redacción AMBIENTUM

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete