Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista > Especial
Hemeroteca | Artículos anteriores| Suscríbete aquí| Volver al menú Enviar a un amigo
S.O.S Costas Españolas
Introducción
Problematica de las costas
Cambio climático
Propuesta del Ministerio
Desarrollo de la estrategia
 En 2050 la costa retrocederá 15 metros, pudiendo llegar hasta los 70 en las islas
Edición Especial diciembre 2007  


A todos los problemas que amenazan la costa, en los últimos años ha aparecido uno nuevo, de magnitud global y de consecuencias imprevisibles, tanto humana, económica, como ambientalmente: el cambio climático
. Un fenómeno que, según las previsiones del Ministerio de Medio Ambiente, contribuirá a la desaparición de muchas playas del litoral español. Por cada centímetro que aumenta el nivel del mar las playas retroceden un metro. De continuar como hasta la fecha, se predice que para el año 2050 la costa habrá retrocedido 15 metros.

El aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera provocado por la actividad humana está ocasionando graves alteraciones en el sistema climático terrestre en todo el Planeta.

España, por su situación geográfica y sus características, es especialmente vulnerable a los impactos negativos derivados del cambio climático. Las afecciones se producirán en prácticamente todos los sectores económicos: la industria turística (recordemos que aproximadamente el 80% de todo el turismo nacional se concentra en la costa), la pesca, el sector agrícola y el forestal. También afectarán a la salud humana y repercutirán sobre las especies y áreas naturales.

Paseo Nuevo de San Sebastián
Foto: EFE

Las zonas costeras se encuentran entre los espacios que sufrirán las peores consecuencias debido a la subida del nivel del mar y del aumento de su temperatura, el incremento de la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos y los cambios en los regímenes de precipitaciones en forma de lluvia. Según el Ministerio "los temporales en el mar duran más que antes y parece que la tendencia es que en el futuro sean aún más intensos y duraderos”.

En la actualidad, y según los informes publicados en 2007 por el IPCC ( Panel Intergubernamental del Cambio Climático) , la tasa de elevación de nivel del mar en los últimos 40 años ha sido de 18 cm por siglo, y en los últimos 10 años esta tasa se ha elevado a 31 cm por siglo.

Las primeras estimaciones sobre este fenómeno, apuntadas en la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa, desvelan que “el nivel del mar está subiendo en torno a 2,5 mm al año a lo largo del litoral español”, como consecuencia del derretimiento de los casquetes polares debido al cambio climático global.

Fotomontaje de La Manga del Mar Menor inundada

El Ministerio estima que las playas de arena retrocederán un metro de media por cada centímetro de ascenso del nivel del mar, por lo que “es esperable un retroceso generalizado de unos 15 metros en las playas del litoral español para el año 2050, sólo por el ascenso del nivel del mar de 15 cm ”. Las áreas más vulnerables ya han sido localizadas: el Golfo de Bizkaia, los Deltas del Ebro y del Llobregat, las Marismas de Doñana, La Manga del Mar Menor y el Golfo de Cádiz.

Otro parámetro que puede contribuir a un retroceso adicional de las playas es la variación en la dirección de incidencia de las olas. Las playas más susceptibles a este tipo de retroceso corresponden a las playas de la zona Norte del mediterráneo, sobre todo las de la Costa Brava, siendo también relevante el efecto en las islas Baleares y en el Sur de las Islas Canarias. En estas zonas el retroceso puede alcanzar hasta 70 m en algunas playas para el año 2050.

Los efectos inmediatos son un aumento de la cota de inundación en todo el litoral español, retroceso generalizado de la línea de costa -en particular en las turísticas playas arenosas-, y un incremento previsto en la frecuencia y gravedad de tormentas y temporales, entre otros.

Los datos manejados hasta la fecha se basan en modelos predictivos y están sujetos, por tanto, a un rango de incertidumbre. Sin embargo, las potenciales consecuencias de este fenómeno son tan importantes que bien merecen ser tomadas en serio.

Página anterior
Página 3 de 5
Página siguiente
Cristina Martín
David Rodriguez

Ambientum

Ambientum 2009 | Aviso Legal | Política de privacidad | Contacto | Publicidad |
  Atención telefónica: 91 630 80 73