Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista abril
Enviar a un amigo
 El planeta celebra el Día de la Tierra
Edición abril 2007


Aunque muchas cosas han cambiado para bien desde aquel no tan remoto día de 1970 en que el senador Gaylord Nelson inventó el Día de la Tierra, la humanidad todavía tiene con nuestro planeta una deuda difícil de pagar. El impacto humano sobre el astro en que vivimos ha impactado y sigue impactando a la naturaleza. Más allá de las celebraciones que se han sucedido el fin de semana en todas las latitudes, vale la pena un breve recuento de agravios.

Día Mundial de la Tierra

Grupos ambientalistas y gobiernos en todo el mundo observaron, el domingo, el Día de la Tierra, con eventos destinados a proteger la naturaleza y concientizar acerca del calentamiento global.

En ciudades de Estados Unidos y Canadá, ciudadanos y políticos participaron en plantación de árboles y limpiezas ambientales.

La Red Día de la Tierra, una organización sin fines de lucro, dijo que cientos de millones de personas participaron en el evento, en más de 170 países.

El grupo afirma que el feriado anual celebra un hito, este año, porque el gobierno de China mandó que todos los gobiernos locales hicieran algo para conmemorar el Día de la Tierra.

En Estados Unidos, grupos ambientalistas urgieron al pueblo a tomar medidas para disminuir la cantidad de gases que provocan el efecto de invernadero, en la atmósfera, manejando menos, manejando vehículos más eficientes y reemplazando las bombillas eléctricas convencionales por tubos fluorescentes que ahorran energía.

37 años de trayectoria

Lazo verde

Para este 2007 y con el fin de animar a la ciudadanía a esa movilización, los ecologistas habían pedido a los ciudadanos que portarn un lazo verde "hasta el día de la manifestación del 21 de abril, apenas 24 horas antes de que se celebrara en todo el planeta el Día de la Tierra".

El Día de la Tierra nació en Estados Unidos. Su fundador fue el senador Gaylord Nelson, quien propuso la primera protesta ambiental de gran magnitud para textualmente “sacudir a la clase política y forzar el debate a nivel nacional.” Así el 22 de abril de 1970 veinte millones de americanos tomaron las calles, parques y auditorios para reclamar un medio ambiente saludable y sustentable. Se organizaron protestas masivas de costa a costa. Miles de colegios y universidades realizaron iniciativas en contra del deterioro del medio ambiente. Grupos que habían estado luchando en contra de vertidos de petróleo, contaminación atmosférica, aguas negras, desperdicios tóxicos, pesticidas, autopistas y la pérdida y extinción de la vida silvestre, de repente se dieron cuenta que tenían valores y objetivos en común.

El primer Día de la Tierra sirvió de inspiración para la creación de la Agencia Protectora del Ambiente de los Estados Unidos. Nelson fue premiado con la Medalla Presidencial de Libertad, que es el más alto honor que se otorga a civiles en los Estados Unidos, por su labor en la fundación del Día de la Tierra.

En 1990 se organizó un Día de la Tierra de carácter global, movilizando a 200 millones de personas en 141 países y levantando el estatus de los problemas ambientales a nivel planetario. El Día de la Tierra de 1990 dio un gran estímulo a los esfuerzos de reciclaje en todo el mundo y ayudó a abrir camino para la Cumbre de la Tierra que las Naciones Unidas organizaron en Río de Janeiro.

El Día de la Tierra del 2000 se enfocó al calentamiento global y la promoción de energía limpia. Además se utilizó la red de Internet para ayudar a mantener a los activistas alrededor del mundo en contacto.

Entre el 21 y el 22 de abril se celebraron diversos actos en todo el mundo bajo un único lema “Frente al cambio climático, menos CO2” .

Vea el vídeo sobre el cambio climático 'Muévete con el planeta'

 

 
Volver al menú de la revista


Redacción AMBIENTUM

D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2007\abril\tierra.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2007/abril/tierra.asp?id=

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete

Ambientum 2009 | Aviso Legal | Política de privacidad | Contacto | Publicidad |
  Atención telefónica: 91 630 80 73