Revista Ambientum -la primera revista on-line de medio ambiente
Buscador de contenidos. Buscar en Revista Ambientum y Enciclopedia Ambientum.

BUSCAR
HOME MÁS ARTICULOS - listado de artículos de números anteriores AMBIENTUM TARIFAS DE LA REVISTA
Edición marzo 2003 - La Primera revista on-line de medio ambiente
Los medios y el ambiente
Versión para Imprimir

En los últimos años, la opinión pública ha mostrado un creciente interés en materia de Medio Ambiente. La demanda social en temas medioambientales está ahí y no existe partido político, organismo público o empresa que no lo tenga en cuenta.
Los programas-concurso medioambientales cuentan con una gran aceptación entre el público, así como los documentales y son, sobre todo, los reportajes sobre especies exóticas y en peligro de extinción los que parecen resultar más atractivos a los espectadores.

Además, los medios también dedican parte de su espacio a los fenómenos meteorológicos propios de cada época del año, como ciclones, nevadas, huracanes o riadas. Por ejemplo, durante este invierno el temporal ha ocupado gran parte de los informativos y muchos han abierto con esta cuestión. Es habitual que este tema sea noticia durante los meses de frío. En verano, son frecuentes las noticias sobre incendios, debido a la gran incidencia de este fenómeno durante la época estival.

Los temas medioambientales afectan al entorno inmediato de la población y es por este motivo que la gente se muestra, cada vez más, más sensibilizada con ellos. En este sentido, los medios de comunicación generalistas, que tradicionalmente no han destinado un gran espacio al Medio Ambiente, van ampliando su dedicación. En cualquier caso, existen muchas revistas, ciertos canales de televisión y portales de Internet especializados, que tratan este tipo de información con rigor y en profundidad.

En nuestro país existen varios portales especializados en Medio Ambiente. Entre ellos destacan Ambientum o Natuweb. El primero, ofrece legislación y jurisprudencia comentada, una base de datos con temas de actualidad en permanente renovación, una revista con artículos actualizados mensualmente, un boletín diario de noticias y una enciclopedia virtual, entre otros servicios. Ambientum ofrece su información estructurada en distintos apartados: Suelos y Residuos, Aguas, Atmósfera, Energía y Espacios Naturales. Actualidad Económica premió a este portal en el año 2000 por una de las cien mejores iniciativas de Internet.

Los medios de comunicación son uno de los mayores vehículos educativos


En el segundo, Natuweb, encontramos algunos servicios como correo electrónico, foros, publicaciones, anuncios o enlaces con ONGs, convenios internacionales, entidades científicas, fauna, flora y espacios naturales. También, podemos encontrar información medioambiental en redcicla, buenosdiasplaneta, redalternativa, etc.

Entre las publicaciones especializadas en medio ambiente y defensoras de la naturaleza surgidas en España, destacan algunas como Ambiente Ecológico , revista mensual de divulgación; Aula Verde , revista electrónica publicada por la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía; Biológica, que ofrece información sobre la fauna y la flora ibérica, además de rutas por parajes naturales y noticias nacionales e internacionales; Ecología Internacional, revista dedicada al activismo y a la conservación del medio ambiente en todo el mundo; Ecomagazine, revista electrónica de ecología, medio ambiente y tecnología; Ecosistemas, revista de nivel universitario con artículos fáciles de leer y que ofrece mucha información; Ibérica, revista dedicada al turismo rural y a los viajes de aventura; National Geographic España, publicación veterana que ofrece las maravillas de la fauna de todo el mundo; Natura, que además de tratar sobre fauna ofrece artículos de actualidad, de espacios naturales y de turismo rural; Quercus, que presenta temas ecológicos; etc.

Y para los que quieran conocer algún aspecto más concreto sobre medio ambiente, existen revistas más especializadas como Residuos, Tecnología del Agua, InfoPower o Energía. La primera es una publicación técnica medioambiental, impresa en papel reciclado y especializada en recogida selectiva, tratamiento de residuos o reciclaje, entre otros aspectos. Su objetivo es difundir, de la mayor forma posible, los últimos avances en protección medioambiental entre los agentes sociales, políticos y económicos implicados. Residuos fue premiada con la Escoba de Plata, a nivel nacional, y con la Escoba de Oro, a nivel internacional, como reconocimiento a la labor realizada en el ámbito de la gestión de residuos. Además, recibió el premio Biotxu en el apartado de medios de comunicación. Este galardón está instituido por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y premia a las instituciones que destacan por su sensibilidad hacia el entorno. La segunda, Tecnología del Agua, es una revista que trata temas relacionados con la adaptación, distribución, tratamiento y depuración de este recurso hídrico. InfoPower es una revista que, cada mes, informa sobre los acontecimientos más actuales en el sector de la tecnología y del negocio en las industrias de la energía. Esta publicación cuenta con cinco secciones fijas: actualidad, tecnología, mercados, reportajes y renovables. Además, con el objetivo de ofrecer una información actual y precisa, InfoPower incorpora en cada número nuevos artículos elaborados por expertos en la materia. Energía, es una revista especializada en temas energéticos que además ofrece un servicio digital interactivo promovido por Vector M, Servicios de Marketing (Bilbao). El objetivo de esta empresa es constituir la primera comunidad virtual de los usuarios y profesionales de la energía.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente publica Ambienta, una revista de periodicidad mensual. En su última edición, la correspondiente al pasado mes de febrero, se trataron temas como el abastecimiento de agua en Badajoz, Les Planes de Son o el meteosat del siglo XXI. Además, Ambienta incluía en este número, entre otras informaciones, una crónica sobre el temporal y una entrevista a Mónica Corrales, coordinadora de la oficina española de cambio climático.

 
Con los concursos medioambientales se muestran aspectos no muy conocidos sobre el entorno
En televisión, Mi planeta es el último programa especializado en Medio Ambiente que se ha estrenado. Combinando entretenimiento con educación ecológica, este concurso se emite cada domingo, desde principios de febrero, en televisión española. Los participantes han de demostrar que conocen bien «los animales, la naturaleza y todo lo que concierne a nuestro planeta», asegura Oscar Martínez, presentador de Mi planeta. Martínez define su programa como un concurso ecológico, que enseña a niños y a mayores de forma divertida, y se refiere a Waku-waku como modelo de referencia para Mi planeta. Waku Waku, programa de divulgación en defensa de los animales, se estrenó en 1988. En este concurso participaban, cada semana, cuatro personajes famosos que habían de responder a una serie de preguntas acerca del comportamiento de los animales.

También encontramos Canal Natura, canal de televisión medioambiental que combina documentales sobre el entorno natural y urbano con información actual. Durante dieciocho horas diarias, esta emisora ofrece desde programas infantiles hasta grandes reportajes. Con más de treinta estrenos mensuales sobre ecología, ecosistemas, fenómenos naturales, flora, fauna, reservas naturales, infraestructuras y transportes, energía, recursos y residuos, investigación ambiental y cosmos, Canal Natura se difunde por satélite (Vía Digital) y a través de cable (Menta, Madritel, Imagenio, Euskatel, Able, Retena, Reterioja, Procono y Medtelecom).

A nivel autonómico, encontramos una televisión que a lo largo de sus nueve años de existencia, ha dedicado una gran cantidad de programas, documentales y series al medio ambiente, Canal Sur Televisión. Además, en la actualidad ha incluido la sección Medio Ambiente en sus informativos, así como el programa Tierra y Mar. El objetivo de esta televisión es informar en base a tres criterios: la educación ambiental, el mantenimiento y recuperación de la biodiversidad y la presentación de modelos de conducta respetuosos con el medio ambiente.

A nivel nacional, Tele 5 estrenó a principios de año 12 meses, 12 causas, iniciativa con la que se pretende trasladar a la opinión pública algunas cuestiones sociales pendientes de solucionar. Este espacio dedicó el mes de enero, tras el hundimiento del petrolero Prestige en las costas gallegas, a la conservación de las costas.

Televisió de Catalunya, por su parte, dedica una sección al medio ambiente en la que se han emitido programas como Espais Naturals, Educació Mediambiental, Residus, Energia, Biologia Marina, Canvi Climàtic, Flora i Fauna o Boscos, entre otros. Para el mes de marzo, la televisión catalana tiene previsto tratar más temas medioambientales, Evolució tecnológica dels aerogeneradors, L’avanç de la desertificació, Estudis sobre el gamarús, La recuperació del tigre siberià, etc.

La 2 Noticias es un espacio diario en el que priorizan los temas medioambientales y la solidaridad. Con unos siete años en antena, es uno de los informativos más premiados. Fungesma (Fundación para la Gestión y Protección del Medio Ambiente) reconoció a este espacio como un medio de comunicación que contribuye a informar sobre la actualidad medioambiental desde el rigor y la objetividad.

Existen otros medios galardonados como Natuweb.com, portal informativo especializado en medio ambiente que, hace dos años, obtuvo el Premio de Periodismo Desarrollo Sostenible, convocado por la Fundación Doñana, en la modalidad de Internet. En prensa, este premio fue para José María Montero por su serie Crónica Verde de El País-Andalucía, considerado un espacio que contribuye a divulgar temas medioambientales desde un medio de información general; en radio, ganó Acuífero 23 y Tablas de Daimiel, programa de la emisora Onda Cero que analiza el problema de la conservación y el desarrollo socieconómico; en televisión la ganadora fue Teresa de la Fuente con una serie de reportajes sobre Doñana.

X
Algunos programas tratan temas como la protección de las especies
Por su parte, Ecovidrio, sociedad creada para gestionar la recogida selectiva y el reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, entrega cada año los Premios Periodísticos Ecovidrio. En la tercera edición, celebrada en diciembre de 2002, los premiados fueron La Columna de Julia Otero, en la modalidad de televisión; en radio, La vida sigue de Pepe Plana; en prensa escrita, Mario Crespo, jefe de suplementos del diario La Opinión de Murcia y, para medios on-line, el portal Infovidrio. En esta jornada, formaron parte del jurado los ganadores de la II Edición de los Premios Periodísticos Ecovidrio: Sandra Sutherland, de los informativos de TVE; el programa Nave Tierra, de Radio Intereconomía; Carlos Cachán, de La Gaceta de los Negocios, y la revista electrónica Waste Magazine. En esta II edición de los premios periodísticos Ecovidrio, Ambientum.com recibió una mención especial en la modalidad on-line.

Algunos de estos periodistas, entre otros, se agrupan en la APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental), organismo que reúne a profesionales que trabajan en el ámbito de la información medioambiental de España. La APIA se creó a finales de 1994 y algunos de sus objetivos son, según recogen sus estatutos, velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos, divulgar con rigor la información medioambiental y defender la libertad en el ejercicio profesional de sus asociados.

Aunque los problemas ambientales tienen cada vez mayor cabida en los medios de comunicación, sigue sin existir una sección específica para estos temas. Las noticias sobre medio ambiente se incluyen, por lo general, en el bloque de Sociedad y pasan a Nacional o a Internacional según su trascendencia. En ocasiones, el tratamiento de este tipo de información por parte de los medios puede llevar a pensar que los temas medioambientales sólo son noticia cuando se trata de mensajes negativos y un ejemplo de ello es la forma como se cubren los convenios internacionales sobre medio ambiente. El acuerdo alcanzado en Johannesburgo, en diciembre de 2002, sobre la eliminación de varios contaminantes orgánicos no logró desplazar a otras noticias, deportivas o políticas, de las primeras páginas y titulares de periódicos o informativos. La mayoría de medios se limitaron a publicar un breve o un resumen de agencias. Sin embargo, las divergencias en torno al Protocolo de Kioto, la falta de acuerdo en la Conferencia de La Haya o la reciente catástrofe ecológica del petrolero Prestige, han sido objeto de numerosos análisis, titulares, entrevistas, reportajes...

Los más de cien periodistas que forman la APIA, entre otros profesionales, se proponen promover el debate medioambiental y conseguir que los medios de comunicación amplíen el espacio dedicado a estos temas y creen una sección específica para ubicarlos.

Redacción Ambientum

Versión para Imprimir
atrás

SUBIR

Revista Ambientum home | articulos | ambientum | tarifas © ambientum 2003