Garantías de hacerlo bien

En la última década los sistemas de gestión empresarial se han enriquecido y sofisticado con la incorporación de las homologaciones y certificaciones de empresas.

El origen de estas técnicas lo encontramos en las actividades de alto riesgo, y en concreto en los proyectos, construcción y explotación de las centrales nucleares. La necesidad de diseñar y construir lo mejor posible estas instalaciones, y operarlas en niveles cercanos a la perfección, dio pie a la creación de nuevos conceptos en la trazabilidad de materiales y garantía de la calidad, todo ello dando entrada a elementos externos a la propia empresa para garantizar, desde organizaciones imparciales el cumplimiento de estos procedimientos.

En estas áreas la homologación de proveedores, sistemas de fabricación,

métodos de control y procedimientos de operación se sistematizaron con un elevadísimo grado de rigidez y perfección técnica, acorde con el riesgo de estas actividades.

Esta nueva frontera en la perfección empresarial, arrastra un costo que, en el caso que nos ocupa, puede tener una clara justificación al asegurar la eliminación de riesgos nucleares.

Como es habitual, cualquier avance en la gestión empresarial tiene, con el tiempo, nuevos campos de aplicación, pues no hay duda que tender a la perfección empresarial, en cualquier campo, redunda en su eficacia, calidad, seguridad y costos.

Las técnicas aplicadas en homologación y certificación, no son mas que el sistematizar y homogeneizar aspectos empresariales, como pueden ser la

ENAC
Anagrama de ENAC.

seguridad, la calidad o la protección ambiental. En esencia son "garantías de bien hacer".

Son sistemas que se van implantando en la industria y que cada vez es mas exigido por las grandes empresas y por la administración, como condición imprescindible para poder comerciar.

Hay muchísimos tipos de certificaciones y cada día nacen más. Podemos estimar

   Home
Páginas 1, 2, 3, 4 y 5