La salud de nuestros bosques

Si miramos a nuestro alrededor y analizamos los espacios forestales que hay en Europa, nos daremos cuenta que España es el país más rico en espacios forestales, puesto que ocupa el 45% de la superficie forestal europea. Este dato sorprenderá a muchos españoles que tienen una imagen bastante negativa de nuestro paisaje vegetal.

El 90% de nuestra superficie forestal tiene una buena salud y vitalidad, a pesar de los problemas derivados de la sequía, la cual es causante de la defoliación de los árboles y de los incendios que afectan muy negativamente la vida de nuestros bosques.

Pero no sólo tenemos unos grandes espacios forestales, sino que, además, los bosques españoles son una fuente importante de ecosistemas forestales caracterizados por su originalidad, lo que aporta aún más valor a los mismos.

La superficie forestal española, cuenta con una extensión aproximada de unos

Vista general de bosque.

26 millones de ha. Cerca de 14 millones de hectáreas es superficie arbolada incluyendo montes adehesados; un millón menos que hace veinte años. La tipología de bosque que cubre esta superficie es muy variada, contabilizando 105 especies arbóreas diferentes, de las cuales solo 80 llegan a ser árboles propiamente dichos. Entre ellas se encuentran abetales, encinas, pinares, olmedas, etc. Además de estas, también se encuentran amplias extensiones de cultivos forestales como los cultivos de eucalipto, chopo, conífera, etc.

Las comunidades autónomas que mayor superficie forestal tiene son Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha.

El hecho de que coexistan especies diferentes en un mismo bosque, es un símbolo de diversidad biológica, lo cual es estupendo porque convierte a nuestros bosques en un paraíso de biodiversidad, ya que en un mismo árbol puede existir un sinfín de microorganismos, plantas, mamíferos, etc.

   Home
Páginas 1, 2, 3, 4, 5 y 6