Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
 Estás en > Información > Noticias
Utilice el buscador para encontrar en la hemeroteca de ambientum.com la noticia deseada seleccionando la palabra clave, la fecha de publicación o la categoría. A continuación, se mostrará un listado con los resultados, seleccione el de su interés.
UTILICE EL BUSCADOR Ver el boletín de hoy
desde Seleccionar fecha hasta Seleccionar fecha

Aguas


Según Oceana, la sobrepesca deja sin alimento a delfines y atunes

4/3/2009
Internacional |

Un nuevo informe de Oceana señala que gran parte de la captura de especies como sardinas y anchoas se destina a elaborar pienso para acuicultura, ganado, y alimentos de mascotas.

El informe de la FAO sobre las pesquerías, señala que el 80% de los stocks pesqueros de todo el mundo están sobreexplotados, agotados o no admiten ninguna expansión de la actividad pesquera Oceana alerta en un nuevo informe de que los stocks de pequeños pelágicos a nivel mundial se encuentran sobreexplotados, y que esta sobreexplotación afecta a todo el ecosistema, principalmente a grandes predadores cuya alimentación depende de especies como anchoas o caballas. Esta publicación coincide con el informe bianual de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) sobre el estado mundial de las pesquerías (SOFIA).

90% de predadores desaparecidos

La FAO coincide en que estas especies constituyen un porcentaje importante de la pesca a nivel mundial y sus capturas se han multiplicado por cuatro desde los años cincuenta. La organización internacional de conservación marina, en el informe Océanos hambrientos: ¿Qué ocurre cuando desaparecen las presas?, señala que las pesquerías dirigidas a la captura de estos animales han crecido drásticamente en el último siglo, llegando a la sobrepesca, y afectando a la cadena trófica al dejar los grandes predadores sin alimento. De hecho, un 90% de estos predadores han desaparecido ya debido a la sobreexplotación pesquera dirigida a estas especies o a sus presas. Entre ellos se encuentran el atún rojo, el pez espada, o especies amenazadas como los cetáceos.

Capturas destinadas a elaboración de harinas y aceites

En origen, el aumento de estas capturas se debió a la necesidad de proteína barata para la alimentación humana, aunque hoy un tercio de ellas se destina a la elaboración de aceites y harinas de pescado para acuicultura de especies carnívoras, como el salmón o el atún rojo. El resto se emplea para alimentar ganado y fabricar productos farmacéuticos y piensos para mascotas.

El informe de Oceana analiza también cómo los efectos del cambio climático sobre estas poblaciones de peces vienen a sumarse al impacto de la sobrepesca.

Anchoa del Cantábrico

En Europa, un claro ejemplo de la presión pesquera ejercida sobre estas especies es el caso de la anchoa en el Cantábrico, cuya pesquería colapsó debido a la sobrepesca hace cuatro años. Ricardo Aguilar, Director de Investigación y Proyectos de Oceana en Europa, ha declarado: “Cuando se gestiona una pesquería o se habla de sobreexplotación se olvida que la desaparición de una especie por sobrepesca tiene impactos severos sobre stocks de otras especies. Un ejemplo muy claro es el atún rojo, que desapareció de las costas noruegas con el colapso de las poblaciones de arenque. Hoy en día el sinsentido llega hasta el punto de que se sobreexplota el atún y sus presas, a fin de alimentar estos mismos atunes en jaulas de engorde”. Concluyendo: “Los impactos del ser humano en los océanos no pueden considerarse de forma aislada; carece de sentido sobreexplotar irracionalmente estas especies para alimentar la industria de acuicultura, sin considerar los impactos que esto conlleva en todo el ecosistema”.


Fuente: Otros
Compártelo Delicious Facebook Google Meneame Reporter Technorati
   
versión para imprimirImprimir enviar a un amigo Enviar ver el boletín de hoy

D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\boletino\noticias\Segun-Oceana-la-sobrepesca-deja-sin-alimento-a-delfines-y-atunes.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//boletino/noticias/Segun-Oceana-la-sobrepesca-deja-sin-alimento-a-delfines-y-atunes.asp?id=43661

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
Noticias de última hora
Entra en el nuevo foro Ambientum
Suscríbete
Publicidad

Ambientum 2009 | Aviso Legal | Política de privacidad | Contacto | Publicidad |
  Atención telefónica: 91 630 80 73