Medio Ambiente - Ambientum - Presentan los primeros resultados del proyecto Ecovitrum - Suelos y Residuos

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Categorías Noticias Ambientales:

Hemeroteca del Diario

Buscar por fecha:

BUSCAR

Buscador avanzado:

Palabra Clave:
Sección:
¿En qué fechas?
Seleccionar fecha Seleccionar fecha
BUSCAR

Lo más comentado


"Falta considerar los terremotos que ha habido en México en los últimos meses...."


"Purpurinas es un vocablo muy amplio pero la mayoría se basan en un substrato, generalmente..."


"Favor incorporarme a su suscripcion. A pesar que vivo en Chile, sus notas son muy buenas. ..."

AGENDA AMBIENTAL FEBRERO 2018

  • Jornada "Humedales para un Futuro Urbano Sostenible"
  • Encuentro: Clima urbano y calidad ambiental en Madrid
  • Encuentro: Argumentos a favor del cambio del modelo de movilidad

+ INFO

Directorio de empresas

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Suelos y Residuos

Presentan los primeros resultados del proyecto Ecovitrum

16/11/2010

Comunidad Valenciana

Esta planta será capaz de reciclar
150.000 televisores y monitores al año

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

La Diputación de Valencia participará en el X Congreso Nacional de Medio Ambiente –CONAMA 10- y presentará los primeros resultados del Proyecto Europeo Ecovitrum; un proyecto gracias al cual la Comunidad Valenciana acogerá una planta piloto de tratamiento de televisores y monitores en desuso única en Europa.

Esta planta será capaz de reciclar  150.000 televisores y monitores al año, en materias primas de primera calidad para la industria de la construcción. Los cambios tecnológicos y el abaratamiento de las nuevas tecnologías que incorporan pantallas planas en los televisores y monitores, han supuesto una rápida renovación de estos aparatos. Los antiguos equipos de tecnología basada en los Tubos de Rayos Catódicos, formados por vidrios, pueden ser nocivos para nuestro medio ambiente si, tras su retirada, no se someten a un tratamiento adecuado.

En 2010 los españoles reciclarán hasta 15.000 toneladas de televisores y monitores de ordenador, lo que supone casi 1 millón de unidades según las previsiones de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER). El apagón analógico, que ha implicado la instalación de pantallas planas con TDT integrado; el impacto de la celebración del Mundial de Fútbol en Sudáfrica y las promociones de las cadenas de distribución, son los motivos principales que justifican el aumento en el reciclado de estos aparatos electrónicos.

Problemática de gestión de los vidrios de los televisores

Los televisores y monitores retirados son transportados a las plantas de tratamiento de RAEEs, (Residuos de Aparatos eléctricos y electrónicos), donde se les aplica una serie de procesos de desmontaje para el aprovechamiento de sus componentes.

El acero, los plásticos y el cobre son recuperados sin dificultad  ya que tienen  un valor importante en el mercado de las materias primas, sin embargo, en el caso de los  vidrios del Tubo de Rayo Catódico (TRC), el principal componente del televisor, su reciclaje resulta mas complejo dado que contienen; en su parte delantera fósforo y en la trasera  plomo, debiendo separase en dos partes.

En la actualidad, al no existir producción de televisores y monitores con tecnologías de TRC, este vidrio solo  tiene salida en la fabricación de hornos y vitrocerámicas, siendo esta salida escasa para el gran volumen de residuo existente.

Proyecto Ecovitrum

La Diputación de Valencia conocedora de la problemática ambiental generada por  la acumulación de televisores, redactó el proyecto Ecovitrum,  para la implantación de un sistema integral de tratamiento capaz de transformar un residuo en una materia prima de gran calidad.  Esta iniciativa innovadora se desarrolla gracias a la colaboración de siete instituciones públicas y privadas que participan en la implementación técnica del mismo como socios del proyecto.

Ecovitrum, con un plazo de ejecución de tres años, cuenta con un presupuesto total de 2.397.711 de euros. Y La implantación del proyecto tendrá efectos directos, tanto en  los puntos de recogida de los municipios (puntos limpios o Ecoparques) pasando por sistemas encargados de la gestión, SIG, -Sistemas Integrales de Gestión-, hasta llegar a las plantas de selección y tratamiento de RAEEs, con el objetivo de lograr unos mejores rendimientos en el reciclaje de los TRC. También se realizarán pruebas reales de aplicación de vidrio para la fabricación de materiales de la construcción, con el objetivo de obtener, a partir de un residuo como es el vidrio de TRC, una materia prima con la que poder elaborar nuevos productos.

Gestión integral de los residuos eléctricos

Este proyecto hace frente a una problemática ambiental común en todos los países de la Unión Europea como es la correcta gestión de los residuos eléctricos y electrónicos materializada en la Directiva 2002/96/CE, WEEE y el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos. 

La innovación del proyecto reside en plantear la gestión de los televisores y pantallas de ordenador fuera de uso desde un punto de vista integral, contemplando todas las etapas que influyen en el sistema de recogida,  trasporte y selección  de estos residuos, además de establecer estrategias novedosas para su posterior reciclaje como materias primas. 

En lo referente a la mejora del sistema de gestión de estos residuos, el proyecto se centrará en el proceso completo, desde que se generan los residuos hasta que son tratados en las plantas de tratamiento. Otra de las innovaciones del proyecto, con efectos sobre la gestión de los RAEEs, son los trabajos que se van a desarrollar enfocados a la  concienciación ciudadana. La ciudadanía es, además de una parte muy interesada en el buen fin del proyecto, una parte fundamental para lograr que estos residuos  puedan convertirse finamente en un recurso.
 
En relación a las innovaciones técnicas del proyecto, cabe destacar que se diseñará un prototipo capaz de suministrar vidrio de TRC con las propiedades técnicas suficientes para poder ser utilizado como materia prima en los procesos productivos de diversos tipos de material de la construcción. El prototipo será capaz de tratar todo tipo de vidrios de TRC, incluido aquellos televisores que llegan con el TRC fragmentado y que en la actualidad, al carecer de la  tecnología  necesaria, deben depositarse en vertederos de seguridad.

Fases del proyecto

El proyecto comenzará estudiando  las diferentes medidas llevadas a cabo en la UE para la gestión de televisores y monitores en desuso, seguidamente analizará la forma de recepción de los televisores en los ecoparque y puntos limpios con objeto de establecer unas normas que  eviten la roturas de estos, dado que minimizan su reciclado. Otra de las fases del proyecto consiste en el análisis técnico y de mercado  de aplicación del vidrio TRC como materia prima para la elaboración de materiales de la construcción.  

Una vez determinados qué materiales son los idóneos para la utilización de los vidrios, se implantará  una planta piloto para la obtención de vidrio de TRC a escala industrial, apto para su posterior utilización en la fabricación de materiales de la construcción, con una capacidad máxima  de tratamiento de 15.000 unidades al mes.

En el momento que se disponga de un volumen de vidrio apto para su utilización, se prevé la aplicación de los vidrios de TRC en la fabricación de materiales de la construcción, principalmente en la industria cerámica.

Finalmente, se evaluarán los resultados y se realizará un seguimiento del comportamiento de los nuevos materiales producidos, mediante un sistema de indicadores y un programa de mediciones  que permita evaluar las ventajas de la implantación del proyecto.

Fuente: Redacción ambientum.com

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Etiquetas

Ecovitrum, residuo, residuos, televisores, diputación de valencia, reciclaje, conama,

Noticias relacionadas, también pueden interesarte...



Los comentarios de los lectores

16/11/2010 13:35:16
Para conocer esta proyecto innovador puedes visitar la web www.ecovitrum.eu
PROYECTO ECOVITRUM

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

La Actualidad del Medio Ambiente en imágenes

Día del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2018, bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”. 

La campaña insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana. El Dr. Harsh Vardhan, Ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India, y Erik Solheim, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, hicieron hoy el anuncio en Nueva Delhi.

"India está entusiasmada de organizar el Día Mundial del Medio Ambiente este año. La filosofía y el estilo de vida de nuestro país está históricamente arraigado al concepto de coexistencia con la naturaleza. Estamos comprometidos a hacer del planeta Tierra un lugar más limpio y verde", dijo el Dr. Vardhan. "Si todos y cada uno de nosotros hacemos al menos una buena acción cada día como parte de nuestra responsabilidad social verde, habrá millones de buenas obras verdes cada día en el planeta", añadió.

El gobierno de India se ha comprometido a organizar y promover las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente a través de actividades y eventos que generen gran interés y participación pública. Con campañas de limpieza de plásticos en áreas públicas, reservas nacionales y playas, India liderará esta iniciativa dando un ejemplo al mundo. 

"India será un gran anfitrión de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente de 2018", dijo Erik Solheim. "El país ha demostrado un tremendo liderazgo global frente al cambio climático y la necesidad de migrar a una economía baja en carbono, y ahora ayudará a impulsar una mayor acción contra la contaminación por plásticos. Esta es una emergencia global que afecta todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo el agua que bebemos y la comida que comemos. Está destruyendo nuestras playas y océanos. India ahora liderará el impulso para salvar nuestros océanos y nuestro planeta de la contaminación por plásticos", agregó Solheim.

India, que tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo, está emergiendo como líder en este sector y su papel puede ser trascendental en la lucha contra la contaminación. Al organizar el Día Mundial del Medio Ambiente 2018, el gobierno indio está acelerando su liderazgo en un tema de enorme magnitud.

En América Latina y el Caribe, las celebraciones tendrán su capital regional en Perú, uno de los primeros países en unirse a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, que busca reducir drásticamente la contaminación por plásticos en los océanos. 

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global liderado por ONU Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio en miles de comunidades de todo el mundo. Desde sus inicios, en 1972, ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, ampliamente replicada en todo el mundo. Por encima de todo, el Día Mundial del Medio Ambiente es un día para que todos se apropien de la naturaleza que les rodea y participen activamente en la protección de la Tierra.

Datos de la contaminación por plásticos:

  • Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico
  • Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
  • En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.
  • 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
  • Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.
  • El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.

Para obtener más información sobre el Día Mundial del Medio Ambiente y la contaminación por plásticos, visite: http://www.worldenvironmentday.global

">
<p><br /></p><p>India albergará las celebraciones globales del <a href=Día del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2018, bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”. 

La campaña insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana. El Dr. Harsh Vardhan, Ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India, y Erik Solheim, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, hicieron hoy el anuncio en Nueva Delhi.

"India está entusiasmada de organizar el Día Mundial del Medio Ambiente este año. La filosofía y el estilo de vida de nuestro país está históricamente arraigado al concepto de coexistencia con la naturaleza. Estamos comprometidos a hacer del planeta Tierra un lugar más limpio y verde", dijo el Dr. Vardhan. "Si todos y cada uno de nosotros hacemos al menos una buena acción cada día como parte de nuestra responsabilidad social verde, habrá millones de buenas obras verdes cada día en el planeta", añadió.

El gobierno de India se ha comprometido a organizar y promover las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente a través de actividades y eventos que generen gran interés y participación pública. Con campañas de limpieza de plásticos en áreas públicas, reservas nacionales y playas, India liderará esta iniciativa dando un ejemplo al mundo. 

"India será un gran anfitrión de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente de 2018", dijo Erik Solheim. "El país ha demostrado un tremendo liderazgo global frente al cambio climático y la necesidad de migrar a una economía baja en carbono, y ahora ayudará a impulsar una mayor acción contra la contaminación por plásticos. Esta es una emergencia global que afecta todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo el agua que bebemos y la comida que comemos. Está destruyendo nuestras playas y océanos. India ahora liderará el impulso para salvar nuestros océanos y nuestro planeta de la contaminación por plásticos", agregó Solheim.

India, que tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo, está emergiendo como líder en este sector y su papel puede ser trascendental en la lucha contra la contaminación. Al organizar el Día Mundial del Medio Ambiente 2018, el gobierno indio está acelerando su liderazgo en un tema de enorme magnitud.

En América Latina y el Caribe, las celebraciones tendrán su capital regional en Perú, uno de los primeros países en unirse a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, que busca reducir drásticamente la contaminación por plásticos en los océanos. 

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global liderado por ONU Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio en miles de comunidades de todo el mundo. Desde sus inicios, en 1972, ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, ampliamente replicada en todo el mundo. Por encima de todo, el Día Mundial del Medio Ambiente es un día para que todos se apropien de la naturaleza que les rodea y participen activamente en la protección de la Tierra.

Datos de la contaminación por plásticos:

  • Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico
  • Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
  • En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.
  • 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
  • Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.
  • El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.

Para obtener más información sobre el Día Mundial del Medio Ambiente y la contaminación por plásticos, visite: http://www.worldenvironmentday.global

" width="90" height="90" />
biodiversidad puede aumentar el riesgo de "cascadas de extinción", donde una pérdida inicial de especies conduce a un efecto dominó de nuevas extinciones. Los investigadores, de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, mostraron que existe un mayor riesgo de cascadas de extinción cuando otras especies no están presentes para llenar el vacío creado por la pérdida de una especie, informa Europa Press.

Incluso si la pérdida de una especie no causa directamente extinciones, la investigación muestra que lleva a comunidades ecológicas más simples que corren un mayor riesgo de "cascadas de extinción" con la pérdida potencial de muchas especies. Con tasas de extinción en sus niveles más altos y numerosas especies amenazadas debido a la actividad humana, los hallazgos son una advertencia más sobre las consecuencias de la erosión de la biodiversidad.

"Las interacciones entre las especies son importantes para la estabilidad de los ecosistemas (una comunidad de especies que interactúan)", afirma el doctor Dirk Sanders, del Centro de Ecología y Conservación del Campus Penryn de la Universidad de Exeter en Cornwall. "Y debido a que las especies están interconectadas a través de múltiples interacciones, un impacto en una especie también puede afectar a otras".

"Se ha predicho que las redes alimenticias más complejas serán menos vulnerables a las cascadas de extinción porque hay una mayor posibilidad de que otras especies puedan intervenir y amortiguar los efectos de la pérdida de especies. En nuestro experimento, utilizamos comunidades de plantas e insectos para probar esta predicción", describe.

Los investigadores eliminaron una especie de avispa y descubrieron que conducía a la extinción secundaria de otras especies vinculadas indirectamente al mismo nivel de la red trófica. Este efecto fue mucho más fuerte en comunidades simples que para la misma especie dentro de una red alimentaria más compleja.

"Nuestros resultados demuestran que la pérdida de biodiversidad puede aumentar la vulnerabilidad de los ecosistemas a las extinciones secundarias que, cuando ocurren, pueden llevar a una mayor simplificación causando la extinción de cascadas de extinción", afirma Sanders. El estudio, con el apoyo de la Universidad Sorbona de Francia, se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences bajo el título "La redundancia trófica reduce la vulnerabilidad a las cascadas de extinción".

La pérdida de un depredador puede iniciar una cascada, como en el caso de los lobos, donde su extinción en una montaña puede causar un gran aumento en el número de ciervos. Este mayor número de ciervos luego come más material vegetal de lo que ingería antes y esta reducción en la vegetación puede generar extinciones en cualquier especie que también dependa de las plantas, pero que son potencialmente menos competitivas, como los conejos o los insectos.

">
<p><br /></p><p>Una nueva investigación muestra que la pérdida de <a href=biodiversidad puede aumentar el riesgo de "cascadas de extinción", donde una pérdida inicial de especies conduce a un efecto dominó de nuevas extinciones. Los investigadores, de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, mostraron que existe un mayor riesgo de cascadas de extinción cuando otras especies no están presentes para llenar el vacío creado por la pérdida de una especie, informa Europa Press.

Incluso si la pérdida de una especie no causa directamente extinciones, la investigación muestra que lleva a comunidades ecológicas más simples que corren un mayor riesgo de "cascadas de extinción" con la pérdida potencial de muchas especies. Con tasas de extinción en sus niveles más altos y numerosas especies amenazadas debido a la actividad humana, los hallazgos son una advertencia más sobre las consecuencias de la erosión de la biodiversidad.

"Las interacciones entre las especies son importantes para la estabilidad de los ecosistemas (una comunidad de especies que interactúan)", afirma el doctor Dirk Sanders, del Centro de Ecología y Conservación del Campus Penryn de la Universidad de Exeter en Cornwall. "Y debido a que las especies están interconectadas a través de múltiples interacciones, un impacto en una especie también puede afectar a otras".

"Se ha predicho que las redes alimenticias más complejas serán menos vulnerables a las cascadas de extinción porque hay una mayor posibilidad de que otras especies puedan intervenir y amortiguar los efectos de la pérdida de especies. En nuestro experimento, utilizamos comunidades de plantas e insectos para probar esta predicción", describe.

Los investigadores eliminaron una especie de avispa y descubrieron que conducía a la extinción secundaria de otras especies vinculadas indirectamente al mismo nivel de la red trófica. Este efecto fue mucho más fuerte en comunidades simples que para la misma especie dentro de una red alimentaria más compleja.

"Nuestros resultados demuestran que la pérdida de biodiversidad puede aumentar la vulnerabilidad de los ecosistemas a las extinciones secundarias que, cuando ocurren, pueden llevar a una mayor simplificación causando la extinción de cascadas de extinción", afirma Sanders. El estudio, con el apoyo de la Universidad Sorbona de Francia, se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences bajo el título "La redundancia trófica reduce la vulnerabilidad a las cascadas de extinción".

La pérdida de un depredador puede iniciar una cascada, como en el caso de los lobos, donde su extinción en una montaña puede causar un gran aumento en el número de ciervos. Este mayor número de ciervos luego come más material vegetal de lo que ingería antes y esta reducción en la vegetación puede generar extinciones en cualquier especie que también dependa de las plantas, pero que son potencialmente menos competitivas, como los conejos o los insectos.

" width="90" height="90" />
aumento de temperaturas para que no suban 1,5ºC por encima de las de la época preindustrial resulta una meta fuera del alcance, a no ser que se den drásticos cambios y recortes en las emisiones de gases. Así lo señala el borrador de un informe especial de los expertos de la ONU destinado a evaluar las acciones para mitigar el calentamiento y abordar sus soluciones. A continuación, algunas de las conclusiones del informe, filtrado por el portal Climate Home News.

  • Alto riesgo: Hay un alto riesgo de que con las actuales trayectorias de las emisiones de gases y con las actuales promesas nacionales, las temperaturas se sitúen 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales. Limitar el calentamiento a 1,5ºC requeriría una rápida eliminación de las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) y una profunda reducción de los otros gases que provocan el cambio climático, como el metano, indica el informe.
  • Demasiado rápido: La temperatura media mundial rebasó en 1ºC los niveles preindustriales entre el año pasado y el actual. Una cuarta parte de la población mundial vive en regiones que ya han experimentado un calentamiento superior a la media mundial al menos en una estación: en las latitudes medias y altas del hemisferio Norte. El ritmo de aumento es de 0,17ºC por década. Así, es altamente probable que el umbral de 1,5ºC se rebase en la década de los 40 de este siglo, en poco más de 29 años.
  • Metas insuficientes: Las con­tribuciones nacionales o planes de acción climática comprometidos por los países en el acuerdo de París contra el cambio climático (diciembre del 2015) comportan un volumen de emisiones ­totales anuales para el 2030 que está “por encima de los escenarios compatibles con una limitación del calentamiento a 1,5ºC para el 2100”.
  • Olas de calor, sequía: El riesgo de que se den olas de calor y episodios de temperaturas extremas aumentará al subir la temperatura media. A la par, aumentan los riesgos relativos a la escasez de agua, inundaciones y sequías con un calentamiento mundial de 2ºC. En este caso, el estrés hídrico se agudizará en la región del ­Mediterráneo. Los mayores riesgos de inundaciones son esperables en Asia, América del Norte y Europa.
  • Ártico y otros impactos: Es esperable (con alto grado de confianza) que las regiones del Ártico experimenten un nivel de calentamiento más rápido que el promedio mundial. Es posible que con un calentamiento de 1,5ºC el océano Ártico quede libre de hielos en septiembre (cuando la banquisa alcanza su extensión anual más reducida). Esta amplificación de los riesgos debida a una subida de 2ºC también puede afectar a la química del mar (mayor acidificación, con incidencia en los organismos calcáreos) y provocar relocalización de especies, y otros cambios en la biodiversidad de los océanos, las pesquerías o los arrecife de coral, entre muchos otros.
  • Nivel del mar: El aumento del nivel medio del mar para el año 2100 será de 0,1 metros superior en un mundo 2ºC más cálido comparado con el escenario del 1,5ºC. Las pérdidas de hielo en las plataforma heladas se consideran irreversibles tanto en el Groenlandia como en el oeste de la Antártida en cualquiera de los dos supuestos.
  • Efectos desproporcionados: El aumento de temperatura tiene mayor impacto sobre las poblaciones más vulnerables, pueblos indígenas y zonas con un modo de vida vinculado a la agricultura y las áreas costeras, así como los pequeños países insulares en vías de desarrollo. Un calentamiento de 1,5ºC agravará las desigualdades e incrementará la pobreza, lo que tendrá como exponentes un aumento de subida de precios de alimentos, hambruna o desnutrición. Los desplazamientos vinculados a los desastres climáticos aumentarán este siglo un 90% con relación a los registrados entre el 2001 y el 2015 (aunque se juzga que esta afirmación sólo tiene un grado de certidumbre medio).
  • Emisiones de balance cero: Lograr que la temperatura del planeta sólo aumente 1,5ºC comportará “profundas reducciones en las emisiones de CO2 y exige alcanzar un balance de cero emisiones (neutralidad) antes de que ese calentamiento alcance 1,5ºC. Retrasar la acción o debilitar las políticas a largo plazo aumenta la probabilidad de que no se alcance esa meta. Para limitar la subida de temperaturas a 2ºC para final de siglo deben aplicarse medidas de mitigación adicionales que permitan reducir en dos tercios las emisiones de gases invernadero, y para alcanzar la meta de 1,5ºC deberá eliminarse el tercio restante.
  • Presupuesto de carbono: El informe cuantifica las emisiones de gases máximas admisibles (contadas desde el 1 de enero del 2016) para limitar el calentamiento a 1,5ºC. Estima que no se podría arrojar más de 580 gigatoneladas de CO2equivalente (GtCO2eq). Al ritmo actual, ese presupuesto de carbono podría agotarse en 12 a 16 años si las emisiones siguen al ritmo del 2015.
  • Menos demanda de energía: Contener el aumento de temperaturas a 1,5ºC exige bajar la demanda de energía en los sectores de la edificación (un 22%), la industria (28%) y el transporte (39%), así como aminorar la demanda de productos agrícolas. Las técnicas de geoingeniería basadas en el manejo de la radiación solar presentan problemas de madurez tecnológica. Los países deben aumenten de manera significativa su grado de compromiso e introducir cambios en las pautas de inversión y flujos financieros.
  • Eliminar el carbón: La transición se está dando en el sector eléctrico, pero no en la industria o en el transporte. El sistema eléctrico debería estar plenamente descarbonizado para mitad del siglo en cualquier escenario. La meta del 1,5ºC exige que las renovables sean la fuente dominante en el 2050. El uso del carbón debería ser eliminado “rápidamente” con un ritmo del 4% al 5% anual. Los escenarios con un aumento de 1,5ºC apuntan un lento declive del uso del petróleo y una gama amplia de usos del gas natural en combinación con sistemas de captura y almacenamiento de CO2.

">
<p><br /></p><p><strong>Contener el <a href=aumento de temperaturas para que no suban 1,5ºC por encima de las de la época preindustrial resulta una meta fuera del alcance, a no ser que se den drásticos cambios y recortes en las emisiones de gases. Así lo señala el borrador de un informe especial de los expertos de la ONU destinado a evaluar las acciones para mitigar el calentamiento y abordar sus soluciones. A continuación, algunas de las conclusiones del informe, filtrado por el portal Climate Home News.

  • Alto riesgo: Hay un alto riesgo de que con las actuales trayectorias de las emisiones de gases y con las actuales promesas nacionales, las temperaturas se sitúen 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales. Limitar el calentamiento a 1,5ºC requeriría una rápida eliminación de las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) y una profunda reducción de los otros gases que provocan el cambio climático, como el metano, indica el informe.
  • Demasiado rápido: La temperatura media mundial rebasó en 1ºC los niveles preindustriales entre el año pasado y el actual. Una cuarta parte de la población mundial vive en regiones que ya han experimentado un calentamiento superior a la media mundial al menos en una estación: en las latitudes medias y altas del hemisferio Norte. El ritmo de aumento es de 0,17ºC por década. Así, es altamente probable que el umbral de 1,5ºC se rebase en la década de los 40 de este siglo, en poco más de 29 años.
  • Metas insuficientes: Las con­tribuciones nacionales o planes de acción climática comprometidos por los países en el acuerdo de París contra el cambio climático (diciembre del 2015) comportan un volumen de emisiones ­totales anuales para el 2030 que está “por encima de los escenarios compatibles con una limitación del calentamiento a 1,5ºC para el 2100”.
  • Olas de calor, sequía: El riesgo de que se den olas de calor y episodios de temperaturas extremas aumentará al subir la temperatura media. A la par, aumentan los riesgos relativos a la escasez de agua, inundaciones y sequías con un calentamiento mundial de 2ºC. En este caso, el estrés hídrico se agudizará en la región del ­Mediterráneo. Los mayores riesgos de inundaciones son esperables en Asia, América del Norte y Europa.
  • Ártico y otros impactos: Es esperable (con alto grado de confianza) que las regiones del Ártico experimenten un nivel de calentamiento más rápido que el promedio mundial. Es posible que con un calentamiento de 1,5ºC el océano Ártico quede libre de hielos en septiembre (cuando la banquisa alcanza su extensión anual más reducida). Esta amplificación de los riesgos debida a una subida de 2ºC también puede afectar a la química del mar (mayor acidificación, con incidencia en los organismos calcáreos) y provocar relocalización de especies, y otros cambios en la biodiversidad de los océanos, las pesquerías o los arrecife de coral, entre muchos otros.
  • Nivel del mar: El aumento del nivel medio del mar para el año 2100 será de 0,1 metros superior en un mundo 2ºC más cálido comparado con el escenario del 1,5ºC. Las pérdidas de hielo en las plataforma heladas se consideran irreversibles tanto en el Groenlandia como en el oeste de la Antártida en cualquiera de los dos supuestos.
  • Efectos desproporcionados: El aumento de temperatura tiene mayor impacto sobre las poblaciones más vulnerables, pueblos indígenas y zonas con un modo de vida vinculado a la agricultura y las áreas costeras, así como los pequeños países insulares en vías de desarrollo. Un calentamiento de 1,5ºC agravará las desigualdades e incrementará la pobreza, lo que tendrá como exponentes un aumento de subida de precios de alimentos, hambruna o desnutrición. Los desplazamientos vinculados a los desastres climáticos aumentarán este siglo un 90% con relación a los registrados entre el 2001 y el 2015 (aunque se juzga que esta afirmación sólo tiene un grado de certidumbre medio).
  • Emisiones de balance cero: Lograr que la temperatura del planeta sólo aumente 1,5ºC comportará “profundas reducciones en las emisiones de CO2 y exige alcanzar un balance de cero emisiones (neutralidad) antes de que ese calentamiento alcance 1,5ºC. Retrasar la acción o debilitar las políticas a largo plazo aumenta la probabilidad de que no se alcance esa meta. Para limitar la subida de temperaturas a 2ºC para final de siglo deben aplicarse medidas de mitigación adicionales que permitan reducir en dos tercios las emisiones de gases invernadero, y para alcanzar la meta de 1,5ºC deberá eliminarse el tercio restante.
  • Presupuesto de carbono: El informe cuantifica las emisiones de gases máximas admisibles (contadas desde el 1 de enero del 2016) para limitar el calentamiento a 1,5ºC. Estima que no se podría arrojar más de 580 gigatoneladas de CO2equivalente (GtCO2eq). Al ritmo actual, ese presupuesto de carbono podría agotarse en 12 a 16 años si las emisiones siguen al ritmo del 2015.
  • Menos demanda de energía: Contener el aumento de temperaturas a 1,5ºC exige bajar la demanda de energía en los sectores de la edificación (un 22%), la industria (28%) y el transporte (39%), así como aminorar la demanda de productos agrícolas. Las técnicas de geoingeniería basadas en el manejo de la radiación solar presentan problemas de madurez tecnológica. Los países deben aumenten de manera significativa su grado de compromiso e introducir cambios en las pautas de inversión y flujos financieros.
  • Eliminar el carbón: La transición se está dando en el sector eléctrico, pero no en la industria o en el transporte. El sistema eléctrico debería estar plenamente descarbonizado para mitad del siglo en cualquier escenario. La meta del 1,5ºC exige que las renovables sean la fuente dominante en el 2050. El uso del carbón debería ser eliminado “rápidamente” con un ritmo del 4% al 5% anual. Los escenarios con un aumento de 1,5ºC apuntan un lento declive del uso del petróleo y una gama amplia de usos del gas natural en combinación con sistemas de captura y almacenamiento de CO2.

" width="90" height="90" />
negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a reducir el nivel de toxicidad de los fertilizantes.

Así lo ha avanzado la portavoz del grupo parlamentario en la Cámara Baja, Irene Montero, a través de un mensaje de su cuenta de Twitter, junto con la información desvelada este lunes por eldiario.es.

"Pediremos que comparezca en el Congreso. En un país democrático el Gobierno defiende a sus agricultores, no a las grandes empresas", ha escrito Montero, que recuerda también que la titular de Agricultura "llegó al Ministerio desde la mayor empresa española productora de fertilizantes, de Villar Mir".

Según la información publicada por eldiario.es, el Gobierno justifica su oposición a una rebaja del nivel de toxicidad en los fertilizantes agrícolas en que imponer unos límites más estrictos perjudicaría la industria agroquímica.

"El mercado español debe poder seguir disponiendo de fósforo procedente de la roca fosfórica africana. Límites de cadmio demasiado rigurosos nos sacarían del mercado en fertilizantes fosfatados", señala un documento de trabajo al que ha tenido acceso este medio de comunicación.

Todo ello dentro de un marco de negociación para imponer nuevos valores límite de cadmio en fertilizantes a base de fosfatos. La propuesta de la Comisión pasa por reducir paulatinamente la presencia de este mineral hasta los 20 microgramos/kg en 12 años, mientras que España defiende que estos niveles se mantengan en los 75 microgramos/kg.

">
<p><br /></p><p>Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea reclamará explicaciones a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, <strong>Isabel García Tejerina,</strong> en el Congreso tras conocerse la <a href=negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a reducir el nivel de toxicidad de los fertilizantes.

Así lo ha avanzado la portavoz del grupo parlamentario en la Cámara Baja, Irene Montero, a través de un mensaje de su cuenta de Twitter, junto con la información desvelada este lunes por eldiario.es.

"Pediremos que comparezca en el Congreso. En un país democrático el Gobierno defiende a sus agricultores, no a las grandes empresas", ha escrito Montero, que recuerda también que la titular de Agricultura "llegó al Ministerio desde la mayor empresa española productora de fertilizantes, de Villar Mir".

Según la información publicada por eldiario.es, el Gobierno justifica su oposición a una rebaja del nivel de toxicidad en los fertilizantes agrícolas en que imponer unos límites más estrictos perjudicaría la industria agroquímica.

"El mercado español debe poder seguir disponiendo de fósforo procedente de la roca fosfórica africana. Límites de cadmio demasiado rigurosos nos sacarían del mercado en fertilizantes fosfatados", señala un documento de trabajo al que ha tenido acceso este medio de comunicación.

Todo ello dentro de un marco de negociación para imponer nuevos valores límite de cadmio en fertilizantes a base de fosfatos. La propuesta de la Comisión pasa por reducir paulatinamente la presencia de este mineral hasta los 20 microgramos/kg en 12 años, mientras que España defiende que estos niveles se mantengan en los 75 microgramos/kg.

" width="90" height="90" />
cultivo ecológico aumentaron en casi un millón de hectáreas en 2016, lo que supone un aumento del 6,7% en Europa y del 8,2% en la Unión Europea, de modo que en la actualidad, las tierras agrícolas ecológicas en Europa son el 2,7% de la superficie agrícola total y un 6,7% en el conjunto de la UE.

Según una encuesta realizada por FiBL y AMI para la elaboración del informe El mundo de la agricultura ecológica 2018, el mayor crecimiento se produjo en 2015, al tiempo que en 2016, Italia comunicó más de 300.000 hectáreas más que el año anterior y Francia, más de 200.000 hectáreas más. En proporción, el país del mundo con mayor porción de tierras ecológicas es Liechtenstein.

En la actualidad, el mercado ecológico creció dos dígitos y alcanzó 13,5 millones de hectáreas tras experimentar en 2016 un crecimiento del 11,4%, hasta alcanzar un volumen de 33.500 millones de euros. En total, casi 14 millones de hectáreas de tierras de cultivo en Europa son ecológicas y España, con más de dos millones de hectáreas, es el país con más superficie de agricultura ecológica de Europa. A España le sigue Italia, con 1,8 millones de hectáreas y Francia, 1,5 millones de hectáreas.

Las tierras ecológicas experimentaron un aumento de 6,7% en Europa y del 8,2% en el conjunto de la UE. El crecimiento fue más alto que el año anterior y "sustancialmente" mayor que en los primeros años de la actual década. 

En cuanto al número de productores ecológicos, el informe indica que en 2016 había más de 370.000 productores ecológicos en Europa, de los que casi 300.000 están en la Unión Europea. Si bien, el mayor número se registró ese año en Turquía, con 68.000, seguido por Italia, con más de 64.000. En total, el número de productores creció un 7% en Europa y un 10% en la Unión Europea.

Asimismo, se ha observado un crecimiento tanto de elaboradores como de importadores ecológicos, con un total de 66.000 elaboradores en Europa y casi 63.000 en la Unión Europea, de los que 4.700 importadores se contaron en Europa y casi 4.000 en la UE.

Italia: el país con el mayor número de elaboradores

En ese contexto, se ha observado un crecimiento "particularmente fuerte" para los importadores que aumentó en dos dígitos, tanto en Europa como en la UE. El país con el mayor número de elaboradores era Italia (casi 17.000), mientras que Alemania tenía la mayoría de los importadores (casi 1.600). El volumen de ventas minoristas superó los 30.000 millones de euros en la UE y 33.500 millones de euros en Europa. En ese mercado, la UE es el segundo mercado individual más grande para productos ecológicos por detrás de Estados Unidos.

Respecto al crecimiento de las ventas minoristas, el mercado europeo tuvo una tasa de crecimiento del 11%, (la UE, 12%). Así, 2016 fue el segundo ejercicio con aumento de ventas minoristas desde la crisis económica mundial de 2008 y el que ha experimentado un mayor crecimiento fue Francia, con un 22%. En líneas generales, en los últimos 10 años de 2007 a 2016 el valor de los mercados europeos y la UE se ha más que duplicado. De hecho, cada europeo consumió 41 euros en alimentos ecológicos por persona, una cifra que aumenta a 61 euros por persona contando solo el conjunto de la UE.

">
<p><br /></p><p><strong>Las tierras de <a href=cultivo ecológico aumentaron en casi un millón de hectáreas en 2016, lo que supone un aumento del 6,7% en Europa y del 8,2% en la Unión Europea, de modo que en la actualidad, las tierras agrícolas ecológicas en Europa son el 2,7% de la superficie agrícola total y un 6,7% en el conjunto de la UE.

Según una encuesta realizada por FiBL y AMI para la elaboración del informe El mundo de la agricultura ecológica 2018, el mayor crecimiento se produjo en 2015, al tiempo que en 2016, Italia comunicó más de 300.000 hectáreas más que el año anterior y Francia, más de 200.000 hectáreas más. En proporción, el país del mundo con mayor porción de tierras ecológicas es Liechtenstein.

En la actualidad, el mercado ecológico creció dos dígitos y alcanzó 13,5 millones de hectáreas tras experimentar en 2016 un crecimiento del 11,4%, hasta alcanzar un volumen de 33.500 millones de euros. En total, casi 14 millones de hectáreas de tierras de cultivo en Europa son ecológicas y España, con más de dos millones de hectáreas, es el país con más superficie de agricultura ecológica de Europa. A España le sigue Italia, con 1,8 millones de hectáreas y Francia, 1,5 millones de hectáreas.

Las tierras ecológicas experimentaron un aumento de 6,7% en Europa y del 8,2% en el conjunto de la UE. El crecimiento fue más alto que el año anterior y "sustancialmente" mayor que en los primeros años de la actual década. 

En cuanto al número de productores ecológicos, el informe indica que en 2016 había más de 370.000 productores ecológicos en Europa, de los que casi 300.000 están en la Unión Europea. Si bien, el mayor número se registró ese año en Turquía, con 68.000, seguido por Italia, con más de 64.000. En total, el número de productores creció un 7% en Europa y un 10% en la Unión Europea.

Asimismo, se ha observado un crecimiento tanto de elaboradores como de importadores ecológicos, con un total de 66.000 elaboradores en Europa y casi 63.000 en la Unión Europea, de los que 4.700 importadores se contaron en Europa y casi 4.000 en la UE.

Italia: el país con el mayor número de elaboradores

En ese contexto, se ha observado un crecimiento "particularmente fuerte" para los importadores que aumentó en dos dígitos, tanto en Europa como en la UE. El país con el mayor número de elaboradores era Italia (casi 17.000), mientras que Alemania tenía la mayoría de los importadores (casi 1.600). El volumen de ventas minoristas superó los 30.000 millones de euros en la UE y 33.500 millones de euros en Europa. En ese mercado, la UE es el segundo mercado individual más grande para productos ecológicos por detrás de Estados Unidos.

Respecto al crecimiento de las ventas minoristas, el mercado europeo tuvo una tasa de crecimiento del 11%, (la UE, 12%). Así, 2016 fue el segundo ejercicio con aumento de ventas minoristas desde la crisis económica mundial de 2008 y el que ha experimentado un mayor crecimiento fue Francia, con un 22%. En líneas generales, en los últimos 10 años de 2007 a 2016 el valor de los mercados europeos y la UE se ha más que duplicado. De hecho, cada europeo consumió 41 euros en alimentos ecológicos por persona, una cifra que aumenta a 61 euros por persona contando solo el conjunto de la UE.

" width="90" height="90" />
Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos se rinde a lo que parece una dramática evidencia y acaba de declarar oficialmente extinguido el felis concolor couguar. El puma oriental o de Norteamérica, también conocido como león de montaña o gato fantasma, por su carácter solitario y huidizo, ya no existe. Los humanos nos hemos ocupado de borrar todo ratro de él de la faz de la Tierra, informa el diario Ideal.

"Es una triste noticia, pero realmente constituye la constatación de que este animal lleva ocho décadas sin ser localizado en un área geográfica determinada. Se trata de una de las seis subespecies de puma existentes en todo el continente americano, por lo que el puma felis concolor no está extinto como especie", aclara al mencionado periódico Juan Antonio López, presidente del comité español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la principal autoridad en la materia.

Tradicionalmente, la comunidad científica solía aplicar la regla de los cincuenta años para determinar la desaparición de una especie. Establecía que podría declararla como tal siempre y cuando no se hubiera divisado ningún ejemplar o se hubieran encontrado indicios claros de su existencia -como huellas o signos de ataques y atropellos- en, al menos, ese plazo de tiempo. 

En los noventa, la normas para regular la declaración de extinción se volvieron algo más estrictas. Desde entonces, para que eso ocurra, se exige que no haya "dudas razonables de que el último individuo ha muerto", lo que obliga a los biólogos a demostrar que los esfuerzos repetidos para estudiar el hábitat conocido de la especie de turno no lograron encontrar ningún avistamiento individual o evidencia alguna de su supervivencia continua.

El resultado de este complejo procedimiento estriba en que ciertas especies tienen más probabilidades de ser dadas por finiquitadas que otras. No es lo mismo rastrear a un mamífero que vive en praderas abiertas que a un animal diminuto que habita bajo tierra. Lo explica Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF España. "La tarea puede resultar relativamente sencilla cuando se trata de detectar la existencia de una especie grande -por ejemplo, a través de cámaras-trampa- en una zona con gran presencia humana, como Europa o Estados Unidos, pero puede ser muy complicada si se trata de un área remota, como las selvas de Indonesia, y de una especie pequeña". 

Por eso, agrega el biólogo, "entre los científicos hay ciertas reticencias a la hora de dar el último paso. De hecho, el número de especies extintas y el número de las que podrían estarlo de hecho pero no se acaban de declarar como tal es casi parejo. ¿La razón? Que no se puede asegurar a ciencia cierta que han desaparecido".

En el caso del felis concolor couguar, las autoridades estadounidenses recibieron durante décadas cientos de notificaciones de presuntos avistamientos de ese bellísimo y crepuscular depredador en las zonas más dispares del país. Pero, o bien se trataba de pumas suramericanos comprados como mascotas y luego abandonados a su suerte, o bien de ejemplares de otras especies felinas. 

En 1973, el puma oriental ingresó en la lista de especies en peligro de extinción. Casi tres décadas después, en 2011, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos abrió una investigación sobre su estado de conservación que llevó a los expertos a concluir, cuatro años más tarde, que no existe evidencia de que quede una sola población viva de estos felinos. El Registro Federal procedió entonces a publicar una solicitud para excluir al animal de la lista de especies amenazadas. La trágica carrera del puma oriental acaba de llegar ahora a su penoso final, tras ser emitida la declaración oficial que certifica su extinción.

">
<p><br /></p><p><strong>Desde 1938 no se había visto un solo ejemplar con vida en todo el país.</strong> Ahora, <strong>ochenta años después,</strong> el <a href=Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos se rinde a lo que parece una dramática evidencia y acaba de declarar oficialmente extinguido el felis concolor couguar. El puma oriental o de Norteamérica, también conocido como león de montaña o gato fantasma, por su carácter solitario y huidizo, ya no existe. Los humanos nos hemos ocupado de borrar todo ratro de él de la faz de la Tierra, informa el diario Ideal.

"Es una triste noticia, pero realmente constituye la constatación de que este animal lleva ocho décadas sin ser localizado en un área geográfica determinada. Se trata de una de las seis subespecies de puma existentes en todo el continente americano, por lo que el puma felis concolor no está extinto como especie", aclara al mencionado periódico Juan Antonio López, presidente del comité español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la principal autoridad en la materia.

Tradicionalmente, la comunidad científica solía aplicar la regla de los cincuenta años para determinar la desaparición de una especie. Establecía que podría declararla como tal siempre y cuando no se hubiera divisado ningún ejemplar o se hubieran encontrado indicios claros de su existencia -como huellas o signos de ataques y atropellos- en, al menos, ese plazo de tiempo. 

En los noventa, la normas para regular la declaración de extinción se volvieron algo más estrictas. Desde entonces, para que eso ocurra, se exige que no haya "dudas razonables de que el último individuo ha muerto", lo que obliga a los biólogos a demostrar que los esfuerzos repetidos para estudiar el hábitat conocido de la especie de turno no lograron encontrar ningún avistamiento individual o evidencia alguna de su supervivencia continua.

El resultado de este complejo procedimiento estriba en que ciertas especies tienen más probabilidades de ser dadas por finiquitadas que otras. No es lo mismo rastrear a un mamífero que vive en praderas abiertas que a un animal diminuto que habita bajo tierra. Lo explica Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF España. "La tarea puede resultar relativamente sencilla cuando se trata de detectar la existencia de una especie grande -por ejemplo, a través de cámaras-trampa- en una zona con gran presencia humana, como Europa o Estados Unidos, pero puede ser muy complicada si se trata de un área remota, como las selvas de Indonesia, y de una especie pequeña". 

Por eso, agrega el biólogo, "entre los científicos hay ciertas reticencias a la hora de dar el último paso. De hecho, el número de especies extintas y el número de las que podrían estarlo de hecho pero no se acaban de declarar como tal es casi parejo. ¿La razón? Que no se puede asegurar a ciencia cierta que han desaparecido".

En el caso del felis concolor couguar, las autoridades estadounidenses recibieron durante décadas cientos de notificaciones de presuntos avistamientos de ese bellísimo y crepuscular depredador en las zonas más dispares del país. Pero, o bien se trataba de pumas suramericanos comprados como mascotas y luego abandonados a su suerte, o bien de ejemplares de otras especies felinas. 

En 1973, el puma oriental ingresó en la lista de especies en peligro de extinción. Casi tres décadas después, en 2011, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos abrió una investigación sobre su estado de conservación que llevó a los expertos a concluir, cuatro años más tarde, que no existe evidencia de que quede una sola población viva de estos felinos. El Registro Federal procedió entonces a publicar una solicitud para excluir al animal de la lista de especies amenazadas. La trágica carrera del puma oriental acaba de llegar ahora a su penoso final, tras ser emitida la declaración oficial que certifica su extinción.

" width="90" height="90" />
Comisión Europea (CE) presentaron en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance Científico que se celebra estos días en Austin (Texas, EE.UU.), proyectos científicos que mejoran la calidad de vida de la sociedad gracias a la nanotecnología, la biotecnología y materiales avanzados. En definitiva, plantean que en las “ciudades inteligentes” todas sus superficies, tanto verticales como horizontales, ayuden a establecer un hábitat ideal en el interior de la vivienda y a renovar la calidad del aire exterior.

El proyecto “Materiales avanzados y nanotecnología” (AMANAC, por sus siglas en inglés), englobado dentro del programa Horizonte 2020, reúne a 233 socios europeos que participan en el perfeccionamiento de ideas que potencien la eficiencia energética de los edificios. Según datos de los desarrolladores de AMANAC, la participación de pequeñas y medianas empresas (PYMES) se establece en un 36% y de las grandes industrias en un 27%. Olga Río, de la Dirección General de Investigación e Innovación de la CE, valoró positivamente esta colaboración del tejido empresarial, aunque reclamó mayor implicación de las instituciones.

“Hay que intentar incluir al usuario final”

“Hay que intentar incluir al usuario final, que en muchos casos son las propias administraciones; las que además pueden generar legislaciones que favorezcan la aplicación de los avances”, detalló Ríos en una entrevista con Efe. En este sentido, Ríos destacó que cada vez se realizan más estudios para conocer “el ciclo de vida” de los materiales, con el propósito de reducir los gastos de mantenimiento en el futuro.

Los costes son unos de los primeros obstáculos de estos proyectos para consolidarse en el mercado, ya que la sociedad aún considera elevada la cantidad a pagar por inmuebles fabricados con materiales avanzados. “En muchas ocasiones, el precio de una vivienda construida con estos materiales puede tener un coste ligeramente superior al habitual, pero si contamos el ahorro que supone a largo plazo gracias a su sostenibilidad, deberían suponer una ventaja”, explicó.

Apostar por las “casas pasivas”

En Europa, muchos países apuestan ya por las “casas pasivas”, hogares verdes que aprovechan recursos de la arquitectura bioclimática, que evitan fugas de energía y están fabricadas con materiales sostenibles. Ríos opinó que existe la necesidad de “aplicar ideas que ofrezcan soluciones reales” para generar “un cambio de mentalidad” basado en el equilibrio entre el coste social y el coste financiero.

Por su parte, el director de política de materiales avanzados y nanotecnología del CE, Giuseppe Luca Polizzi, remarcó el control ético de la Unión Europea sobre los programas de investigación que evita “el lanzamiento de soluciones que no sean cien por ciento seguras” para la ciudadanía.

Además de los recursos destinado a la eficiencia energética de los materiales para las infraestructuras, este organismo contempla el desarrollo de proyectos en otros ámbitos que se basen en la mejora de la calidad de vida de las personas. El uso de materiales avanzados puede abaratar costes en muchas otras áreas de trabajo, como por ejemplo en el sector sanitario, “con el empleo de prótesis elaboradas a partir de impresiones 3D”, agregó Polizzi.

">
<p><br /></p><p>Con este objetivo, miembros de la <a href=Comisión Europea (CE) presentaron en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance Científico que se celebra estos días en Austin (Texas, EE.UU.), proyectos científicos que mejoran la calidad de vida de la sociedad gracias a la nanotecnología, la biotecnología y materiales avanzados. En definitiva, plantean que en las “ciudades inteligentes” todas sus superficies, tanto verticales como horizontales, ayuden a establecer un hábitat ideal en el interior de la vivienda y a renovar la calidad del aire exterior.

El proyecto “Materiales avanzados y nanotecnología” (AMANAC, por sus siglas en inglés), englobado dentro del programa Horizonte 2020, reúne a 233 socios europeos que participan en el perfeccionamiento de ideas que potencien la eficiencia energética de los edificios. Según datos de los desarrolladores de AMANAC, la participación de pequeñas y medianas empresas (PYMES) se establece en un 36% y de las grandes industrias en un 27%. Olga Río, de la Dirección General de Investigación e Innovación de la CE, valoró positivamente esta colaboración del tejido empresarial, aunque reclamó mayor implicación de las instituciones.

“Hay que intentar incluir al usuario final”

“Hay que intentar incluir al usuario final, que en muchos casos son las propias administraciones; las que además pueden generar legislaciones que favorezcan la aplicación de los avances”, detalló Ríos en una entrevista con Efe. En este sentido, Ríos destacó que cada vez se realizan más estudios para conocer “el ciclo de vida” de los materiales, con el propósito de reducir los gastos de mantenimiento en el futuro.

Los costes son unos de los primeros obstáculos de estos proyectos para consolidarse en el mercado, ya que la sociedad aún considera elevada la cantidad a pagar por inmuebles fabricados con materiales avanzados. “En muchas ocasiones, el precio de una vivienda construida con estos materiales puede tener un coste ligeramente superior al habitual, pero si contamos el ahorro que supone a largo plazo gracias a su sostenibilidad, deberían suponer una ventaja”, explicó.

Apostar por las “casas pasivas”

En Europa, muchos países apuestan ya por las “casas pasivas”, hogares verdes que aprovechan recursos de la arquitectura bioclimática, que evitan fugas de energía y están fabricadas con materiales sostenibles. Ríos opinó que existe la necesidad de “aplicar ideas que ofrezcan soluciones reales” para generar “un cambio de mentalidad” basado en el equilibrio entre el coste social y el coste financiero.

Por su parte, el director de política de materiales avanzados y nanotecnología del CE, Giuseppe Luca Polizzi, remarcó el control ético de la Unión Europea sobre los programas de investigación que evita “el lanzamiento de soluciones que no sean cien por ciento seguras” para la ciudadanía.

Además de los recursos destinado a la eficiencia energética de los materiales para las infraestructuras, este organismo contempla el desarrollo de proyectos en otros ámbitos que se basen en la mejora de la calidad de vida de las personas. El uso de materiales avanzados puede abaratar costes en muchas otras áreas de trabajo, como por ejemplo en el sector sanitario, “con el empleo de prótesis elaboradas a partir de impresiones 3D”, agregó Polizzi.

" width="90" height="90" />


Entrenamientos de los osos panda

La responsable del centro explicó que el equipo del zoo aprovecha estos entrenamientos para simular extracciones de sangre y radiografías, con el objetivo de acostumbrar a las pandas y que no sufran estrés cuando pasen una revisión médica verdadera.

Gracias a este entrenamiento diario, las pandas establecen una relación de confianza con los trabajadores del zoológico, que evitan tener que anestesiarlas o forzarlas para revisar su estado de salud. A pesar de que Shuan Shuan es la tía de Xin Xin, ambos ejemplares viven en recintos separados puesto que el panda gigante es un animal solitario y, en caso de vivir juntas, podrían dañarse entre sí.

Además de su relación familiar, ambas comparten un selecto gusto por el bambú, pues de los 10 kilos diarios que Ulises les ofrece, ellas solo comen entre cinco y seis kilos que seleccionan en función de la madurez de la planta. 

Todos estos cuidados han permitido que las dos pandas alcancen las tres décadas de vida, una edad muy avanzada para estos ejemplares, convirtiéndose en los más longevos del mundo fuera de China, país de donde el panda gigante es endémico.

Osos panda nacidos en México

Lo que hace especiales a Shuan Shuan y Xin Xin es que son los únicos pandas gigantes del mundo que no pertenecen al Gobierno chino, dado que nacieron en México y son descendientes de la pareja regalada por las autoridades chinas. Así que las dos pandas de Chapultepec seguirán exhibiendo su longevidad y mexicanidad a todos los visitantes que se acerquen para conocer a las estrellas de este zoo capitalino.

">
<p><br /></p><p>Cada día, fuera del alcance de la mirada de los visitantes, <strong>Xin Xin</strong> pasa unas pruebas de condicionamiento junto a su cuidador, Ulises, y una veterinaria del centro, que le ofrecen manzana, uno de sus alimentos favoritos, a cambio de que se deje auscultar y cepillar. Tras Xin Xin, llega el turno de <strong>Shuan Shuan,</strong> a punto de cumplir 30 años y con un peso de 114 kilos. <em><strong>“Es un programa de condicionamiento enfocado a permitir las conductas médicas indispensables”,</strong></em> contó a EFE la directora de Zoológicos de Ciudad de México, Claudia Levy.</p><p><br /></p><p style=


Entrenamientos de los osos panda

La responsable del centro explicó que el equipo del zoo aprovecha estos entrenamientos para simular extracciones de sangre y radiografías, con el objetivo de acostumbrar a las pandas y que no sufran estrés cuando pasen una revisión médica verdadera.

Gracias a este entrenamiento diario, las pandas establecen una relación de confianza con los trabajadores del zoológico, que evitan tener que anestesiarlas o forzarlas para revisar su estado de salud. A pesar de que Shuan Shuan es la tía de Xin Xin, ambos ejemplares viven en recintos separados puesto que el panda gigante es un animal solitario y, en caso de vivir juntas, podrían dañarse entre sí.

Además de su relación familiar, ambas comparten un selecto gusto por el bambú, pues de los 10 kilos diarios que Ulises les ofrece, ellas solo comen entre cinco y seis kilos que seleccionan en función de la madurez de la planta. 

Todos estos cuidados han permitido que las dos pandas alcancen las tres décadas de vida, una edad muy avanzada para estos ejemplares, convirtiéndose en los más longevos del mundo fuera de China, país de donde el panda gigante es endémico.

Osos panda nacidos en México

Lo que hace especiales a Shuan Shuan y Xin Xin es que son los únicos pandas gigantes del mundo que no pertenecen al Gobierno chino, dado que nacieron en México y son descendientes de la pareja regalada por las autoridades chinas. Así que las dos pandas de Chapultepec seguirán exhibiendo su longevidad y mexicanidad a todos los visitantes que se acerquen para conocer a las estrellas de este zoo capitalino.

" width="90" height="90" />
bosques y árboles que proporcionan alimentos, combustible, medicinas, refugio e ingresos a los habitantes locales. Y que, a la vez, conservan el suelo y el agua para los cultivos y absorben el carbono de la atmósfera.

Ahora, imaginen ese mismo territorio, pero despojado de todos sus árboles. Pues esa -la equivalente a la superificie de Bélgica- es la cantidad de bosque que el mundo pierde cada año. El coste de esa pérdida es casi imposible de medir, y sus efectos van mucho más allá de lo forestal.

Cuando los bosques y árboles desaparecen se llevan consigo sistemas enteros de suelo y de agua, a menudo de forma irreversible. El 75% del agua dulce para cultivos, industria y hogares proviene de bosques y humedales. Estos también capturan más carbono que cualquier otro ecosistema terrestre y, cuando se destruyen, ese carbono que secuestraban se libera en la atmósfera, causando un impacto negativo en el clima.

El efecto de la deforestación para las personas y el medio ambiente es serio y de enorme alcance. El aumento en la pérdida de bosques también significa que, si no se corrige el modo en que se gestionan las tierras, probablemente el mundo no logre objetivos globales cruciales, en concreto los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tal retroceso también tendrá implicaciones en lo que se refiere a las acciones de esos mismos ODS para erradicar el hambre y la pobreza, preservar la salud y luchar contra el cambio climático. Esas metas dependen en gran medida de los bienes y servicios que los bosques ofrecen.

Para darse verdadera cuenta del nivel de interdependencia hay que detenerse en el ODS número 15, sobre cuyo progreso se centrarán las revisiones de alto nivel a finales de este año. Este marca un objetivo muy ambicioso: detener la deforestación antes de 2020. También hace un llamamiento a que el mundo garantice que los bosques se gestionan de manera sostenible y a que protejamos la biodiversidad, restauremos y promovamos el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, y detengamos y revirtamos la degradación de la tierra.

Ninguna de estas medidas puede lograrse si los bosques no se sitúan en el centro de políticas, estrategias de desarrollo y acciones que van mucho más allá del sector forestal. De hecho, muchos factores que impulsan la deforestación son exógenos al sector y están enraizados en cuestiones sociales y económicas más amplias, como los desafíos relacionados con la reducción de la pobreza y las políticas que favorecen usos de la tierra de rendimientos financieros más altos y más rápidos, como la energía, la minería, el transporte y la agricultura.

">
<p><br /></p><p><strong>Imaginen un área del tamaño de Bélgica,</strong> cubierta por <a href=bosques y árboles que proporcionan alimentos, combustible, medicinas, refugio e ingresos a los habitantes locales. Y que, a la vez, conservan el suelo y el agua para los cultivos y absorben el carbono de la atmósfera.

Ahora, imaginen ese mismo territorio, pero despojado de todos sus árboles. Pues esa -la equivalente a la superificie de Bélgica- es la cantidad de bosque que el mundo pierde cada año. El coste de esa pérdida es casi imposible de medir, y sus efectos van mucho más allá de lo forestal.

Cuando los bosques y árboles desaparecen se llevan consigo sistemas enteros de suelo y de agua, a menudo de forma irreversible. El 75% del agua dulce para cultivos, industria y hogares proviene de bosques y humedales. Estos también capturan más carbono que cualquier otro ecosistema terrestre y, cuando se destruyen, ese carbono que secuestraban se libera en la atmósfera, causando un impacto negativo en el clima.

El efecto de la deforestación para las personas y el medio ambiente es serio y de enorme alcance. El aumento en la pérdida de bosques también significa que, si no se corrige el modo en que se gestionan las tierras, probablemente el mundo no logre objetivos globales cruciales, en concreto los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tal retroceso también tendrá implicaciones en lo que se refiere a las acciones de esos mismos ODS para erradicar el hambre y la pobreza, preservar la salud y luchar contra el cambio climático. Esas metas dependen en gran medida de los bienes y servicios que los bosques ofrecen.

Para darse verdadera cuenta del nivel de interdependencia hay que detenerse en el ODS número 15, sobre cuyo progreso se centrarán las revisiones de alto nivel a finales de este año. Este marca un objetivo muy ambicioso: detener la deforestación antes de 2020. También hace un llamamiento a que el mundo garantice que los bosques se gestionan de manera sostenible y a que protejamos la biodiversidad, restauremos y promovamos el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, y detengamos y revirtamos la degradación de la tierra.

Ninguna de estas medidas puede lograrse si los bosques no se sitúan en el centro de políticas, estrategias de desarrollo y acciones que van mucho más allá del sector forestal. De hecho, muchos factores que impulsan la deforestación son exógenos al sector y están enraizados en cuestiones sociales y económicas más amplias, como los desafíos relacionados con la reducción de la pobreza y las políticas que favorecen usos de la tierra de rendimientos financieros más altos y más rápidos, como la energía, la minería, el transporte y la agricultura.

" width="90" height="90" />
“Under The Pole III” ha emprendido una aventura exploratoria extraordinaria durante 3 años, de 2017 a 2020, a bordo de la goleta polar WHY para navegar por los cuatro océanos del mundo: Ártico, Pacífico, Antártico y Atlántico. La expedición Under The Pole III cuenta con el apoyo de la organización de fondos privados Explore, creada en 2013 bajo el impulso del explorador Roland Jourdain para acompañar proyectos de exploración que combinen ciencia, innovación y conciencia y respondan a los principales problemas ambientales.

Worldline se posiciona como el socio digital de la expedición

A través de esta asociación innovadora, que es un catalizador para la investigación científica, Worldline proporcionará su experiencia tecnológica para apoyar la misión de “Under The Pole III”: Explorar los ecosistemas profundos de la "Zona de Penumbra", la "luz media" del océano situada entre 30 y 150 metros por debajo de la superficie, para llevar un mejor conocimiento de estas áreas casi inexploradas y así promover el desarrollo de un mundo más sostenible.

Con las soluciones de alojamiento en la nube altamente seguras de Worldline, los exploradores y científicos podrán almacenar de manera centralizada todos los datos y el contenido multimedia recopilados durante la expedición en un servidor virtual dedicado, con capacidad de almacenamiento ilimitada. Esta información completamente segura estará entonces disponible y accesible en tiempo real por la comunidad científica de todo el mundo para que pueda ser analizada y procesada lo más rápido posible. 

Todo el contenido multimedia creado durante la expedición (fotos, vídeos, documentales) también se transmitirá en línea para compartir en tiempo real los aspectos más destacados del viaje y los resultados de la investigación científica y los descubrimientos a medida que avanza la expedición aumentando la conciencia del público en general sobre la preservación de los océanos y, en términos más generales, la protección del medio ambiente. Las soluciones de robótica también se están estudiando para sensibilizar al público más joven a través de contenido interactivo adaptado y un enfoque más lúdico.

Emmanuelle y Ghislain Bardout, fundadores de esta expedición, declaran: "Estamos encantados de poder contar con Worldline como socio digital para que nos acompañe en esta aventura. En este sentido, podremos confiar en las soluciones innovadoras de Worldline durante los próximos 3 años para compartir datos sobre los estudios realizados por la expedición. Esta es una gran ventaja que nos permitirá centrarnos en nuestra misión principal: descubrir los misterios de las partes inexploradas de los océanos con el fin de acelerar la investigación científica y preservar mejor nuestro medio ambiente".

Gilles Grapinet, CEO de Worldline, declara: "Estamos particularmente orgullosos de embarcarnos en este extraordinario viaje en el que nuestra experiencia tecnológica y nuestra capacidad de innovación ayudarán a apoyar la misión de “Under the Pole” en beneficio de la investigación científica. Como socio digital de esta increíble expedición, proporcionaremos todas las cualidades de nuestros empleados para ofrecer a “Under The Pole” las últimas innovaciones tecnológicas, que son esenciales para facilitar la investigación y acelerar descubrimientos que promoverán la protección del medio ambiente para un mundo más sostenible. El encuentro con los equipos de “Under The Pole” fue decisivo en nuestra voluntad de embarcarnos en este ambicioso proyecto. Compartir valores esenciales como la excelencia, la investigación y el trabajo en equipo ha sido la fuerza motriz de nuestra colaboración".

Esta alianza está totalmente en línea con las políticas y acciones de Responsabilidad Social Corporativa de Worldline, especialmente en lo que respecta a sus compromisos ambientales. Esta amplia movilización también está en el centro del compromiso social de Worldline y es coherente con el enfoque de la compañía en beneficio de las comunidades locales, que se centra especialmente en cuestiones de salud y de investigación médica y educación.

Aún queda por explorar el 90% del océano, al mismo tiempo que constituye un recurso increíble e indispensable: regulador climático, filtro de carbono, recursos pesqueros que representan la principal fuente de proteínas animales para mil millones de seres humanos. Para esta tercera expedición, “Under The Pole” utiliza su experiencia de buceo extremo y remoto en la investigación científica para permitir el estudio de estas áreas desconocidas y observar mejor el alcance de los cambios que está experimentando. Esta capa del océano es el hogar de nuevas especies a descubrir, ecosistemas a estudiar y comportamientos a comprender. Los científicos involucrados en este acercamiento aventurero e innovador se centrarán en particular en el estudio de la bio fluorescencia, tiburones y corales profundos.

">
<p><br /></p><p>Impulsado por el espíritu pionero de sus fundadores, <strong>Ghislain y Emmanuelle Bardout,</strong> y una colaboración única entre científicos y buceadores, el equipo de exploración de <a href=“Under The Pole III” ha emprendido una aventura exploratoria extraordinaria durante 3 años, de 2017 a 2020, a bordo de la goleta polar WHY para navegar por los cuatro océanos del mundo: Ártico, Pacífico, Antártico y Atlántico. La expedición Under The Pole III cuenta con el apoyo de la organización de fondos privados Explore, creada en 2013 bajo el impulso del explorador Roland Jourdain para acompañar proyectos de exploración que combinen ciencia, innovación y conciencia y respondan a los principales problemas ambientales.

Worldline se posiciona como el socio digital de la expedición

A través de esta asociación innovadora, que es un catalizador para la investigación científica, Worldline proporcionará su experiencia tecnológica para apoyar la misión de “Under The Pole III”: Explorar los ecosistemas profundos de la "Zona de Penumbra", la "luz media" del océano situada entre 30 y 150 metros por debajo de la superficie, para llevar un mejor conocimiento de estas áreas casi inexploradas y así promover el desarrollo de un mundo más sostenible.

Con las soluciones de alojamiento en la nube altamente seguras de Worldline, los exploradores y científicos podrán almacenar de manera centralizada todos los datos y el contenido multimedia recopilados durante la expedición en un servidor virtual dedicado, con capacidad de almacenamiento ilimitada. Esta información completamente segura estará entonces disponible y accesible en tiempo real por la comunidad científica de todo el mundo para que pueda ser analizada y procesada lo más rápido posible. 

Todo el contenido multimedia creado durante la expedición (fotos, vídeos, documentales) también se transmitirá en línea para compartir en tiempo real los aspectos más destacados del viaje y los resultados de la investigación científica y los descubrimientos a medida que avanza la expedición aumentando la conciencia del público en general sobre la preservación de los océanos y, en términos más generales, la protección del medio ambiente. Las soluciones de robótica también se están estudiando para sensibilizar al público más joven a través de contenido interactivo adaptado y un enfoque más lúdico.

Emmanuelle y Ghislain Bardout, fundadores de esta expedición, declaran: "Estamos encantados de poder contar con Worldline como socio digital para que nos acompañe en esta aventura. En este sentido, podremos confiar en las soluciones innovadoras de Worldline durante los próximos 3 años para compartir datos sobre los estudios realizados por la expedición. Esta es una gran ventaja que nos permitirá centrarnos en nuestra misión principal: descubrir los misterios de las partes inexploradas de los océanos con el fin de acelerar la investigación científica y preservar mejor nuestro medio ambiente".

Gilles Grapinet, CEO de Worldline, declara: "Estamos particularmente orgullosos de embarcarnos en este extraordinario viaje en el que nuestra experiencia tecnológica y nuestra capacidad de innovación ayudarán a apoyar la misión de “Under the Pole” en beneficio de la investigación científica. Como socio digital de esta increíble expedición, proporcionaremos todas las cualidades de nuestros empleados para ofrecer a “Under The Pole” las últimas innovaciones tecnológicas, que son esenciales para facilitar la investigación y acelerar descubrimientos que promoverán la protección del medio ambiente para un mundo más sostenible. El encuentro con los equipos de “Under The Pole” fue decisivo en nuestra voluntad de embarcarnos en este ambicioso proyecto. Compartir valores esenciales como la excelencia, la investigación y el trabajo en equipo ha sido la fuerza motriz de nuestra colaboración".

Esta alianza está totalmente en línea con las políticas y acciones de Responsabilidad Social Corporativa de Worldline, especialmente en lo que respecta a sus compromisos ambientales. Esta amplia movilización también está en el centro del compromiso social de Worldline y es coherente con el enfoque de la compañía en beneficio de las comunidades locales, que se centra especialmente en cuestiones de salud y de investigación médica y educación.

Aún queda por explorar el 90% del océano, al mismo tiempo que constituye un recurso increíble e indispensable: regulador climático, filtro de carbono, recursos pesqueros que representan la principal fuente de proteínas animales para mil millones de seres humanos. Para esta tercera expedición, “Under The Pole” utiliza su experiencia de buceo extremo y remoto en la investigación científica para permitir el estudio de estas áreas desconocidas y observar mejor el alcance de los cambios que está experimentando. Esta capa del océano es el hogar de nuevas especies a descubrir, ecosistemas a estudiar y comportamientos a comprender. Los científicos involucrados en este acercamiento aventurero e innovador se centrarán en particular en el estudio de la bio fluorescencia, tiburones y corales profundos.

" width="90" height="90" />

Noticias anteriores

16/11/2010

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies