La coexistencia con el ser humano pone en peligro la supervivencia de los osos - Actualidad Medio Ambiente

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Hemeroteca del Diario

Buscar por fecha:

BUSCAR

Buscador avanzado:

Palabra Clave:
Sección:
¿En qué fechas?
Seleccionar fecha Seleccionar fecha
BUSCAR

Lo más comentado


"Los gastos de tantas cumbres servirían para plantar varios millones de hectáreas de bosque..."


"Concientizar es "progre" y de izquierdas, en cambio concienciar es de antiguos...."


"Y mientras tanto el Sena, el Ródano y el Támesis dragados a tutti plaine, hasta las cachas..."

AGENDA AMBIENTAL MAYO 2018

  • SWAN Conference 2018
  • Foro de las ciudades de Madrid
  • 16º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

+ INFO

Directorio de empresas

Categorías Noticias Ambientales:

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Ciencia

La coexistencia con el ser humano pone en peligro la supervivencia de los osos

Internacional


csic.es


redaccion@ambientum.com


Un estudio liderado por el CSIC demuestra que la coexistencia del oso pardo con el ser humano causa un declive de las poblaciones de este gran carnívoro

Los investigadores han concluido que las trampas evolutivas y ecológicas pueden ser la clave que pone en peligro la supervivencia de los osos pardos. Los científicos denominan “trampas” a la falta de conciencia de los osos del cambio en su hábitat, normalmente producido por la acción humana. Los animales toman por buenos recursos que reducen su bienestar a largo plazo, por ejemplo, comiendo de la basura. Los resultados del estudio pueden aplicarse también en la investigación sobre el descenso de poblaciones de otros grandes carnívoros.

En el estudio, publicado en Mammal Review, se analizaron los diferentes mecanismos de trampas que pueden afectar a las poblaciones mundiales de osos, desde el oso pardo europeo hasta los grizzlies de Norte América.

“La hipótesis de partida era que en zonas más cercanas a la civilización, la actividad humana puede llegar a modificar el hábitat sin que los animales se den cuenta, lo que introducía factores de mortalidad difíciles de detectar por parte de los osos”, explica Vincenzo Penteriani, investigador del CSIC en el Instituto Pirenaico de Ecología.

Los investigadores han detectado varios mecanismos diferentes de trampas, por ejemplo, el uso de recursos alimentarios naturales cerca de infraestructuras humanas y zonas agrícolas o el uso de recursos alimentarios artificiales de origen humano.

Los efectos más graves generados por trampas evolutivas y ecológicas se manifiestan en un aumento de la mortalidad de los individuos más jóvenes y de las crías de primer año. Además, los osos pueden sufrir problemas fisiológicos y sus poblaciones locales pueden ver su estructura social desestabilizada. “Detectar los mecanismos de estas trampas y los lugares donde pueden estar actuando es de crucial importancia para la conservación de las poblaciones de osos”, señala el investigador del CSIC.

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Etiquetas

osos, ciencia, noticias medio ambiente,

Noticias relacionadas, también pueden interesarte...



Los comentarios de los lectores

14/04/2018 20:45:20
El ser humano desde su crecimiento o formación cada día esta en constante desarrollo tanto físicas como mentales pero con un pensamiento de egocentrismo, cada día queremos desarrollar tecnología mucho más avanzada miles de comodidades, pero no estamos pensando que al hacer eso estamos acabando recursos en donde residen diferentes organismos que son necesarios para nuestra propia vida y al dañar estos ecosistemas como el del oso pardo los vemos forzados a emigrar hacia un ecosistemas que no satisfacen sus nesecidades y llegan a morir, entonces invito que cuidemos nuestros recursos nuestra Bio diversidad, recordando que somos uno de los países más diversos del mundo entonces cuidemos la vida de nuestros animales y de nuestra casa tierra
Juan camilo Vergara ruiz

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí