España e Italia presionan en la UE para subir los objetivos en renovables - Actualidad Medio Ambiente

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Hemeroteca del Diario

Buscar por fecha:

BUSCAR

Buscador avanzado:

Palabra Clave:
Sección:
¿En qué fechas?
Seleccionar fecha Seleccionar fecha
BUSCAR

Lo más comentado


"no ofrece mucha informacion....kk..."


"Y la producción de combustibles aprovechando el CO2...."


"¿ Y el aprovechamiento del CO2 para producir energía?...."

AGENDA AMBIENTAL MAYO 2018

  • SWAN Conference 2018
  • Foro de las ciudades de Madrid
  • 16º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

+ INFO

Directorio de empresas

Categorías Noticias Ambientales:

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Energía

España e Italia presionan en la UE para subir los objetivos en renovables

Internacional


efeverde.com


redaccion@ambientum.com


Su objetivo es revisar al alza la posición de los Estados miembros de la UE en materia de renovables y eficiencia energética

Energía renovable y eficiencia energética

“Cambiamos de posición. España deja de ser un lastre y se alinea con aquellos países que tienen vocación de progreso, vocación de futuro”, declaró a su llegada al consejo de ministros de Energía de la UE celebrado en Luxemburgo la nueva ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera. La cita ministerial debía servir para que las capitales reafirmasen o modificasen sus planteamientos en la revisión de dos directivas europeas sobre energía renovable y eficiencia energética para que la UE cumpla con los objetivos de lucha contra el calentamiento global adquiridos con el Acuerdo de París.

Hasta ahora, la posición consensuada por los países antes de la negociación con el Parlamento Europeo de hoy en Estrasburgo pasaba por defender una tasa mínima del 27% en renovables en 2030 y un objetivo de mejora del 30% en eficiencia energética para el mismo horizonte. La Eurocámara, por su parte, reclamaba como punto de partida del 35% en ambas materias, posición que fuentes parlamentarias dijeron a Efe se puede rebajar a un 34%, en línea con lo que receta la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés).

División entre países

En el debate de hace dos días en Luxemburgo se vio que existe “una división muy potente, muy clara entre países” y hay que “evitar las minorías de bloqueo” en la negociación final. Luxemburgo, Suecia, Lituania, Portugal Italia y España abogan por un objetivo del 35% tanto en renovables como en eficiencia (salvo Lisboa, que en eficiencia pide un 31 %).

Un segundo bloque de países se sitúa en “más del 30%”, entre los que se cuentan Francia, Holanda, Dinamarca o Austria; un tercero con Reino Unido, Irlanda y Estonia pide un 30% y el resto de países no se definen, entre los que se cuentan Polonia o Rumanía. La negociación del miércoles se antoja dura y podría prolongarse hasta entrada la madrugada porque “va a ser un ejercicio muy complicado este trílogo”, señaló el comisario de Energía y Clima, quien agregó que “es bueno que hay un cambio de posición de algunos países hacia mayor ambición”.

Arias Cañete se mostró optimista sobre la posibilidad de “alcanzar un compromiso esta semana” en materia de eficiencia energética en la negociación a tres bandas entre Consejo, Parlamento y Comisión Europea. En materia de renovables pidió “un esfuerzo final”, si bien precisó que el reto “no es sólo acordar un objetivo, sino también todas las flexibilidades”, es decir, los pequeños detalles legislativos que permiten ciertas compensaciones.

La ministra de Energía búlgara, Temenuzhka Petkova, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno de la UE, concedió que el acuerdo final sobre ambos puntos se logre “probablemente en la presidencia austríaca”, es decir, durante la segunda mitad de 2018. Las dos directivas en cuestión forman parte del llamado “paquete de invierno”, una extensa revisión de la normativa comunitaria para cumplir con los compromisos de la UE en la Cumbre del Clima París, de reducir un 40% sus emisiones contaminantes en 2030.

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Etiquetas

union europea, energias renovables, energia, noticias medio ambiente,

Noticias relacionadas, también pueden interesarte...



Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí