¿En qué medida perjudica el cambio climático a las ciudades? - Actualidad Medio Ambiente

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Hemeroteca del Diario

Buscar por fecha:

BUSCAR

Buscador avanzado:

Palabra Clave:
Sección:
¿En qué fechas?
Seleccionar fecha Seleccionar fecha
BUSCAR

Lo más comentado


"Oportunidad para terminar "El Algarrobico como hotel/centro de investigación/crear empleo ..."


"Anava a posar el mateix comentari que en Gustavo. Realment trist...."


""Si redujéramos la población mundial a 100 personas, la proporción sería: 57 asiáticos, 21..."

AGENDA AMBIENTAL MAYO 2018

  • SWAN Conference 2018
  • Foro de las ciudades de Madrid
  • 16º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

+ INFO

Directorio de empresas

Categorías Noticias Ambientales:

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Cambio climático

¿En qué medida perjudica el cambio climático a las ciudades?

Internacional


concienciaeco.com / Julio


redaccion@ambientum.com


Las ciudades ocupan el 3% de la superficie terrestre, consumen entre el 60-80% de la energía del planeta y producen 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero


Cientos de millones de personas que viven en áreas urbanas por todo el mundo ya se están viendo afectadas por el aumento del nivel del mar, aumento de las precipitaciones, inundaciones, tormentas y huracanes cada vez más devastadores y frecuentes y períodos de calor y frío intensos.

Las ciudades son una pieza clave de este siglo. Se calcula que para 2030 el 60% de la población mundial vivirá en ciudades. El cambio climático afecta a las ciudades en distintos aspectos, como son el desarrollo económico, las infraestructuras, etc. Los efectos dependerán del lugar, características y capacidad de adaptación de las ciudades. 

DESARROLLO ECONÓMICO   

El cambio climático tendrá muchos efectos en el desarrollo económico. Se producirán efectos negativos en la industria debido al deterioro de los edificios, infraestructuras y otros bienes inmuebles. Tambien afectará a la industria también en cuanto a las infraestructuras de las ciudades y redes de transporte que pueden producir retrasos e incremento de costes.

El turismo también se verá afectado en algunos países debido a la variación de las temperaturas, interrupciones en los transportes y aumento del nivel del mar en zonas costeras, por ejemplo en países insulares. Además, el cambio climático afectará a los medios de subsistencia de los habitantes de áreas urbanas en cuanto a las relaciones sociales o los recursos naturales.

ALIMENTACIÓN

El cambio climático dará lugar a una disminución de la producción de alimentos en algunos países debido a los cambios en las pautas de las precipitaciones y la temperatura. Algunas áreas ya no serán aptas para la agricultura y en otras será necesario regar para poder cultivar. Los recursos del agua se verán afectados por factores como el incremento en la demanda y disminución de la recarga de los acuíferos. 

La urbanización y el aumento de la población ejercerán mayor presión en la producción de alimentos y los recursos del agua. Se necesitará más suelo para el crecimiento urbano a la vez que es probable que aumente la demanda de alimentos y agua en áreas urbanas en expansión.   

INFRAESTRUCTURAS

Las ciudades cuentan con distintos tipos de infraestructuras como la electricidad, agua, recogida de basuras y transportes. Las lluvias torrenciales, las inundaciones, las sequías y los deslizamientos de tierra pueden causar daños a carreteras, puentes y otras infraestructuras de transporte.

Los sistemas hidrológicos se pueden ver afectados de varias maneras. Por ejemplo, la intrusión salina puede afectar a la calidad del agua procedente de las fuentes de suministro. Las infraestructuras de las fuentes de suministro de agua tendrán que hacer frente a fuertes tormentas o inundaciones cada vez más frecuentes en algunas zonas. Las pautas de las precipitaciones pueden aumentar o disminuir las fuentes de suministro de agua en función de su ubicación.

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Etiquetas

ciudades, cambio climatico, noticias medio ambiente,

Noticias relacionadas, también pueden interesarte...



Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí