El ecoturismo cambia el comportamiento de los tiburones blancos - Actualidad Medio Ambiente

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Hemeroteca del Diario

Buscar por fecha:

BUSCAR

Buscador avanzado:

Palabra Clave:
Sección:
¿En qué fechas?
Seleccionar fecha Seleccionar fecha
BUSCAR

Lo más comentado


"Oportunidad para terminar "El Algarrobico como hotel/centro de investigación/crear empleo ..."


"Anava a posar el mateix comentari que en Gustavo. Realment trist...."


""Si redujéramos la población mundial a 100 personas, la proporción sería: 57 asiáticos, 21..."

AGENDA AMBIENTAL MAYO 2018

  • SWAN Conference 2018
  • Foro de las ciudades de Madrid
  • 16º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

+ INFO

Directorio de empresas

Categorías Noticias Ambientales:

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Biodiversidad

El ecoturismo cambia el comportamiento de los tiburones blancos

Internacional


abc.es


redaccion@ambientum.com


El buceo en jaulas que se practica en Australia, Sudáfrica o Estados Unidos los distrae de buscar alimento

La actividad del tiburón blanco aumenta drásticamente cuando los animales interactúan con los buzos sumergidos dentro de jaulas, asegura un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Conservation Physiology. El ecoturismo, dentro del sector turismo, es una de las líneas de negocio que más rápido ha crecido en las últimas décadas. Empresas radicadas en Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, México y Nueva Zelanda, ofrecen la oportunidad de nadar junto a tiburones blancos. Los buceadores, claro, permanecen dentro de jaulas para protegerse de estos grandes depredadores marinos.

Estudios previos han demostrado que el turismo de vida silvestre puede cambiar el comportamiento de las especies animales al alterar sus hábitats o patrones de alimentación. Sin embargo, no está claro cómo afectan estos cambios a la salud de los animales individuales o sus poblaciones. El nuevo trabajo demuestra que los tiburones blancos son más activos y es probable que empleen más energía cuando interactúan con los usuarios de los operadores turísticos en comparación con otras situaciones (por ejemplo, cuando los operadores están ausentes), lo que plantea dudas sobre los cambios de comportamiento que este turismo puede estar causando.

Banco de pruebas: Islas Neptuno

Los científicos rastrearon a diez tiburones blancos en las Islas Neptuno, en el sur de Australia, con dispositivos durante nueve días, encontrando que el mayor movimiento en estos animales se producía cuando los ejemplares interactuaban con los operadores de buceo. Su dinámica corporal general se aceleraba: hasta un 61% más que en una situación normal. Dado que la aceleración corporal se considera un indicador de la tasa metabólica, es probable, deducen los autores, que la interacción con buceadores en jaulas consume mucha más energía que los comportamientos estándar de los tiburones blancos.

"Esto sugiere que la industria del buceo en jaulas tiene el potencial de afectar al presupuesto de energía de los tiburones blancos -advierte el investigador principal del estudio, Charlie Huveneers, profesor asociado de la Universidad Flinders, en Australia-. Sin embargo, la mera presencia de operadores de buceo en las cercanías generales de los tiburones no fue suficiente para provocar tales cambios de comportamiento. Estos solo ocurrieron cuando los tiburones blancos estaban cerca de las embarcaciones de buceo en jaulas".

"Pasar tiempo interactuando con los operadores de buceo en jaulas podría distraer a los tiburones de los comportamientos normales, como alimentarse de presas naturales y ricas en energía como los pinnípedos", agrega Huveneers. A diferencia de muchas otras actividades turísticas relacionadas con los tiburones, los operadores de las jaulas no pueden alimentar a los tiburones blancos.

Por lo tanto, la interacción con los turistas de buceo en jaulas no se ve recompensada con más alimentos, lo que sugiere que el mayor gasto de energía al interactuar con los buceadores en jaulas podría no ser compensado por el cebo o el consumo de presas naturales. Los expertos exigen, pues, "apreciar mejor el impacto del ecoturismo en la aptitud de esta especie".

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Etiquetas

ecoturismo, tiburones blancos, biodiversidad, noticias medio ambiente,

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí