Crece el ecoturismo en España - Actualidad Medio Ambiente

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Hemeroteca del Diario

Buscar por fecha:

BUSCAR

Buscador avanzado:

Palabra Clave:
Sección:
¿En qué fechas?
Seleccionar fecha Seleccionar fecha
BUSCAR

Lo más comentado


"TENGO UNOS CEREZOS Y ESTE AÑO COMO EL AÑO PASADO NO E PODIDO COMER LAS CEREZAS PUES LAS AB..."


"Ya tienen en cuenta las inundaciones con agua terrosa del Ebro de los Monegros para retenc..."


"Toman mucha quercitina...."

AGENDA AMBIENTAL MAYO 2018

  • SWAN Conference 2018
  • Foro de las ciudades de Madrid
  • 16º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

+ INFO

Directorio de empresas

Categorías Noticias Ambientales:

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Biodiversidad

Crece el ecoturismo en España

España


efeverde.com


redaccion@ambientum.com


El turismo de naturaleza crece en España muy por encima del convencional


Los datos revelan que el turismo rural ha crecido en España en el periodo comprendido entre 2009 y 2016 un 32 por ciento, que el número de viajeros ha pasado de 2,7 millones (2009) a 3,6 millones (2016) y que casi 700.000 eran extranjeros, sobre todo de Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido.

El próximo miércoles se celebra el Día Mundial del Turismo con el lema “El turismo sostenible como instrumento de desarrollo”, en el marco del Año. Internacional del Turismo Sostenible que la ONU declaró para llamar la atención sobre la contribución del sector turístico a los tres pilares de la sostenibilidad: el económico, el social y el medioambiental.

Un estudio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que analiza el potencial del turismo de naturaleza incide en el “incalculable” valor que tiene el hecho de que España sea el país europeo con la mayor y la más rica biodiversidad y en que esa riqueza natural supone una oportunidad para desarrollar un modelo turístico sostenible y para generar empleos y riqueza entre la población rural.

El informe del Ministerio, al que ha tenido acceso EFE, incide en que la mayor demanda de turismo rural en España se ha traducido también en una subida de las pernoctaciones, en un aumento de los días que los viajeros permanecen en los destinos que han elegido, y en que son los extranjeros los que más alargan esas estancias.

Ecoturismo en cifras 

Según datos de la Secretaría de Estado de Turismo, la observación de aves atrae a unos 50.000 ornitólogos cada año; la contemplación del lobo a unas 3.000 personas sólo en un lugar (en la Sierra de la Culebra, Zamora); casi un millón de personas se embarca cada año en Canarias para ver cetáceos; y las empresas que ofrecen visitas y actividades en Doñana manejan unos 170.000 clientes al año.

Ese crecimiento exponencial del ecoturismo en España es similar al que se registra en el resto del mundo, ya que según datos de la Organización Mundial del Turismo, el de naturaleza representa ya el 15 por ciento del turismo total, cuando en el año 2010 ese porcentaje se situaba en el 5 por ciento.

La Asociación de Ecoturismo en España distingue entre ecoturista “genuino o especializado” (que busca una observación muy especializada de fauna o flora), el “generalista” (acude a los espacios para observar los valores naturales y hacer actividades sencillas), los “activos” (practican deporte o actividades físicas en esos espacios), los “educativos” (se inscriben en actividades de educación y sensibilización ambiental) o los “contemplativos” (acuden al medio rural para descansar y relajarse).

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Etiquetas

ecoturismo, biodiversidad, noticias medio ambiente,

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí