Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
 Estás en > Información > Noticias
Utilice el buscador para encontrar en la hemeroteca de ambientum.com la noticia deseada seleccionando la palabra clave, la fecha de publicación o la categoría. A continuación, se mostrará un listado con los resultados, seleccione el de su interés.
UTILICE EL BUSCADOR Ver el boletín de hoy
desde Seleccionar fecha hasta Seleccionar fecha

Espacios Naturales


Los científicos destacan la función de las tortugas contra las plagas de medusas


27/11/2006
España |
NACIONAL.Este verano, tras una invasión de medusas en muchas de las playas del país, se citó la posibilidad de que fueran las desaladoras las que tuvieran mucho ver con su presencia. Un hecho que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ya negó. Hoy los expertos señalan cómo corregir esta situación: mejorar el hábitat de las tortugas marinas . Estos reptiles son el principal depredador de las medusas por lo que garantizar su supervivencia puede contribuir a corregir los desequilibrios ecológicos que ha desencadenado la reciente proliferación de medusas, según destacaron los científicos durante la presentación del proyecto de investigación para conservar las tortugas marinas del océano Altlántico, puesto en marcha por la Fundación BBVA.

La gran mayoría de las tortugas marinas que frecuentan el litoral español se alimentan de medusas desde su nacimiento. Concretamente la tortuga laúd, la más grande de los galápagos marinos y la especie más común en nuestro litoral después de la tortuga boba, se alimenta casi exclusivamente de estos animales marinos, por lo que resulta muy frecuente observar tortugas asociadas con enjambres de medusas.

Son capaces de localizar bancos de medusas en el mar y acercarse a ellos, incluso contracorriente, y de detectar a las medusas por su olor. Además, el sistema digestivo de la tortuga laúd está especialmente adaptado para comer medusas: tienen la boca y el esófago compuestos por espinas corneas, cuya función es evitar el escape de las medusas una vez que penetran en la boca. Dado que son muy poco nutritivas, las tortugas laúd, cuyo peso se sitúa en torno a los 500 kilos, necesitan ingerir cantidades muy elevadas para satisfacer sus necesidades energéticas, por lo que están consideradas como un agente activo para controlar la proliferación de medusas.

Precisamente esta dieta tan rica en medusas puede explicar la elevada concentración de algunos contaminantes detectada en las tortugas marinas. Las medusas acumulan contaminantes organoclorados o metales pesados -como el cadmio, el mercurio o el plomo- que son ingeridos por las tortugas. Estas últimas pueden llegar a presentar concentraciones de hasta 70 partes por millón (ppm) de cadmio en órganos como el hígado o el páncreas. La longevidad de las tortugas, que pueden sobrepasar los 80 años, también contribuye a la acumulación de gran variedad y cantidad de contaminantes, llegándose a observar tortugas muertas con bolas compactas de alquitrán en sus estómagos.

La contaminación, unida a los elevados niveles de humedad y de temperatura han desencadenado que sólo uno de cada mil huevos que ponen las tortugas marinas sobreviva en las playas. Marco Llorente, que trabaja en la Estación Biológica de Doñana, explicó que el principal factor para la alta mortalidad de los huevos se debe a los contaminantes que la madre transfiere en el vitelo a los huevos, cuyas cáscaras son además permeables y facilitan la absorción de los compuestos presentes en la arena, informa Efe.

Fuente: larazon.es
Compártelo Delicious Facebook Google Bookmarks Meneame Reporter MSN Technorati
versión para imprimirImprimir la noticia enviar a un amigoEnviar noticia a un amigo  Enviar noticia a un amigo ver el último boletín

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
Noticias de última hora
Entra en el nuevo foro Ambientum
Suscríbete
Publicidad

Ambientum 2009 | Aviso Legal | Política de privacidad | Contacto | Publicidad |
  Atención telefónica: 91 630 80 73