Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
 Estás en > Información > Noticias
Utilice el buscador para encontrar en la hemeroteca de ambientum.com la noticia deseada seleccionando la palabra clave, la fecha de publicación o la categoría. A continuación, se mostrará un listado con los resultados, seleccione el de su interés.
UTILICE EL BUSCADOR Ver el boletín de hoy
desde Seleccionar fecha hasta Seleccionar fecha

Energía


La Generalitat ya ha autorizado la instalación de 45 parques eólicos


03/05/2006
Cataluña |
El parón que hasta ahora sufre la energía eólica en Catalunya --la décima comunidad española en megavatios instalados-- empieza a remitir. La Generalitat ha autorizado 35 nuevos proyectos, que se añaden a los ocho parques en funcionamiento y a los dos que se están construyendo en Tortosa (Baix Ebre). De los proyectados, el más ambicioso son los 180 aerogeneradores que se van a instalar a lo largo de 39 kilómetros de la Terra Alta. Esa línea consta de 10 parques; 8 tienen luz verde y 2 (Horta de Sant Joan y Riba-roja, en Ribera d Ebre) aún están pendientes del visto bueno de la Administración. La línea se construirá, aunque esos dos parques no lleguen a aprobarse y queden sus tramos pendientes , aseguró Ramon Carbonell, presidente de AERTA (Aprofitament Energies Renovables de la Terra Alta), una sociedad creada para gestionar el transporte de la energía desde los molinos hasta la red de transporte de Red Eléctrica de España (REE). AERTA está integrada por la mayoría de empresas catalanas que promueven infraestructuras eólicas.


Carbonell asegura que todos los restantes parques solo están pendientes del permiso de obras: Esperamos tenerlo este mismo verano, para empezar la obra a principios del 2007 . La importancia de esta línea de la Terra Alta --que tardará tres años en construirse-- se nota en el coste del proyecto: 450 millones de euros (75.000 millones de pesetas). Es la mayor inversión de capital privado en Catalunya en los últimos años , dijo el portavoz.

Esta línea, como otros parques eólicos, ha chocado con dificultades. Según los promotores, REE ha puesto trabas a la conexión de la electricidad desde los aerogeneradores a la red de distribución, lo que ha obligado a los promotores de la línea a cambiar varias veces de proyecto.

UNA INVASIÓN


Además, en la Terra Alta hay sectores que se han opuesto muy activamente a una invasión de molinos de viento en la comarca. No podemos instalar los aerogeneradores en cualquier sitio; solo allí donde hay viento suficiente , puntualiza Ramon Carbonell. Pero en la zona, muchos opinan que el impacto visual será enorme, aunque un poco menos que con el proyecto inicial. Aquel, preveía el doble de aerogeneradores (367 en 60 kilómetros) y cruzaba la sierra de Pàndols y el río Ebro. Ahora, estos lugares quedan libres de molinos. La Terra Alta es la comarca que tendrá mayor concentración de megavatios eólicos instalados (344), pero otras dos le van a la zaga. En las Garrigues está previsto instalar 239,3 megavatios y en el Anoia, 193,94 que se añadirán a los 49,5 megavatios que ya funcionan. En otras comarcas se construirán parques de menos de 100 megavatios.

La tecnología para construir aerogeneradores (torre, rotor que incluye palas y góndola, donde se sitúa el generador y los sistemas hidráulicos de control) ha evolucionado mucho en los últimos años. Los molinos han pasado de una potencia de apenas 25 kilovatios a 20 megavatios e incluso hasta50. Eso supone que se puede obtener más energía con menos aerogeneradores.


Fuente: El periódico
Compártelo Delicious Facebook Google Bookmarks Meneame Reporter MSN Technorati
versión para imprimirImprimir la noticia enviar a un amigoEnviar noticia a un amigo  Enviar noticia a un amigo ver el último boletín

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
Noticias de última hora
Entra en el nuevo foro Ambientum
Suscríbete
Publicidad

Ambientum 2009 | Aviso Legal | Política de privacidad | Contacto | Publicidad |
  Atención telefónica: 91 630 80 73