Este cálculo resume el núcleo de la información contenida en un folleto, que con el título La madera en los Sanfermines, ha editado el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para dar a conocer la importante función que cumple el uso de la madera en la lucha contra el cambio climático. La madera utilizada en el encierro (barreras que delimitan en recorrido) y los materiales de madera que se exhiben en la procesión de San Fermín (desde la talla policromada del santo, que data del siglo XV, hasta los aderezos de gigantes y cabezudos) suman 180,52 toneladas. Esta madera evita la emisión de 361,04 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La iniciativa de la publicación de este folleto surgió de los resultados de una encuesta realizada entre ocho mil personas, de las que el 68% negaba o ignoraba que el uso de la madera es un factor clave contra la emisión de gases invernadero. Sin embargo, lo es. La madera es un recurso renovable, reciclable reutilizable y biodegradable; su proceso de transformación consume mucha menos energía que la de otros materiales alternativos, y la corta de árboles no perjudica al medio ambiente si se realiza con criterios de gestión sostenible. En Navarra, la superficie forestal ocupa un 64% del territorio y en los últimos años se ha incrementado en un 20%.

El folleto contiene información de las fiestas y un plano de la ciudad, y se distribuye gratuitamente en las oficinas de turismo y en establecimientos hoteleros.