Los proyectos proceden de toda la UE e incluyen actuaciones en los ámbitos de la conservación de naturaleza, la política ambiental y la información y la comunicación. En conjunto, representan una inversión total de 515 millones de euros, de los que 249,8 millones serán fondos de la UE.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: “El programa LIFE+ sigue financiando proyectos de alta calidad e innovadores con alto valor añadido para la UE. Creo que estos nuevos proyectos contribuirán de forma importante a la conservación de la naturaleza y a la mejora del medio ambiente, así como a dar a conocer en toda Europa los principales retos ambientales que se nos presentan, especialmente la pérdida de biodiversidad, la penuria de agua y el cambio climático”.
.
La Comisión ha recibido más de seiscientas solicitudes de organismos públicos o privados de los veintisiete Estados miembros de la UE durante la convocatoria de propuestas, que se cerró en noviembre de 2009. De esas propuestas, se seleccionaron 210 para su cofinanciación al amparo de los tres componentes del programa: LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad, LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental y LIFE+ Información y Comunicación.

LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad

Los proyectos LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad mejoran el estado de conservación de especies y hábitats amenazados. De las 194 propuestas recibidas, la Comisión seleccionó para financiación 84 proyectos de asociaciones de organismos de conservación, autoridades públicas y otras partes. Situados en 24 Estados miembros, representan una inversión total de 224 millones de euros, de los que aproximadamente 124 millones de euros serán fondos de la UE. La mayor parte de los proyectos (74) se refieren a la naturaleza y contribuyen a la aplicación de la Directiva de aves y/o de hábitats y al establecimiento de la red Natura 2000. Los otros diez proyectos se refieren a la biodiversidad, una nueva categoría de proyectos LIFE+ para iniciativas piloto que abordan problemas de biodiversidad más amplios. La Comisión se congratula del aumento constante del número de proyectos de biodiversidad financiados desde 2007 (cuatro proyectos), cuando se introdujo la categoría.
 
Los proyectos LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental son proyectos piloto que contribuyen al desarrollo de conceptos políticos, tecnologías, métodos e instrumentos innovadores. De las 308 propuestas recibidas, la Comisión seleccionó para financiación 116 proyectos de una amplia gama de organizaciones públicas y privadas. Los proyectos seleccionados, situados en 17 Estados miembros, representan una inversión total de 278 millones de euros, de los que aproximadamente 120 millones de euros serán fondos de la UE. 

Los proyectos centrados en la innovación (17 proyectos) representan la mayor parte de la financiación de la UE (aproximadamente 20,9 millones de euros). El tema más tratado, considerando el número de proyectos, es el de los residuos y recursos naturales (20 proyectos apoyados por un importe de 19,3 millones de euros), seguido por los del agua y la innovación (17 proyectos cada uno). Los 63 proyectos restantes se refieren a diferentes temas, entre los que se incluyen el aire, los productos químicos, el cambio climático, la energía, el medio ambiente y la salud, los bosques, el ruido, la conservación del suelo, los planteamientos estratégicos y el medio ambiente urbano.

Los proyectos LIFE+ Información y Comunicación tienen por objeto poner de relieve las cuestiones medioambientales y divulgar información al respecto, así como organizar campañas de sensibilización y formación sobre prevención de incendios forestales. De las 113 propuestas recibidas, la Comisión seleccionó para financiación 10 proyectos procedentes de un gran número de organizaciones del sector público y privado en los ámbitos de la naturaleza y el medio ambiente. Los temas abordados son, por ejemplo, la biodiversidad, el cambio climático, los residuos y el agua. Los proyectos se sitúan en siete Estados miembros y representan una inversión total de 12,9 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros serán fondos de la UE.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de