Más de 400 escolares extremeños participarán en la campaña 2008 de educación ambiental contra los incendios forestales que ha puesto en marcha la Fundación Global Nature.

Así, bajo el lema “Contra los incendios, apaga tu indiferencia” esta campaña, financiada por la Consejería de Industria Energía y Medio Ambiente de Extremadura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, comenzó esta semana en el Colegio Público San José de Calasanz, en la localidad cacereña de Riolobos.

En concreto, y según informa la Fundación Global Nature en nota de prensa, esta campaña consiste en la realización de 10 visitas didácticas en diferentes centros educativos en la que más de 400 estudiantes extremeños podrán acercarse a la realidad de los incendios forestales y en la necesaria implicación de todos en las tareas de prevención.

El propósito final de la campaña es “destacar el importante patrimonio natural de Extremadura y cómo los incendios forestales destruyen no sólo valores naturales sino también antropológicos y posibilidades de desarrollo”.

En las visitas a los diferentes centros se realizarán diversas actividades dinámicas. En primer lugar, mediante una conferencia visual se explican las causas, efectos y consecuencias de los incendios forestales, así como los medios que se emplean para su extinción y prevención.

A continuación, los estudiantes participan en diferentes dinámicas para poner en práctica y valorar lo aprendido, como el juego “Más vale prevenir que apagar” o “El Bingo Fuego”.

Por último, cada una de las visitas educativas que realiza un grupo de cinco monitoras cuenta además con una representación de títeres titulada “Las aventuras de Trotón, Gaspar y Aurora” en la que se narra la huida de tres jóvenes animales del incendio que devora el bosque dónde vivían.

“Una historia donde el compañerismo, la ternura, la solidaridad y el compromiso con la naturaleza se mezclan con el drama vivido por estos jóvenes animales y los niños que les acompañan”, señala la fundación.

Además en cada visita se procederá al reparto de diferente material elaborado en el marco de la campaña, como el cómic de 24 páginas que traslada a este formato la representación titiritera, así como un juego de ordenador elaborado con software libre donde los mismos personajes del títere deberán superar diferentes pruebas para evitar los incendios forestales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de