Según un informe que evalúa el logro de los objetivos voluntarios fijados por los miembros del Foro Europeo de Minoristas (iniciativa de la Comisión Europea y del sector minorista), éstos están cumpliendo sus compromisos: además de ofrecer más productos sostenibles en los supermercados, han registrado progresos en la reducción de su huella ecológica, prestando una especial atención a las medidas de aumento del rendimiento de los recursos.

No obstante, se considera que la comunicación de los diversos aspectos de sostenibilidad a los consumidores admite mejoras. El informe recomienda el establecimiento de un programa de premios que recompense las mejores prácticas.

El Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, afirmó que “este informe pone de manifiesto que los minoristas – que se hallan en una posición privilegiada para influir en las decisiones de los consumidores–  cada vez asumen sus responsabilidades con mayor rigor. Compruebo con gran satisfacción que hay más productos ecológicos en los comercios y felicito a los minoristas por sus esfuerzos de aumento del rendimiento de los recursos y reducción del impacto ambiental; no obstante, hemos de ser conscientes de que esto no es sino un comienzo”.

Foro de los Minoristas

Desde la inauguración del Foro de los Minoristas, en 2009, ese colectivo se ha autoimpuesto una serie de medidas específicas de carácter medioambiental que contribuyen a la sostenibilidad del consumo y de la producción. Los ámbitos de intervención prioritarios son el rendimiento energético de los edificios y el aumento de las ventas de más productos sostenibles.

Se han contraído unos 280 compromisos medioambientales que se agrupan en tres categorías: productos vendidos, métodos de ventas y comunicación.

La evaluación de la primera serie de compromisos para 2009 ha puesto de relieve numerosos ejemplos de buenas prácticas. Las visitas realizadas a los comercios de distintos Estados miembros han revelado que los minoristas ofrecen a sus consumidores más productos ecológicos, entre los que se incluyen las gamas ampliadas de productos obtenidos con métodos ecológicos y merecedores de la etiqueta ecológica.

Código de sostenibilidad del comercio minorista

Entre los ejemplos que recoge el informe destacan la cadena de supermercados Carrefour que ha ampliado su propia marca de productos ecológicos en un 83 % en comparación con 2006, mientras que Mercadona ha conseguido un porcentaje de recuperación del 100 % de los residuos de los envases de los centros comerciales y de distribución. Asda Wal Mart ha reducido las emisiones de CO2 procedentes de las flotas de transporte en un 40 % respecto de los niveles de 2005, y Lidl ha logrado una reducción anual de 10 000 toneladas de CO2 desde 2007 simplemente mediante la utilización de bolsas fabricadas a partir de materiales reciclados.

Si bien se han destacado algunos casos de buenas prácticas en materia de comunicación con los consumidores, el informe ha detectado que se trata de un aspecto que requiere un mayor esfuerzo por parte de los minoristas. El informe recomienda además la creación de un programa de premios que brinde reconocimiento a las buenas prácticas.

En el mes de junio, los minoristas presentaron un código de conducta medioambiental voluntario para el sector minorista, el llamado Código de sostenibilidad medioambiental del comercio minorista, que se centra en el origen sostenible de determinados productos como la madera o el pescado, el aumento del rendimiento energético de los comercios, la optimización del transporte y la distribución, el perfeccionamiento de las prácticas de gestión de los residuos y en la mejor comunicación con los consumidores. Los signatarios se comprometen a notificar sus progresos, a través por ejemplo del informe anual de sostenibilidad de la empresa. Nueve grandes minoristas y siete asociaciones de minoristas han firmado ya el código de conducta.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de