Un total de 1.314 licencias concedidas, 130 figuras de planeamiento tramitadas, 2.594 expedientes de legalidad abiertos, 4.625 actas de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) gestionadas, 59 promociones de vivienda protegida municipal finalizadas o en construcción, y un decisivo impulso a relevantes proyectos de transformación urbana como Madrid Río.

Esta memoria consta de 400 páginas, que incluyen 245 fotos, ortofotos y gráficos; 192 tablas evolutivas y 83 planos. El Gobierno de la Ciudad publica en la red este documento en aplicación del principio de transparencia que caracteriza la gestión municipal.

El documento pone de relieve las iniciativas de Urbanismo y Vivienda para que Madrid sea una metrópoli sostenible; para revitalizar el centro urbano; la construcción de vivienda protegida de calidad a precios asequibles; cómo modernizar la gestión, actualizando la normativa para dar respuesta a las necesidades del Madrid del siglo XXI y poniendo al alcance de los ciudadanos, a través de Internet, herramientas urbanísticas elaboradas con tecnologías de vanguardia.

La labor desarrollada en 2010 responde al modelo de dirección por objetivos. Es fruto de la aplicación del Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda 2007-2011, elaborado de acuerdo con los criterios de la Certificación de Calidad ISO 9001-2008, que Urbanismo obtuvo en 2006 y revalida cada año tras pasar la preceptiva auditoría.

Procesos administrativos

La mejora de los distintos procesos administrativos en el Área de Urbanismo se ha materializado en los instrumentos de gestión tramitados el pasado año, concretados en 130 figuras de planeamiento, 91 aprobaciones definitivas, 31 aprobaciones iniciales, ocho provisionales y un avance. Respecto a la gestión de suelo, se constituyeron dos Juntas de Compensación, se aprobaron cinco proyectos de reparcelación, así como las bases y estatutos de otras dos Juntas de Compensación.

La Memoria recoge también el control de la legalidad urbanística, que se saldó con la apertura de 1.877 expedientes de denuncia de obras y 717 expedientes de denuncia de actividades, con los consiguientes efectos disciplinarios: 49 decretos de paralización de obras y 371 órdenes de demolición, entre otros. También se tramitaron 137 decretos de cese y 44 de precintado de actividad. Por otra parte, el departamento de control de la ITE tramitó 4.625 actas.

Madrid Río, un gran puzzle

El principal proyecto de transformación urbana gestionado por Urbanismo es el reequilibrio ecológico de Madrid Río, que en 2010 abrió a los ciudadanos cada uno de sus distintos ámbitos, de manera paulatina, según finalizaban las obras de urbanización y ajardinamiento. Como si de un gran puzzle se tratara, se va dibujando progresivamente la imagen final de Madrid Río: Puente de Segovia- Puente en Y, actualmente denominado del Principado de Andorra; Puente  de Toledo-Puente de Praga, y Puente de Praga-Puente de la Princesa, a lo que se suman los jardines, estanques y fuentes del Puente de Segovia, las pistas de pádel y tenis del Puente de Praga, o los puentes gemelos de Invernadero y Matadero.

Otros proyectos en marcha, también con un componente transformador, son el Plan Recoletos-Prado, que abre a los peatones y al tráfico rodado la  carrera de San Jerónimo y la Plaza de las Cortes tras su remodelación. Finaliza, además, su tramitación municipal en la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC), remitiéndose a la Comunidad de Madrid para la declaración ambiental. En cuanto al proyecto de la antigua cárcel de Carabanchel, el Ayuntamiento aprobó en 2010 su Plan Parcial. 

Revitalizar el centro

En el 2010 experimentaron también un notable avance todas las iniciativas vinculadas a la revitalización del centro. Sobresale un proyecto vinculado con Madrid Río, cuyo objetivo es incrementar la calidad, la accesibilidad y la sostenibilidad del patrimonio arquitectónico. Es el Plan de Renovación Urbana del Entorno del Río Manzanares, cuya propuesta inicial fue aprobado por la Junta de Gobierno en el mes de enero, y que es objeto de un proceso de participación en el que interviene la Mesa por la Rehabilitación y el Colegio de Arquitectos de Madrid.

En el ámbito de la planificación avanza la elaboración del Proyecto Estratégico Madrid Centro, un documento para integrar las distintas políticas urbanas que contribuyen a la revitalización de la almendra central.

También durante el pasado año continuó el desarrollo del Plan Integral de Vivienda y Suelo con la entrega de nuevas promociones, que incorporan los más avanzados sistemas para incrementar la eficiencia  energética y la sostenibilidad, fruto del esfuerzo de la EMVS en materia de I+D+i. En 2010 finalizaron 16 promociones municipales con 903 viviendas, a las que se suman otras 43 promociones en construcción, con 2.668 viviendas.