Se trata de la primera expedición que, con carácter científico, demuestre la eficacia de un vehículo cero emisiones que, además de ser un laboratorio móvil, se constituye en una solución ideal para el abastecimiento y transporte de las diferentes bases científicas de las regiones polares.

Durante la travesía, cuyo destino es el Polo Sur Geográfico, se realizarán diversas mediciones y pruebas para estudiar el hielo de la superficie polar debido a los efectos del deshielo y el cambio climático. De esta manera, Acciona va un paso más allá en su preocupación por la eficiencia energética, volviendo a ser pioneros en la búsqueda de soluciones basadas exclusivamente en energías renovables. Porque, los grandes retos también pueden ser ecoeficientes.

La expedición, compuesta por un equipo de cuatro especialistas y científicos y liderada por el veterano explorador Ramón Larramendi, recorrerá más de 3.500 kilómetros de continente antártico en un trineo impulsado únicamente por la fuerza del viento, gracias a sus enormes cometas de 80 m² de superficie. El proyecto, dirigido por Larramendi y con la participación de Javier Selva e Ignacio Oficialdegui, Director del Departamento de Evaluación de Recursos Energéticos de Acciona Energía, se encargará de realizar diversas mediciones y pruebas para estudiar la repercusión del deshielo y el cambio climático en la superficie polar.

Proyectos científicos

Durante la expedición se llevarán a cabo proyectos científicos dentro del área del Cambio Global y Climático en colaboración con el Instituto de Glaciología y Geofísica del CNRS-IJF francés en Grenoble, con el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (DAEA) del CSIC en Barcelona y, con el grupo Limnopolar del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Todos ellos coordinados por el Dr. Juan P. Albar del Centro Nacional de Biotecnología  del CSIC y miembro de la Expedición ACCIONA Antártida 2011.

El pasado 1 de diciembre la expedición salió hacia Suráfrica y desde allí voló el pasado lunes a la Antártida para trasladarse al punto de partida el 9 de diciembre. Entre el 5 y el 10 de enero está prevista la llegada al Polo Sur y entre el 15 y el 20 el fin de la aventura.

El objetivo de Acciona con esta iniciativa es constatar nuevamente la fiabilidad de las energías renovables y limpias como alternativa real al uso de combustibles fósiles; demostrar que la innovación es la vía para encontrar soluciones capaces de resolver las necesidades y retos de la sociedad actual; y contribuir a la búsqueda de soluciones frente al reto del cambio climático. Recientemente, Acciona presentó el primer  barco de regatas transoceánicas con sistemas de generación de energía basados íntegramente en fuentes renovables, el Acciona 100% Ecopowered.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de