Durante el acto, presidido por el Presidente de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, el ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (provincia de Segovia) ha obtenido el máximo galardón, el de Capital de la Biodiversidad, por su trayectoria, iniciativas y proyectos en materia de conservación.

Asimismo, los ayuntamientos de Vitoria Gasteiz, Somiedo (Asturias) y Quer (Guadalajara) han quedado en primer lugar en sus respectivas categorías, establecidas en función del número de habitantes del municipio. Por su parte, Barcelona y Donostia-San Sebastián han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente, en la categoría de ciudades con más de 30.000 habitantes.

En el acto, que ha tenido lugar en la sede de Madrid de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se han entregado también diplomas a los 16 municipios españoles que resultaron galardonados. Gijón (Asturias) y Logroño (La Rioja) han recibido Menciones especiales a proyectos en espacios verdes y Córdoba (Córdoba) y Santander (Cantabria), sendas Menciones por proyectos que fomentan la igualdad ambiental.

También resultaron distinguidos los ayuntamientos de Puebla de Sanabria (Zamora), Valle de Mena (Burgos), Tineo (Asturias), Astillero (Cantabria), Alberuela de Tubo (Huesca) y Sojuela (La Rioja). El jurado lo integraron Ana Leiva Díez, directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Mª Antonia Pérez León, presidenta de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad 2010 y presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara; Luis Jiménez Herrero, director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España; María José Tegel Bordón, autoridad nacional del Programa Life+, y Marion Hammerl, presidenta de la Fundación Lago Constanza.

Las 68 candidaturas presentadas se han evaluado atendiendo a las medidas y proyectos que los ayuntamientos desarrollan para la correcta conservación de la biodiversidad. Se ha prestado especial atención a: los espacios verdes; los instrumentos de planificación para la protección de la biodiversidad; la biodiversidad en la agricultura, los montes y las aguas continentales, el seguimiento de indicadores de biodiversidad, así como a la organización del Ayuntamiento y sus actuaciones relacionadas con la participación y sensibilización de la sociedad.

El ayuntamiento del El Real Sitio de San Ildefonso ha sido invitado a participar en la Cumbre de Ciudades por la Biodiversidad que se celebrará durante la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP10) en Nagoya, Japón, en octubre de 2010.

Un ejemplo segoviano

El Real Sitio de San Ildefonso es un municipio representativo de la distribución demográfica del Estado español, ya que forma parte del 90,76 por ciento de municipios de menos de 10.000 habitantes que hay en el territorio. Éste ha sido el primero de los argumentos que el Jurado ha elegido enumerar entre las "motivaciones" para otorgarle el título de Capital de la Biodiversidad.

Se ha tenido en cuenta, asimismo, que el municipio segoviano, defiende -desde hace 15 años- un modelo de desarrollo basado en las identidades históricas, ambientales y culturales de la zona, propiciando la armonía entre el respeto al medio ambiente, la generación de riqueza y la calidad de vida de los vecinos. De hecho, el municipio implementa ya el 80 por ciento de las medidas de protección y conservación de la biodiversidad, contempladas en las bases del concurso.

En el caso del Real Sitio de San Ildefonso, se han destacado especialmente, según el Jurado, las actuaciones llevadas a cabo para la protección de especies salvajes, mediante el proyecto de recuperación y mejora del estado de las poblaciones de anfibios en los Montes de Valsaín y de los hábitats de ribera de la nutria y el desmán del Pirineo. De igual manera, se señalan las actuaciones en materia de especies productivas, como el programa para la protección ambiental de las tradicionales huertas del Judión de La Granja durante el periodo 2008-2012, y la recuperación de la piscifactoría de los Jardines del Palacio Real de La Granja para la producción de la trucha común autóctona.

Por otro lado, los Montes de Valsaín presentan un sistema de gestión forestal sostenible y están certificados por FSC (Forest Stewardship Council) y PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification). Otros datos interesantes a señalar: el municipio puso en marcha la Agenda 21 escolar, que este año ha cerrado el sexto proyecto educativo con la realización de un estudio detallado de la biodiversidad del municipio; ha organizado campañas para la divulgación de trabajos científicos realizados en los Montes de Valsaín y se ha adherido a la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad 2010.

La vida sostenible de las ciudades  y los pueblos

Vitoria resultó la ciudad ganadora en la categoría de municipios con más de 30.000 habitantes. En este caso, se ha resaltado la gestión del anillo verde como solución integradora de los espacios verdes del borde urbano. La capital vasca acredita, asimismo, una valiosa experiencia en el estudio y seguimiento de la biodiversidad en el municipio.

Por su parte, el ayuntamiento de Quer (Guadalajara) recibió el primer premio en su categoría (A, menos de 1.000 habitantes) por la ejecución de proyectos tales como la construcción de un primillar para la recuperación del cernícalo primilla en la estepa cerealista, por la creación , en 2007, de un seto vivo de 800 metros lineales con especies autóctonas, el mantenimiento de cortados naturales para la protección de las colonias de abejaruco de la zona y las repoblaciones anuales de áreas forestales, con participación de la población local.

El municipio asturiano de Somiedo (primer premio en la categoría B, municipios de hasta 5.000 habitantes) dio cuenta, asimismo, de sus actuaciones de mejora ambiental del Parque Natural de Somiedo, la restauración de hábitats del urogallo cantábrico, las mejoras ganaderas y del hábitat del oso, los estudios sobre marcadores genéticos de las especies de la región y la recuperación de hábitats subalpinos en los Lagos de Saiencia, entre otras.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de