"Todo ello permitirá contribuir a que la próxima cumbre de Río+20 culmine de la forma más exitosa posible", ha comentado el secretario de Estado en declaraciones a Europa Press.

Así, ha valorado que el éxito de los trabajos de la XII sesión especial del Consejo de Administración del PNUMA y Foro Ministerial Global se debe al "esfuerzo, al espíritu constructivo y a las aportaciones de las delegaciones".

Además, el Ministerio destaca que la aportación de la delegación española, que ha estado encabezada por Ramos de Armas ha sido "reconocida" por las distintas delegaciones participantes en el foro por su capacidad para aunar posiciones y para lograr que en un tiempo récord se hayan alcanzado acuerdos. España ocupa en la actualidad la Presidencia del PNUMA.

Por otro lado, en la declaración final del la XII reunión de Trabajo del PNUMA, que este año celebra el 40 aniversario, celebra el éxito de la reunión en la que se han tomado "decisiones efectivas" y en la que se ha valorado el "progreso acumulado en los últimos 40 años", entre los que destacan los acuerdos medioambientales multilaterales; el desarrollo de leyes y políticas ambientales; los hallazgos de claves científicas y alto conocimiento de los asuntos ambientales al que se ha llegado.

En esta cita los países miembro han rememorado su "compromiso" con el papel del PNUMA como "autoridad global medioambiental" que establece la agenda medioambiental mundial que promueve la "coherente implantación" de la dimensión medioambiental del desarrollo sostenible dentro del sistema de Naciones Unidas. De este modo, reclaman al PNUMA como "autoridad defensora del medio ambiente global", como estableció la Declaración de Nairobi en 1997.

Al mismo tiempo, reconoce que la humanidad depende de los sistemas naturales y de los recursos para la propia existencia y subrayan su preocupación por la "continua degradación ambiental".

Por ello, constatan en la declaración final que a pesar de todos los éxitos de los últimos años están "profundamente preocupados" y se comprometen a continuar reforzando su acción para revertir esta degradación ambiental, para promover una aproximación holística al desarrollo sostenible y para contribuir a la conservación de los esenciales recursos naturales y los ecosistemas de los que dependen nuestras economías y sociedades.

Finalmente, celebran y dan la bienvenida a la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que se celebraraá en junio de 2012 (Río+20) en Río de Janeiro, la cual consideran como una "oportunidad única" para suscribir el desarrollo económico, social, y los retos medioambientales en el contexto del desarrollo sostenible y nos comprometemos a hacer de Río+20 un éxito.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de