La EÁREA nació en 2001 con el objetivo de impulsar la educación ambiental en Aragón coordinadamente. Por ello, desde sus inicios, ha ido desarrollándose de forma participada hasta alcanzar el documento consensuado que marca los objetivos y las líneas de acción estratégicas de la educación ambiental en Aragón. Este documento se elaboró durante dos años con la participación de más de 100 entidades y 300 personas, cifras que han sido ampliamente superadas durante estos años.

Como ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, "la EÁREA es un proyecto de toda la sociedad aragonesa y de todos los que han querido implicarse para que la educación ambiental en Aragón se consolide y sea una herramienta de trabajo con unos criterios comunes que garanticen la calidad de los trabajos que se desempeñan en este campo".

El consejero de Medio Ambiente también ha destacado que "Aragón se ha convertido en una referencia a nivel nacional en temas de educación ambiental" ya que la EÁREA ha permitido que, a través de un proceso ampliamente participativo, se desarrollen herramientas de trabajo encaminadas a conseguir que la educación ambiental sea un elemento clave para lograr un verdadero desarrollo sostenible.

Según el consejero, "con herramientas de este tipo tendremos sociedades más maduras desde el punto de vista sostenible. Iniciativas como la EÁREA son muy importantes, sobre todo a medio y largo plazo".

La fase de aplicación de la EÁREA se ha desarrollado entre 2004 y 2008. Durante este tiempo se han desarrollado diferentes instrumentos que han dado soporte a la aplicación de las líneas estratégicas marcadas en la EÁREA. De esta forma, se estableció el sistema de adhesiones, de forma que cualquier entidad de Aragón puede sumarse a la EÁREA, comprometiéndose a lograr sus objetivos y compromisos, y establecer una serie de acciones concretas de educación, sensibilización, comunicación, concienciación o participación ambiental, adecuada para su propia organización. Actualmente, hay 381 entidades adheridas, con 92 compromisos para la acción formulados.

La EÁREA ha permitido tejer redes entre entidades y personas, incluso con aquellas aparentemente mas alejadas de la educación ambiental, y esto a su vez ha sido y es un proceso muy enriquecedor de toma de perspectiva, de identificación de intereses y de mejores prácticas para conseguir que la educación ambiental sea una auténtica herramienta de gestión ambiental.

Durante esta fase de aplicación, también se desarrollaron instrumentos de participación, destacando los encuentros plenarios, e instrumentos de formación, encaminadas al desarrollo de conceptos y procedimientos sobre educación ambiental. Dentro de estos instrumentos de formación destaca, por ejemplo, el Taller de compras verdes, el seminario sobre Medio Ambiente e interpretación del patrimonio natural y cultural, o un taller básico sobre Estrategias en Comunicación Ambiental.

Desde 2008 se ha iniciado una nueva línea muy exigente e innovadora: avanzar en la calidad en educación ambiental. Durante estos tres años se han ido definiendo los instrumentos, herramientas, escenarios, criterios e indicadores de calidad para incorporar en los programas y acciones de educación ambiental en Aragón y mejorarlos. Las conclusiones alcanzadas en los tres encuentros que se celebraron sobre este tema dieron lugar a la publicación del libro "Calidad en educación ambiental en Aragón", que recoge las 175 aportaciones realizadas por las más de 100 personas de 65 entidades que participaron en estos foros. Este documento supone una herramienta de trabajo para avanzar y mejorar los programas, acciones y equipamientos con los que las entidades implicadas en educación ambiental trabajan, elevando así el rango de la educación ambiental que se practica en Aragón. El libro está basado en baterías de criterios de calidad, organizados por ámbitos, para que las entidades puedan aplicarlos en sus  propias acciones y programas con el objetivo de mejorar la calidad en todas las acciones de Educación Ambiental en Aragón.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de