Está dirigido por María Ángeles Luque de la Torre, profesora del Departamento de Organización de Empresas, de la UAM, y  Pablo Torrejón Plaza, jefe de la división de Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios de AENA, y también profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

En el curso se analizarán, entre otros temas, el  impacto económico y social de los aeropuertos en su entorno, la accesibilidad e intermodalidad en la planificación aeroportuaria, los impactos medioambientales y el aeropuerto sostenible (Proyecto Aeropuerto Verde).

Desde hace años los aeropuertos no son sólo lugares de tránsito para unos pasajeros especiales. Ahora son complejos aeroportuarios multifunción, que engloban centros industriales, comerciales, de servicios, de recepción, de “imagen” o recreacionales; incidiendo sobre los niveles de empleo, el consumo e incluso el suelo y el urbanismo.

Los aeropuertos también tienen una evidente función social en lugares de compleja accesibilidad, colaborando de forma relevante en la atención de emergencias y en los procesos de traslado de órganos para trasplantes.

No obstante, las actividades propias al aeropuerto y las derivadas de los vuelos de llegada o salida en su entorno originan impactos medioambientales que deben ser atenuados y/o corregidos. Deben ser preservados los suelos, la fauna y la flora, y deben ser adecuadamente tratados los residuos y las emisiones de gases, si bien los impactos medio ambientales más "impopulares" son los ocasionados por los sobrevuelos de zonas pobladas en su entorno.

Los beneficiosos impactos económicos y sociales antes indicados son tan necesarios como innegables, debiendo por tanto el aeropuerto y su entorno buscar la mutua convivencia armónica, para que sirviendo a la sociedad la actividad aeronáutica sea al mismo tiempo respetuosa con el medio ambiente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de