Esta actuación, enmarcada en el Plan de suelos contaminados 2007-2012, cuenta con más de medio millón de euros de presupuesto.

Los vertederos inactivos están localizados mayoritariamente en zonas con escasa o nula oportunidad urbanística. Mediante esta partida presupuestaria, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco pretende llevar a cabo un estudio que ayude a conocer las características ambientales y posibilidades de más de medio centenar de este tipo de emplazamientos.

Esta actuación da cumplimiento a los objetivos contemplados tanto en el Plan de Suelos Contaminados 2007-2012 como en el II Programa Marco Ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Además, pretende ser la base para la elaboración de una futura estrategia de actuación en materia de vertederos.

Antecedentes

La actividad industrial, junto con la alta densidad de población y la escasez de suelo útil, han contribuido a la proliferación de vertederos, puntos de vertido y rellenos, tanto en zonas urbanas y periurbanas como en áreas naturales de la Comunidad Autónoma del País Vasco. De éstos, los vertederos en general constituyen una de las más importantes fuentes de contaminación del suelo, además de afectar tanto a las aguas de escorrentía y a las subterráneas, como a la calidad del aire.

Durante el ejercicio 2009, y de acuerdo a la acción 9.1 del Plan de suelos contaminados 2007-2012 del País Vasco dedicada a la gestión de suelos potencialmente contaminados fuera del mercado, se iniciaron las primeras acciones para investigar estos emplazamientos. Para ello se realizó un ejercicio de priorización en base a unos criterios definidos.

En el ejercicio 2010, se abordó la investigación y se diseñó el Plan de Acción correspondiente a los once primeros vertederos de la citada lista de priorización.

El objeto de la nueva línea de acción para el estudio de más de 60 vertederos lanzada este año será la elaboración de una futura estrategia de actuación. Los resultados que se extraigan de las investigaciones marcarán las líneas de trabajo a seguir en los próximos años con objeto de paliar los problemas ambientales que se derivan de la presencia de este tipo de vertederos.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments