Australia ha aprobado la construcción del primer proyecto a gran escala de granja solar del plan industrial multimillonario de Sanjeev Gupta, que tiene como objetivo generar 1 GW de energía renovable en Australia Meridional.

La construcción de la granja solar Cultana, de 280MW, ha sido aprobada por el gobierno de Australia Meridional con un cierre financiero previsto que se alcanzará a finales de junio. Por su parte, la construcción comenzará en la ciudad de Whyalla en la segunda mitad del año.

El proyecto, que se construirá sobre 1.100 hectáreas de terrenos vacíos al norte de la Whyalla incluirá 780.000 paneles solares capaces de generar 600 GWh de energía al año, suficiente para abastecer a casi 100.000 hogares y evitando la emisión de 492.000 toneladas de dióxido de carbono.

La energía generada contribuirá a la red eléctrica nacional a través de la subestación ElectraNet Cultana existente.

Marc Barrington, de SIMEC Energy Australia, dice que asegurar la aprobación del desarrollo es un paso importante en el objetivo de la compañía de proporcionar energía competitiva a nivel mundial para los negocios y la industria australianos.

Generación de energía sostenible

«La entrega de este nuevo activo de generación de energía sostenible también contribuirá a la reducción de emisiones, los objetivos de sostenibilidad y aumentará la confiabilidad y seguridad general del suministro de electricidad para los usuarios de la región del Golfo de Spencer», dijo.

SIMEC Energy ha modificado el diseño y los métodos de construcción de la granja para reducir la cantidad de vegetación nativa que originalmente se iba a remover, pasando de 871 a 448 hectáreas.

También pagará 3,4 millones de dólares al Fondo de Vegetación Nativa, que ayuda a restaurar, revegetar y proteger la vegetación en todo el sur de Australia.

El anuncio de hoy fortalece la posición de Sanjeev Gupta en Australia Meridional, que comenzó en 2017 cuando la compañía del multimillonario británico Liberty House compró Whyalla SteelWorks, perteneciente a Arrium. 

GFG Alliance compró entonces una participación del 50,1% en la compañía de energías renovables del sur de Australia, ZEN Energy, para formar SIMEC Energy Australia antes de lanzar su oferta de 1GW en octubre de 2017.

Otros proyectos para el plan de 1 GW de GFG Alliance

Otros proyectos propuestos en el plan de energía de 1 GW de la GFG Alliance incluyen la Playford Utility Battery en Port Augusta y el proyecto Hydro de la Cordillera de Middleback en la península de Eyre, que se encuentra en las primeras etapas de planificación.

GFG Alliance también ha contratado a China Metalurical Group Corporation (MCC) para realizar un estudio de viabilidad en la construcción de una nueva planta de acero en Whyalla capaz de producir 10 millones toneladas al año, casi el doble de la producción actual de acero de Australia.

Whyalla y Port Augusta

Whyalla y Port Augusta están a unos 300 km al norte de Adelaida y han sido los principales impulsores de la industria del acero y la electricidad en el sur de Australia durante más de medio siglo.

Las centrales eléctricas de carbón de Port Augusta cerraron en 2016, allanando el camino para una serie de importantes proyectos de energía renovable en la región, incluyendo los parques eólicos de Hornsdale y Snowtown, Bungala Solar Project y la gran batería de Tesla.

También es el hogar del mega invernadero de energía solar térmica de Sundrop Farms y se estableció para albergar la planta termosolar Aurora de 150MW hasta que el proyecto fue abandonado el mes pasado debido a problemas de financiación con su propulsor, SolarReserve.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia:
https://www.energynews.es/australia-aprueba-la-construccion-de-una-gran-granja-solar-al-sur-del-pais/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de