Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de concienciar a la población acerca de la utilidad de esta herramienta sencilla y al alcance de todos para la mejora del medio ambiente.

Entendemos por reciclaje el proceso por el cual un producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se procesa para su reutilización, disminuyendo así el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo.

Reciclaje

Reciclar no solo es una responsabilidad de las instituciones o de los grupos ambientalistas y ecologistas. Es una responsabilidad de todos nosotros. De tí depende darle otra vida a los envases que utilizas.

Es un pequeño gesto diario que cuida la salud de nuestro planeta. Es también muy importante fomentar el hábito del reciclaje a edades tempranas, para que aprendan a respetar la naturaleza y sean conscientes de las ventajas de vivir en un entorno limpio.

El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos. Hay que continuar con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel y cartón.

Disminuyendo, de este modo, el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y electricidad. Es una excelente manera de revertir el cambio climático y evitar la generación de toneladas de basura.

El vidrio, el papel y el metal son, por el momento, los materiales que más habitualmente se reciclan. Una vía para la mejora en la práctica del reciclaje, es el conocimiento de los medios a nuestro alcance.

Además de los habituales contenedores para el papel, los residuos y los restos orgánicos, existen los llamados ‘puntos limpios’.

Se recogen aquellos residuos que no se pueden o no se deben arrojar a los contenedores de basura, ya sea por su volumen -muebles, escombros, chatarra…- o el peligro que conlleva.

Éstos últimos, a los que se debe poner especial atención, son los tubos fluorescentes, los envases de productos higiénicos, los medicamentos caducados o las pilas y otros tipos de baterías entre otros.

Fuente: Ambientum,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de