Una pequeña recapitulación de tecnologías como dispositivos y estrategias para evitar la propagación de virus antes de que sea demasiado tarde.

Aunque estamos lejos de ganarla batalla, los primeros países en enfrentarse al reto de la pandemia del coronavirus comienzan a notar ya los efectos positivos de las medidas tomadas. Poco a poco se abren las tiendas, se recuperan las terrazas y los ciudadanos retoman sus actividades profesionales con las medidas de seguridad necesarias.

Ahora, sin embargo, los expertos apuntan al riesgo de confiarse excesivamente y cantar victoria. Será imprescindible mantener tecnologías de detección y seguimiento de afectados, especialmente ante la posibilidad de nuevos repuntes.

Por ejemplo, en China, cuna de numerosas tecnologías de lucha contra la pandemia, se está utilizando ya un nuevo tipo de casco que permite identificar rápidamente a personas con síntomas de enfermedad.

Este innovador dispositivo, que se podría confundir con un casco de moto, integra tecnologías como la imagen termal, software de inteligencia artificial y sistemas de aviso por medio de alertas sonoras para avisar a los transeúntes ptencialmente afectados.

Una de sus grandes bazas es el análisis de grandes multitudes de personas a una distancia de entre tres y cinco metros. Sus desarrolladores afirman que con tres unidades es posible controlar todo el tráfico humano de una estación de metro.

Además, permite leer códigos QR que identifican a personas ya inmunizadas. Junto con China, ya hay países como Italia o Dubái que lo están utilizando en aeropuertos y zonas concurridas. Este no es más que uno de las muchos proyectos tecnológicos que hemos visto a lo largo de estos meses en la lucha contra la COVID-19. Aquí tienes algunos de los que nos han parecido más interesantes.

Un robot autónomo para desinfectar centros hospitalarios

Una de las aplicaciones de robótica más interesantes con las que nos hemos topado ha sido esta máquina que recorre los hospitales desinfectando las habitaciones y espacios comunes por medio de rayos ultravioleta. Al disponer de un sistema de inteligencia artificial puede concentrarse en zonas de riesgo como lavabos y picaportes. Además, si detecta una persona en las inmediaciones se desconecta de forma automática.

Tecnologías como imagen multiespectral e inteligencia artificial para detectar virus en superficies

Un equipo de investigadores español anunció también el desarrollo de un detector de coronavirus portátil. El dispositivo, planteado como una especie de lector de códigos de barras, analiza las superficies por medio de imagen multiespectral, que interpreta utilizando algoritmos de inteligencia artificial.

Aún se encuentra en fase de prototipado, ya que se requiere un gran número de muestras para que el software aprenda a distinguir la presencia de virus, pero seguro que será de gran utilidad para la próxima pandemia.

Detección de infecciones víricas por reconocimiento de voz

La detección temprana se ha convertido en un de los pilares en la lucha contra la pandemia. Y, nuevamente, la inteligencia artificial tiene mucho que decir.

En este caso se está utilizando un software de IA avanzado que reconoce patrones en la voz asociados a la infección vírica. Este es otro proyecto que aún se encuentra en fase de recolección de datos, pero podría abrir la puerta a una identificación preliminar de afectados con una simple llamada telefónica.

Además de los artículos específicos que hemos dedicado a la pandemia, también hemos publicado dos artículos que reúnen diversas aplicaciones tecnológicas en este campo.

Por un lado, hemos podido ver el potencial de la tecnología blockchain. Por otro, hemos podido constatar que el big data, la impresión 3D o las apps para móviles inteligentes podían ayudarnos en esta crisis inédita. Confiemos en que ya no sea necesario publicar más artículos al respecto porque pronto el coronavirus dejará ya de ser noticia.

Fuente: YCAI Global, I´MNOVATION #hub,

Artículo de referencia: https://www.imnovation-hub.com/es/ciencia-y-tecnologia/tecnologias-combatir-pandemias/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de