PIXABAY

En el interior del Amazonas, en la sabana africana, o en las más inhóspitas montañas indias, habitan comunidades de historias milenarias: los pueblos indígenas. Lamentablemente, su existencia lleva décadas amenazada por la invasión de sus tierras y la explotación de la naturaleza que trae la “civilización moderna”.

Sin embargo, sus prácticas y conocimientos tradicionales, que conviven en armonía con el medio natural, pueden enseñarnos mucho de cara a cumplir con la Agenda 2030. Y es que las poblaciones indígenas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen mucho más en común de lo que podemos pensar.

¿Qué significan los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las poblaciones Indígenas?

El propósito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es transformar nuestro mundo. Reflejan nuestro deseo de construir un planeta más incluyente, sostenible, pacífico y próspero, donde no haya espacio para la discriminación por razones de género, raza, origen étnico, identidad cultural o discapacidad. Una visión ambiciosa del futuro que busca que nadie se quede atrás.

Algo realmente indispensable para la supervivencia de más de 370 millones de personas pertenecientes a pueblos indígenas en el mundo, según datos de la ONU. Su modo tradicional de vida y sus medios de subsistencia están cada vez más amenazados. Y esto se debe, en parte, a prácticas que, escudándose en el progreso económico, se han olvidado de proteger el planeta. La deforestación, la explotación de los recursos naturales o la contaminación del agua son solo algunos ejemplos.

La conocida como economía lineal, donde los recursos se convierten en residuos una vez utilizados o consumidos, nos ha distanciado de la naturaleza de tal manera que hemos tenido que crear parques naturales o espacios protegidos para garantizar su supervivencia. Como si la supervivencia del medio ambiente no fuese también la nuestra. Puedes encontrar más información sobre este tema en este artículo.

¿Cuál es la relación entre las poblaciones indígenas y el desarrollo sostenible?

Precisamente para estas comunidades esto es algo impensable. Para los pueblos indígenas el desarrollo sostenible no existe porque siempre han vivido de forma sostenible. Los pueblos indígenas se sienten conectados con la naturaleza y se sienten parte del sistema en el que viven. Los recursos naturales son considerados como una propiedad compartida y son respetados como tal.

En las montañas, los sistemas creados por los pueblos indígenas conservan el suelo, reducen la erosión, conservan el agua y logran reducir el riesgo de desastres. En los campos, las comunidades de pastores indígenas gestionan el pastoreo de ganado y el cultivo de forma sostenible para que las praderas preserven su biodiversidad.

La reciprocidad y la colaboración con la naturaleza

Las comunidades indígenas han interiorizado que, si agotan los recursos, sus hijos y sus nietos no tendrán qué comer o dónde vivir. Saben que, si cazan todos los elefantes o se comen todos los frutos de los árboles, no quedará nada para las próximas generaciones. Los pueblos indígenas y el desarrollo sostenible van siempre de la mano.

Es el caso, de los bakas, una tribu del Congo. Este pueblo mantiene una relación íntima con este territorio, donde viven desde tiempos inmemoriales. Tienen sus propias normas de conservación que han conseguido que la región cuente con una gran biodiversidad porque ellos la cuidan. Saben que la selva les proporciona remedios curativos, alimentos y lugares para guarecerse, por eso se preocupan por su bienestar y su conservación.

La colaboración con la naturaleza también es fundamental. En la India, hay pueblos indígenas recolectores de miel que siempre dejan un poco en el suelo para los tigres, ya que ellos no logran alcanzar el panal.

Es un concepto muy simple.  Son conscientes de que, si quieren seguir comiendo la siguiente estación, hay cosas que no pueden hacer. Y eso es lo que nos enseñan los pueblos indígenas, que se puede vivir respetando la naturaleza, viviendo de ella, y haciéndolo de una manera que les permite abundancia, pero al mismo tiempo les permite mantener el futuro de las próximas generaciones.

Fuente: Sostenibilidad,

Artículo de referencia: https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/desarrollo-sostenible-poblaciones-indigenas/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de