Línea Verde es un proyecto de participación ciudadana implantado ya en 181 municipios, que suman una población de más de 8 millones de personas

– Cuenta con plataforma web y una App para utilizar desde smartphones o tablets.

– Ofrece los servicios de comunicación y gestión de incidencias en equipamiento urbano, asesoría y contenidos ambientales.

– Hoy estrena presencia en Twitter y Facebook.

Por decimocuarto año consecutivo, Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de los envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, ha entregado sus Premios Periodísticos en un acto celebrado ayer en el Casino de Madrid, conducido por el periodista, José Ribagorda.

La ceremonia de entrega de los galardones ha estado presidida por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Dña. Guillermina Yanguas y por el presidente de Ecovidrio, D. Luis de Javier.

Esta edición de los XIV Premios Periodísticos de Ecovidrio ha incluido importantes novedades. La primera de ellas ha sido el reconocimiento al compromiso y dedicación de la elegida como “Mejor Personalidad Ambiental del Año”, la actriz Ana Duato, por su labor de divulgación de nuestro patrimonio natural y la importancia de contribuir a conservarlo a través del programa de TVE “Un país para comérselo”.

En segundo lugar, se han incluido dos nuevas categorías que complementan el espectro de medios tradicionales y se adaptan al cambiante contexto actual caracterizado por las nuevas tecnologías y la interactividad. Se trata de los premios “Mayor impacto ciudadano” y “Categoría 2.0”, que junto a las categorías “Medios Impresos”, “Medios Digitales”, “Radio” y “Televisión”, completan los galardones de la presente edición.

De esta forma, Ecovidrio, consciente de su condición pionera en premiar el trabajo periodístico ambiental vinculado al reciclaje a lo largo de estos años, ha querido ampliar su reconocimiento a distintas iniciativas apelando a la notoriedad, la innovación y la creatividad, sin olvidar aspectos tan relevantes que se mantienen desde sus orígenes, como son el rigor periodístico, la calidad informativa y su contribución a la sensibilización ciudadana.

Ganadores y finalistas de la XIV edición

Los ganadores de este año han sido: Lluís Amengual con su reportaje “Vida eterna, paso fugaz”, publicado en el Diario de Mallorca (Categoría Medios Impresos);  Marta Nieto por su artículo “Más vidrio, que sí se puede”, publicado en Elpaís.es (Categoría Medios Digitales); “La aventura del saber” de La 2 TVE por un reportaje de Elena Polentinos (Categoría Televisión); el programa “Verde verde” de Radio Andalucía Información, conducido por Esperanza Garcia (Categoría Radio); la campaña “Conserva lo bueno en vidrio” de Friends of Glass (Categoría 2.0); y el  proyecto Línea Verde de Ambientum (Categoría Mayor Impacto Ciudadano).

En cuanto a los finalistas: en la Categoría Medios Impresos, segunda finalista,  María Ortega, por su reportaje "Las vidas de una botella de vidrio" publicado en Diari Ara; y tercer finalista, Rubén Folgado, por su reportaje “Desperdicios con mucha vida” publicado en Actualidad Económica. En la Categoría Medios Digitales, segunda finalista, Marta Renovales por su artículo “Por qué la hostelería recicla mal los envases de vidrio” difundido en la web profesionalhoreca.com; y David Vidorreta, en colaboración con Martín Torre, por el reportaje “Reciclaje de Vidrio: un gesto simple, un efecto infinito” difundido en el blog Más que Residuos, dentro de la web “Residuos Profesional”.

En la Categoría Televisión, segundo finalista, los Informativos de la 1 de TVE por el reportaje “Ecodiseño”, cuya autora es Carmen Ferrero, y tercer finalista, el programa  “Medi Ambient” de TV3 por su reportaje “Historia de una Botella de vidrio”, de la mano de  Xavier Durán.

En la Categoría Radio, segundo finalista, el programa “Despierta Aragón” de Aragón Radio, dirigido por Paco Doblas, y el programa “Consumidores” de Radio Euskadi, presentado por Íñigo Lejarza Ortiz.

En la Categoría 2.0, segundo finalista Alfredo Vela por la Web “Infografías en castellano”, y tercer finalista, Miguel Varela, responsable del portal Gestores de Residuos.org. Y, en la Categoría Mayor Impacto Ciudadano, segundo finalista Antón Aymemí por su blog tonaymemi.cat, y tercer finalista, Alberto Gómez Castillo por su post en Ephymerasostenibilidad.com bajo el título “Dos cuestiones clave para la gestión de residuos de un evento sostenible”.

Un jurado compuesto por personalidades de distintos ámbitos

El jurado ha estado conformado por personalidades de diferentes ámbitos como Jesús Mª Mellado, director de comunicación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; José Manuel Velasco, presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación; Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental; Teresa García Cisneros, presidenta de la Asociación de Agencias de Relaciones Públicas y de empresas de comunicación; José Mª Múgica, director general de Organización de Consumidores y Usuarios; Santiago Molina, director de formación del Instituto Superior de Medio Ambiente; y Alejandro Fernández Muerza, periodista especializado en información ambiental y científica.

Del mismo modo, han tomado parte en la elección de los premiados los ganadores de la anterior edición: Montse Martínez, periodista de Radio TV Principado de Asturias (Categoría Audiovisual); Raquel Garrido, redactora de Diario de Málaga (Categoría Medios Impresos) y Jéssica Murillo, periodista e impulsora de Crítica Dinámica (Categoría Medios Digitales), así como Cristina Freire, directora de comunicación corporativa y Relaciones Institucionales de Ecovidrio.

Línea Verde

Línea Verde es un proyecto de participación ciudadana encuadrado en el marco de la prestación de servicios inteligentes a los municipios, actualmente implantado en 181 Ayuntamientos con un impacto en más de 8 millones de habitantes, que ofrece los servicios de asistencia en Comunicación y Gestión de Incidencias en el equipamiento urbano y aspectos ambientales del municipio, a través del uso de las tecnologías por parte de los ciudadanos; Asesoría Ambiental personalizada para todos los colectivos de la ciudad, y Portal personalizado de contenidos ambientales accesible al ciudadano mediante plataformas tecnológicas.

En los municipios donde se encuentre implantado el servicio Línea Verde, los ciudadanos pueden utilizar el canal de comunicación de incidencias de forma rápida y sencilla. Bien a través del portal web municipal Línea Verde, bien por la App del móvil/tablet Línea Verde, se seleccionará la categoría de equipamiento donde se enmarca la incidencia que se va a realizar; a continuación, el dispositivo por geolocalización detectará las coordenadas exactas en las que se ubica en el momento, o manualmente si quiere dar una dirección diferente; después se podrá adjuntar una fotografía concreta sobre el desperfecto, realizada desde su propio móvil y, por último, añadirá sus comentarios u observaciones sobre dicha incidencia. A partir de ese momento, el ayuntamiento recibirá la notificación y dará paso al inicio de trámites para resolver la incidencia.

 Vídeo explicativo Línea Verde from Línea Verde on Vimeo.

¿Qué es Ecovidrio?

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores de toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.
 
Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios ambientales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de