¿Por qué no se recicla más madera?

También puede contener restos de PVC o pinturas con plomo. Así, las directivas europeas obligan a destruir cualquier material afectado por semejantes sustancias. En Alemania, país a la cabeza en Europa en términos de reforestación de terrenos, el Instituto Fraunhofer para la Investigación de la Madera (WKI), en colaboración con quince socios de proyecto de cinco países europeos, han desarrollado una serie de protocolos de recuperación de las grandes piezas de madera (normalmente vigas de casas, travesaños de vías, pilones de puentes, etc.). En la actualidad consta de dos fases:

Detección de sustancias químicas y pruebas de resistencia

Esta primera fase utiliza avanzados sistemas de espectroscopia, fluorescencia de rayos X, cromatografía y espectrometría para determinar el grado de contaminación y penetración de esta en la madera. Algunos son más útiles para detectar metales pesados, mientras que otros se aplican para la detección de barnices conservantes. A continuación se comprueba la resistencia y la estabilidad mecánica de la madera.

Descontaminación

Una vez que las piezas han pasado el primer examen, se inicia el proceso de limpieza. Los investigadores del Instituto Fraunhofer insisten en que la contaminación apenas suele afectar a unos milímetros superficiales de la madera. Entre los métodos usados se encuentran los cepillos rotatorios y el granallado o limpieza abrasiva.

Los resultados han sido bastante alentadores y ya se ha llevado a cabo una prueba piloto para la restauración del puente de teca más largo del mundo, en Myanmar. En él, se están sustituyendo postes de sujeción, que llegan a medir hasta diez metros, y reciclándolos como barandillas o bancos instalados a lo largo de los 1200 metros de longitud de la estructura.

Se prevé que en Alemania se apruebe una nueva ordenanza para la madera usada que ponga un mayor acento en la recuperación de esta, en lugar de su destrucción al terminar su vida útil. Con un poco de suerte, la iniciativa comenzará a echar raíces en el resto de Europa.

Ventajas de CaReWood, el nuevo sistema de reciclaje de madera

Este ambicioso proyecto ofrece una serie de ventajas, algunas de ellas más evidentes y otras no tanto:

  • Se evita la combustión de maderas afectadas por procesos químicos tóxicos.
  • Se refuerza la reforestación de las masas verdes en Europa y el resto del mundo al reducir el consumo.
  • Se reducen los desechos en vertederos.
  • Se aprovecha madera antigua de mayor calidad, puesto que hace décadas se utilizaban madera de crecimiento lento, con mayor consistencia y solidez que la actual, procedente en muchos casos de cultivos artificiales.


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de