El objetivo principal es la investigación y aplicación práctica en escala industrial de un método de recuperación biológica de suelos contaminados por hidrocarburos y metales pesados, por medio del uso de microorganismos degradadores de contaminantes aislados por el IMIDRA en el transcurso de su actividad de investigación y experimentación, mediante el uso de la enzima manganeso peroxidasa.

Actualmente, el laboratorio de suelos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, situado en Alcalá de Henares, tiene siete investigaciones en curso en las que se aplican distintas metodologías para la descontaminación de suelos. El denominador común es que en todas ellas se emplean técnicas basadas en el aprovechamiento de los recursos ambientales.

Proyecto Biosuelos

El Proyecto Biosuelos es una investigación pionera para solucionar las situaciones mixtas en la contaminación de suelos. Para la Comunidad de Madrid, el desarrollo de este convenio tiene una gran trascendencia. Permite la aplicación práctica de la investigación a escala industrial y supone trabajar en el desarrollo de una técnica de descontaminación de suelos inexistente.

Hasta ahora, en la contaminación de suelos por hidrocarburos y metales las investigaciones han obtenido resultados con el empleo de la biorremediación de forma independiente, eliminando un contaminante u otro. El problema se sigue encontrando cuando la contaminación del suelo contiene ambos elementos simultáneamente, porque las técnicas empleadas para aislar los metales no son eficaces si se emplean en suelos que también contienen hidrocarburos.

La firma de este convenio supone la oportunidad de poner en valor el trabajo que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realiza a través del IMIDRA en materia de investigación y experimentación agroambiental. La colaboración con un grupo de prestigio y de alta implantación nacional e internacional como es Acciona constituye un reconocimiento de este esfuerzo del Gobierno regional.

Tanto el IMIDRA como Acciona Infraestructuras pretenden impulsar y fomentar la investigación e innovación tecnológica en el sector primario y su industria asociada, incluyendo todas las actividades relacionadas con el medio ambiente y el uso racional y sostenible de los recursos naturales de la región. Para ello, una vez evaluados los resultados, se transmitirán a los sectores industrial, agrario y alimentario, así como al medio rural.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de