Se trata de la primera central experimental eólico-marina en España, que se ubicaría en la costa de Tarragona. Según el acuerdo, cada uno de los fabricantes solicita posiciones dentro de la planta, repartidas entre las dos fases del proyecto  Con la firma de este convenio quedarían cubiertas todas las posiciones de la fase 1 y un 75% de la fase 2. El convenio deja abierta la posibilidad a que estas compañías puedan solicitar después más espacios, así como que otros fabricantes puedan solicitar posiciones para instalar sus molinos. Una vez que se hayan recogido todas las solicitudes será el IREC quien adjudique los puntos definitivos.

El director general del IREC, Antoni Martínez, ha asegurado que "la respuesta y el interés de la industria en este proyecto está siendo muy positiva".

"Para el IREC es un gran satisfacción liderar este proyecto, que supondrá una gran avance tecnológico y una oportunidad para aumentar la competitividad para la industria", ha añadido.

El proyecto ZÉFIR

ZÉFIR Test Station será una planta de investigación internacional para el ensayo de aerogeneradores marinos en aguas profundas que se ubicará en la costa de Tarragona y que se desarrollará en dos fases.

La primera consistirá en la instalación de un máximo de 4 aerogeneradores anclados en el fondo del mar a unos 3,5 kilómetros de la costa, con una potencia total no superior a 20 MW, mientras que la segunda contará con un máximo de 8 aerogeneradores flotantes que se instalarán a unos 30 kilómetros de la costa y que sumarán un máximo de 50 MW.

160 investigadores

IREC es el centro de investigación del sector de la energía de referencia en Cataluña. Creado en 2008, está especializado en actividades de Investigación y Desarrollo de Tecnología relacionados con el ahorro y la eficiencia energética y con energías renovables. Sus líneas de trabajo abordan las tecnologías relacionadas con microredes, los vehículos eléctricos, el almacenamiento de energía, la eficiencia en edificación, la bioenergía y los biocombustibles y la energía eólica marina.

El centro también dispone de un área de electricidad y electrónica de potencia y otra destinada a la investigación, diseño y caracterización de materiales para la energía. El centro se desarrollará de manera progresiva hasta el año 2014, fecha en la que contará con 160 investigadores de alta cualificación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de