Los contratos PPA son un salto evolutivo hacia la economía sostenible en todo el planeta, una transición energética limpia de empresa a empresa.

La sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente, afortunadamente, comienza a convertirse en uno de los ejes de la actividad empresarial. La responsabilidad de las organizaciones incluye iniciativas de reducción de consumo de agua y de su huella de carbono, un impulso a la economía circular o la desinversión de combustibles fósiles.

De hecho, el grupo de compañías comprometidas en alcanzar un suministro 100% renovable, agrupadas en la organización RE100, cuenta ya con más de 200 líderes mundiales en sus sectores y no deja de crecer.

En este contexto, los contratos de compraventa de energía a largo plazo, los llamados PPA (Power Purchase Agreement), cada vez ganan más atractivo entre las empresas. Vamos a explicaros en este artículo y con la ayuda de este video, qué son los PPA y cuáles son las ventajas para las empresas que los contratan y para el planeta.

¿Qué son los contratos de compraventa de energía a largo plazo, los PPA?

Los PPA son contratos de compraventa de energía renovable entre un productor y un consumidor corporativo, es decir, empresas y otras organizaciones, a un precio previamente pactado y a largo plazo, normalmente entre 5 y 20 años.

Gracias a la PPA y al uso de energías renovables en sus instalaciones, las empresas consumidoras reducen su huella ecológica en el entorno. La energía procede de una instalación renovable (eólica o fotovoltaica, en general) o de un grupo de ellas.

Hasta hace 10 años, este tipo de contratos era aún algo marginal. Pero una década después, la compra corporativa de energía renovable se está convirtiendo en uno de los principales impulsores de desarrollo global de tecnologías limpias. Solo en 2019 se firmaron PPA por valor de 19,5 GW en comparación con los 0,1 GW de 2010.

EE.UU. sigue siendo el principal mercado para los contratos de compra venta de energía a largo plazo, si bien los PPA se van extendiendo en Latinoamérica, y empiezan a despegar en Asia, África y Europa.

Sin embargo, pese al crecimiento, en muchos países de Europa, por ejemplo, todavía existen muchas trabas administrativas y reducir estas barreras es vital para que este tipo de acuerdos de energía limpia puedan convertirse en un modelo energético mucho más extendido.

Tipos de contratos

Hay dos tipos fundamentales de PPA según su ubicación:

  • Los PPA on-site: la instalación renovable es construida dentro de las instalaciones del cliente y conectada a su red interior.
  • Los PPA off-site: en los que el cliente recibe la electricidad de un proyecto conectado a la red, aunque no necesariamente próximo.
  • Además, existen PPA virtuales, basados en un acuerdo de precio entre el generador y el cliente, pero sin entrega física de energía de uno a otro.

Beneficios de estos contratos

El interés de las empresas por asegurarse un suministro energético a un precio estable en el tiempo y sus compromisos frente al cambio climático están siendo los impulsores de la compra corporativa de energía verde y una poderosa palanca en la transición hacia una economía descarbonizada.

Pero ¿cuáles son las ventajas de los PPA para las empresas que los contratan?

  • Los PPA aseguran un precio fijo de la energía a largo plazo, un gran beneficio frente a la volatilidad del mercado.
  • Además, les permite conseguir un precio de la energía muy competitivo.
  • Les posibilita planificar su estructura de costes a largo plazo.
  • Los contratos PPA de energía limpia contribuyen a que las empresas cumplan sus objetivos de sostenibilidad.
  • Además, ahorran inversiones y gastos de mantenimiento.
  • Con los PPA se aseguran un suministro eléctrico fiable.

El modelo de contrato PPA es un salto evolutivo hacia la economía sostenible en todo el planeta, una transición energética limpia de empresa a empresa.

Fuente: Sostenibilidad,

Artículo de referencia: https://www.sostenibilidad.com/energias-renovables/que-son-los-contratos-de-compraventa-de-energia-ppa/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de