La firma de este convenio ha tenido lugar durante la visita al CIRCE de una delegación del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable del Gobierno de Ecuador, encabezada por el ministro Esteban Albornoz.

Este convenio facilitará el desarrollo de proyectos conjuntos, así como el intercambio de personal, conocimiento y buenas prácticas. Además, el convenio recoge el asesoramiento, por parte de CIRCE, en el análisis de planes o estudios para el desarrollo de las energías renovables e implantaciones de acciones de eficiencia energética, como dinamizadores del desarrollo económico y social de la República del Ecuador.
 
Durante su visita, la delegación ecuatoriana ha podido conocer de cerca las actividades de CIRCE. El director general de CIRCE, Antonio Valero, y un grupo de investigadores del centro han mostrado al ministro y sus colaboradores las principales líneas de investigación sobre las que se trabaja, así como varios de sus laboratorios.
 
La comitiva ha recorrido diversos laboratorios de CIRCE dedicados a la integración de energías renovables y a la eficiencia energética. También han visitado la propia sede de CIRCE, un edificio de bajo consumo energético construido bajo los principios de la arquitectura sostenible.
 
Durante su paso por España, la delegación ecuatoriana también ha recorrido las instalaciones de algunos de los principales agentes del sector energético nacional, como el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético o la Comisión Nacional de la Energía. También han podido visitar empresas como Red Eléctrica de España, BSH y ACCIONA. En Zaragoza, la comitiva ha sido recibida por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Una cooperación reforzada

CIRCE ya dispone de una trayectoria significativa de colaboración con entidades del sector energético ecuatoriano, entre las que se encuentran centros de investigación, universidades y empresas. Ecuador es un país que dispone de una gran cantidad y variedad de recursos naturales y renovables, como radicación solar, recursos hídricos, eólicos o biomasa, y su plan energético contempla, cada vez más, el uso de estas fuentes renovables.
 
Con la firma de este convenio, se refuerza la cooperación entre ambas instituciones, abriendo la puerta de nuevos proyectos en materia energética. Esto permitirá a CIRCE transferir tecnología, conocimiento y buenas prácticas, para ser aplicadas por el Gobierno de Ecuador.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de