El premio fue entregado en el curso de un evento institucional celebrado en Madrid, tras la Asamblea General del CME, que contó con la asistencia, entre otras personalidades, de la Secretaria General de Industria, Teresa Santero; el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo; el Director General de Bureau Veritas para España y Portugal, Luis Guerrero y el presidente del CME, Federico Esteve.

Por parte de Acciona ha recogido la distinción Raúl Manzanas, Director de Desarrollo Tecnológico en Eólica y Energías Marinas.

El jurado ha valorado la destacada labor desarrollada por Acciona en el campo de la I+D aplicada a la implantación de instalaciones eólicas en aguas profundas con estructuras flotantes. En particular, ha tomado en consideración el liderazgo ejercido por Acciona en el proyecto EOLIA, donde pilota la labor de un grupo de 15 empresas españolas especializadas en diversas tecnologías vinculadas al aprovechamiento energético del viento marino. En este marco, la compañía ha sido pionera a nivel mundial en diseñar y testar en canal de pruebas diferentes conceptos de estructuras flotantes para máquinas de 5 megavatios de potencia.

Acciona participa activamente en diversos proyectos de innovación en eólica marina además del ya citado EOLIA, como el MARINA, donde coordina a un grupo de 17 organizaciones de 12 países europeos, el HiPRWind, consorcio de 19 socios europeos para el desarrollo de aerogeneradores flotantes de gran potencia o el AZIMUT, que aglutina a 11 empresas con el objetivo de desarrollar una turbina eólica marina de tecnología española.

El CME, que preside Federico Esteve, cuenta en la actualidad con unas 60 entidades socios directos que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 800 entidades marítimas en todo el territorio español. Entre sus objetivos figuran los de aumentar la competitividad de las empresas españolas en el mercado global; buscar la excelencia empresarial en el sector marítimo español; mejorar la eficacia de la gestión industrial y comercial de las empresas e impulsar el desarrollo profesional de los trabajadores.

Los premios Miguel Pardo, instituidos en 2009, se han convertido en referencia dentro del sector marítimo español y contemplan ocho modalidades: Competitividad, Proyección internacional, Impulso a la formación, Tecnología e innovación, Comunicación, Bienestar Social y Medio ambiente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de