Curiosidades sobre la energía eólica

1. La energía eólica dará trabajo a 1,2 millones de personas para 2020

Estos son los datos que ha recogido el Global Wind Energy Council (GWEC) en su publicación sobre datos de la energía eólica. Supone un gran desarrollo, ya que en 2012 los empleos relacionados con esta energía limpia eran 670.000, lo que supone prácticamente ¡duplicarlos!

2. La primera turbina eólica aérea del mundo

Las corrientes por encima de los rascacielos y edificios de las ciudades son más fuertes y constantes que las que tienen lugar a nivel del suelo. Para aprovecharlas surgió la idea de esta impresionante turbina eólica suspendida en el cielo. Un cilindro hueco, inflado con helio y con una hélice eólica en su interior que aprovecha al máximo la fuerza del viento. El sector eólico está en constante innovación para desarrollar aerogeneradores cada vez más eficientes y competitivos.

3. Turbinas eólicas en rascacielos

Una variante de la anterior, que busca también el aprovechamiento de las corrientes a grandes alturas. Los primeros rascacielos que llevan integrados estos aerogeneradores, son los del Bahrain World Trade Center: unos puentes hacen de conexión entre ambos edificios, y sustentan 3 enormes turbinas en alrededor de 30 metros de diámetro. Aprovechan las fuertes corrientes del viento del Golfo Pérsico, que se ven acentuadas por la forma de vela que tienen ambos bordes de los rascacielos, y que actúan como embudo. Impresionantes, ¿verdad?

4. Aerogeneradores "colmena" en fachadas

Esta manera de aprovechar el viento consigue generar energía casi en cualquier situación, ya que funciona incluso a velocidades bajas. Se trata de una especie de red de paneles, modulables y que conforman como un panal de abeja que cubre las fachadas de los edificios. Están formados de palas con una longitud de 50 cm y que se pueden desplegar para un mayor aprovechamiento. Este sistema modulable es conocido como Wind Cube.

5. Aerogeneradores flotantes

Sí, flotando en el mar. Así son estos aerogeneradores, que están preparados para superar la fuerza de olas de hasta 30 metros. Los molinos se balancean en el agua, pero no se hunden ya que mantienen su línea de flotación al mismo nivel. Flotan pero se amarran con tres tensores al fondo marino, que puede llegar a tener 700 metros de profundidad. Estos aerogeneradores son muy eficientes, ya que aprovechan los vientos marinos, generalmente más fuertes y estables que los de tierra.

6. España, primer país del mundo 2013 en generación de electricidad con eólica

Es un hito importante, ya que en todo ese año la cobertura de la demanda eléctrica de la energía eólica fue de un 20,9%, superando por una décima la segunda, que fue la nuclear con un 20,8%. En 2013, la generación de eólica fue la más alta de la historia y equivalía al ¡90%! del consumo de todos los hogares españoles.

7. La energía eólica crece en Latinoamérica

Sudamérica y Centroamérica han crecido alrededor de 10 veces su capacidad instalada desde el año 2007. Son Brasil, México, Chile, Argentina, Costa Rica y Nicaragua los países líderes, siendo Brasil ya el tercer mercado más importante a nivel global en adquisición de equipos eólicos. El informe de la Asociación Mundial de la Energía Eólica (World Wind Energy Association, WWEA) señala que va seguido de México, Chile, Argentina, Costa Rica y Nicaragua.

8. Las instalaciones eólicas tienen menos impacto ambiental del que se cree:

  • El ruido de los aerogeneradores es pequeño: se puede conversar tranquilamente a sus pies, y cuando el viento y el ruido es mayor, el ruido ambiental también lo es. Más o menos corresponde al ruido que puede sentirse de un frigorífico a 50 m.
  • El impacto es positivo si tenemos en cuenta las emisiones que evita de CO2 a la atmósfera.

9. Los mayores parques eólicos del mundo son:

  • El mayor parque eólico del mundo es el Centro de Energía Eólica Alta, en California y está formado por 586 turbinas.
  • El mayor parque eólico marino es el de London Array, que es también el sexto mayor de los eólicos a nivel mundial. Se encuentra en el exterior del estuario del Támesis a 20 km de las costas. Con 175 turbinas, puede cubrir la demanda de electricidad de 2/3 de la población de Kent.

10. La historia del primer aerogenerador

En 1888 se construyó la que se cree es la primera turbina eólica automática para generar electricidad o, lo que es lo mismo, el primer aerogenerador. Tenía un diámetro de 17 metros, y constaba de 144 palas hechas de madera de cedro. A pesar del tamaño, el generador era sólo de 12 kW y funcionó durante 20 años cargando baterías.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de