Es en los instantes próximos al amanecer o al atardecer cuando encontramos interesantes propiedades cromáticas en el cielo que lo diferencian claramente de su aspecto durante el resto del día.

Estas coloraciones, solamente observables en una ventana de tiempo limitada a esas horas, están fundamentadas en el esparcimiento de la luz al atravesar las moléculas de aire, en la refracción del Sol a atravesar una cantidad de atmósfera cuando aquél se encuentra próximo al horizonte y en su consiguiente dispersión en los diferentes colores del espectro.

El color del cielo

El color del cielo es más azul hacia el cenit y se vuelve progresivamente más claro hacia el horizonte, donde prácticamente se torna de color blanco. Este degradado es debido a la difusión o esparcimiento selectivo de la luz que hace que se difunda más el color azul que cualquier otro y al distinto espesor de la capa atmosférica tanto en la horizontal como en la vertical.

Colores crepusculares en el cielo despejado: Luz crepuscular

Al igual que ocurriría durante el atardecer (Oeste) si miramos en dirección al Sol con el cielo despejado aparecen en el horizonte los colores crepusculares: amarillo, naranja, azul claro y el azul más oscuro hacia el cenit.

Ello se debe a que en estos momentos la luz del Sol debe atravesar la atmósfera en sentido horizontal, por lo que las longitudes de onda más larga (colores rojos y naranjas) prevalece en el horizonte sobre la de onda más corta (azul y verde), de acuerdo a la ley de dispersión de Rayleigh.

Colores anticrepusculares: Luz anticrepuscular

Diversas coloraciones visibles en el cielo durante la salida y la puesta del Sol por refracción, dispersión o absorción selectiva de rayos de luz solar en la atmósfera.

En el cielo podemos distinguir 3 segmentos de distintos colores. El primero recibe el nombre de Sombra de la Tierra (banda azul marino o grisáceo-azulada). El segundo es el Cinturón de Venus o Arco Anticrepuscular (banda rosa). Y el tercero es una zona superior azul de la atmósfera iluminada por los rayos del Sol.

Luz púrpura

Algunas veces el cielo puede presentar al ponerse o al salir el Sol un color púrpura o lila, con tonalidades rojizas.

Esta coloración, poco frecuente, suele observarse cuando en las capas altas de la troposfera o en las bajas de la estratosfera hay partículas sólidas muy finas en suspensión.

Los rayos solares, de color rojo fundamentalmente a la puesta y a la salida, chocan con estas partículas, y además se dispersan y mezclan con los pocos rayos de color azul que quedan, lo cual da como resultado esta breve coloración púrpura y lila del cielo.

La mayor intensidad de esta coloración se da cerca del horizonte, y por lo tanto, son necesarios paisajes muy abiertos para poder contemplarla.

Alpenglühen: brillo alpino

El Sol está oculto para el observador mientras que las cimas iluminadas por los rayos directos del Sol asumen un tono rosáceo. El término “glühen” significa “brillo” en alemán, y Alpenglühen brillo alpino o de los Alpes; nombre dado a este fotometeoro por las coloraciones que toman ciertas montañas en los Alpes.

BIBLIOGRAFÍA

  • Organización Meteorológica Mundial: Atlas Internacional de Nubes, Volumen I y II.
  • Marcel Costa, Jordi Mazon (2009): Conocer Las Nubes. Lectio Ediciones.
  • Martin Vide, Javier; Grimalt Gelabert, Miquel y Francesc, Mauri (1996): Guía de la atmósfera. Previsión del tiempo a partir de la observación de las nubes. Edicions El Medol.
  • Instituto Nacional de Meteorología y Ministerio de Medio Ambiente (2004): Las nubes, las maravillosas nubes.
  • Quirantes Calvo, José A.; Gallego Poveda, José A. (2011): Atlas de Nubes y Meteoros. La Editorial de Ureña, Castilla Tradicional, S.L.; Cantabria Tradicional, S.L.
  • Häckel, Hans (2004): Guía de identificación de nubes. Ediciones Omega.
  • Costa, Marcel; Mazon, Jordi (2006): Nubes y fenómenos meteorológicos. Clasificación, identificación. Ediciones Geoestel.
  • Schaefer, Vicent J.; Day, John A (1983): Guía de campo de la atmósfera. Ediciones Omega.
  • Watts, Alan (2008): Predicción instantánea del tiempo. Ediciones Tutor, S.A.
  • González Fernández, Roberto (2017): Clasificación, cifrado y descripción NUBES Y OTROS METEOROS vistos desde el Observatorio Meteorológico de Oviedo y su entorno. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Agencia Estatal de Meteorología.

Fuente: Javier Martínez de Orueta, Técnico en Medio Ambiente y Educador Ambiental,

Twitter: @javioru,

Instagram: @jmartinezdeorueta,