Es bastante común que el cielo adquiera coloraciones rojizas o anaranjadas al amanecer o al anochecer.

Cuando la atmósfera tiene muchas partículas sólidas en suspensión, estas coloraciones se acentúan, siendo especialmente espectaculares cuando hay nubes medias o altas que son iluminadas intensamente por la luz de estas tonalidades.

La luz solar visible está compuesta por los siete colores del arco iris. Al entrar en la atmósfera, las moléculas de aire descomponen esta luz y dispersan los diferentes colores. El azul es más disperso, en cambio, el rojo es el color que lo es menos.

Antes de salir el Sol, o cuando se pone, su luz atraviesa un tramo mucho más largo de atmósfera que cuando se encuentra alto en el cielo.

En estos momentos, los gases y partículas de la atmósfera ya han dispersado completamente el azul, y se inicia la dispersión de otros colores, y así el cielo puede adquirir tonalidades amarillas, anaranjadas, rojas, o incluso, violetas.

Cuando el Sol ya se encuentra muy cerca o por debajo del horizonte, si hay una capa de nubes medias y altas o de alguna de estas dos familias, la base de estas nubes estará iluminada por la luz solar dispersada por la atmósfera y se observará bastante más intensamente una tonalidad de cielo rojizo.

Cielo rojizo

La observación de cielo rojizo tiene significados diferentes dependiendo de la hora en que se observe.

Si es por la mañana, indica el acercamiento de una perturbación que avanza de oeste a este, y que, por lo tanto, nos puede afectar en las horas posteriores a la observación de este color en el cielo.

Por eso, a menudo, un cielo rojizo matinal es síntoma de empeoramiento de tiempo, aunque no es una norma que se cumpla matemáticamente, pues algunas veces es rojizo por la presencia de los restos de una perturbación que ya se va en dirección este y se tiñe de estos colores con el Sol de la mañana.

Si el cielo rojizo se ve al anochecer, indica lo contrario que por la mañana: el alejamiento de una perturbación del lugar de observación, si el cielo presenta claros hacia poniente, mientras que las nubes altas o medias se encuentran más hacia el este.

Tampoco en este caso hay fiabilidad total, pues las primeras franjas nubosas de un frente, si presentan algunos claros, pueden dar un cielo rojizo al anochecer.

Hay muchos dichos sobre el cielo rojizo, en diferentes idiomas. Por ejemplo, en catalán, la más conocida es la de “cel rogent, pluja o vent” (“cielo rojizo, lluvia o viento”).

Tiene una sólida base científica, pues la observación de nubes medias y altas, ya sea al anochecer o al alba, indica en muchas ocasiones la aproximación de un frente o una depresión.

BIBLIOGRAFÍA

  • Organización Meteorológica Mundial: Atlas Internacional de Nubes, Volumen I y II.
  • Marcel Costa, Jordi Mazon (2009): Conocer Las Nubes. Lectio Ediciones.
  • Martin Vide, Javier; Grimalt Gelabert, Miquel y Francesc, Mauri (1996): Guía de la atmósfera. Previsión del tiempo a partir de la observación de las nubes. Edicions El Medol.
  • Instituto Nacional de Meteorología y Ministerio de Medio Ambiente (2004): Las nubes, las maravillosas nubes.
  • Quirantes Calvo, José A.; Gallego Poveda, José A. (2011): Atlas de Nubes y Meteoros. La Editorial de Ureña, Castilla Tradicional, S.L.; Cantabria Tradicional, S.L.
  • Häckel, Hans (2004): Guía de identificación de nubes. Ediciones Omega.
  • Costa, Marcel; Mazon, Jordi (2006): Nubes y fenómenos meteorológicos. Clasificación, identificación. Ediciones Geoestel.
  • Schaefer, Vicent J.; Day, John A (1983): Guía de campo de la atmósfera. Ediciones Omega.
  • Watts, Alan (2008): Predicción instantánea del tiempo. Ediciones Tutor, S.A.
  • González Fernández, Roberto (2017): Clasificación, cifrado y descripción NUBES Y OTROS METEOROS vistos desde el Observatorio Meteorológico de Oviedo y su entorno. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Agencia Estatal de Meteorología.

Fuente: Javier Martínez de Orueta, Técnico en Medio Ambiente y Educador Ambiental,

Twitter: @javioru,

Instagram: @jmartinezdeorueta,



1
Dejar una respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
0 Autores de comentarios
Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
trackback

[…] disponen de un agudo “sentido geomagnético” que les permite orientarse en el aire o el océano en viajes de muchos miles de km para regresar, con extraordinaria […]