Nueva Delhi ha sido la capital más contaminada del mundo en 2018, según un estudio elaborado por dos organizaciones que miden la contaminación aérea y que han analizado la situación en 61 grandes urbes del planeta.

La capital india, donde habitan más de 20 millones de personas, se sitúa por delante de Daca, la capital de Bangladesh, y Kabul (Afganistán), según el análisis de partículas contaminantes en el aire elaborado por IQ AirVisual, un grupo suizo que analiza la calidad del aire a nivel global, y Greenpeace.

La contaminación del aire en Nueva Delhi viene provocada principalmente por las emisiones industriales y de vehículos, el polvo procedente de las construcciones, así como el humo de la quema de basura y los restos de cosechas.

Partículas PM2,5

La media anual de concentración de partículas PM2,5 por metro cúbico en el aire de la ciudad durante 2018 fue de 113,5, según el análisis de estos dos grupos. Esta cifra supone más del doble que Pekín, que promedió 50,9 durante el último año, lo que hace de la capital china la octava más contaminada del planeta.

China ha intentado en los últimos años reforzar sus normas medioambientales y emplear mano dura con las industrias contaminantes. Esto ha llevado a una mejora de la legislación y a una mayor voluntad política para combatir la baja calidad del aire.

“Esto ha llevado, particularmente en la China continental, a un descenso significativo año a año de los niveles de PM2,5“, han explicado las dos organizaciones en su estudio conjunto.

Por su parte, India alberga 15 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo. “La cuestión que sigue sin resolverse es si hay suficiente voluntad política para hacer frente con ganas a la emergencia sanitaria a la que hoy se enfrenta India y dejar atrás las prácticas contaminantes”, ha asegurado la portavoz de Greenpeace India, Pujarini Sen.

Fuente: EcoAvant,

Artículo de referencia: http://www.ecoavant.com/es/notices/2019/03/nueva-delhi-fue-la-capital-mas-contaminada-del-mundo-en-2018-4365.php,