El biometano ofrece el mayor potencial de descarbonización para el sector del transporte y llega incluso a alcanzar niveles de reducción de CO2 iguales o superiores a los de la movilidad eléctrica, según un análisis realizado por la Asociación Europea de Biogás (EBA).

Los resultados, obtenidos a partir de 11 estudios comparativos, indican que un mayor desarrollo del biometano “respaldará una industria automovilística fuerte en Europa y proporcionará recursos adicionales para los agricultores debidos a la producción de energía”, según ha informado la EBA.

Aseguran también que, a pesar de los avances,  la movilidad eléctrica “no garantizará por sí solo la descarbonización esperada a tiempo y se quedará corto para cubrir adecuadamente todos los segmentos de transporte”

A la vista de estos hechos, la EBA ha realizado un análisis comparativo de 11 estudios para concluir que el biometano tiene “un impacto positivo directo en la descarbonización de todos los segmentos de transporte”, ya sean vehículos ligeros, pesado por carretera, ferroviario o marítimo. 

El biometano “es un combustible renovable que está disponible, es escalable y contribuye a mantener una industria automotriz sólida dentro de la UE”, indican desde la asociación y añaden que su aprovechamiento en igualdad de condiciones con la movilidad eléctrica es “crucial” para garantizar la descarbonización del transporte.

15 millones de toneladas menos de CO2 en 2030

Asimismo,  subrayan el papel que desempeña la producción de este combustible ecológico en la economía circular, al tratarse “de la mejor manera de reciclar los residuos biológicos” y lo importante que es para la agricultora a la hora de producir energías renovables.

Según datos de la EBA, el biometano representa 17%  del gas utilizado como combustible en el transporte en Europa y en 2030 supondrá el 40% del consumo total de gas natural, lo que servirá para abastecer una flota aproximada de más de 13 millones de vehículos y evitará la emisión de 15 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Por todo ello, han solicitado que la UE reconozca “el valioso papel y el potencial” del biometano en la estrategia sobre movilidad sostenible y que permita que este combustible ecológico contribuya a la descarbonización del transporte “en igualdad de condiciones” con la movilidad eléctrica.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/defienden-el-biometano-para-reducir-las-emisiones-de-co2-del-transporte/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de