Los países nórdicos son un ejemplo a seguir en educación, estado del bienestar e incluso lideran los rankings de felicidadCon la sostenibilidad ocurre lo mismo. Este grupo de países situado al norte de Europa dominaron, una vez más, el índice de RobercoSAM, que en cuenta el posicionamiento de los países en términos de inversión ambiental, social y de gobernanza.

Noruega, el país más sostenible del mundo

Noruega es el país más sostenible del mundo. Pero no es el único país escandinavo en las posiciones altas de la lista. Le siguen de cerca Suecia, Finlandia y Dinamarca. Estas naciones mantienen desde hace años estos puestos gracias a su liderazgo en gobernabilidad, innovación, capital humano e indicadores ambientales, según RobecoSAM.

Los estados son uno de los actores principales para conseguir un planeta más sostenible. Sus decisiones y políticas consultar directamente al medio ambiente y al desarrollo de sus comunidades. Y parece que esta es una lección que los países nórdicos tienen muy aprendida.

Hace tan solo unos meses, el parlamento noruego aprobó un plan para conseguir la neutralidad climática en 2030, dos décadas antes de lo que tenía previsto. La Unión Europea, por ejemplo, aboga con conseguirla en 2050.

Para ello, Noruega ha puesto en marcha un programa para acelerar los recortes de dióxido de carbono y de comercio con carbono para reducir las emisiones en las zonas más contaminadas del país. Aquellas donde se sitúan las industrias de combustibles y gases, que está previsto que desaparezcan en un futuro próximo.

Su apuesta por las energías renovables es firme. Según la Asociación Internacional de Energía Hidráulica, la energía hidráulica supone aproximadamente el 95% de la producción de energía en el país. Además, actualmente, el país está en proceso de prohibir la venta de coches que funcionen con combustibles fósiles.

Todos los vehículos en circulación en 2025 deberán funcionar gracias a energías verdes. De hecho, Noruega ya es uno de los países con más coches eléctricos per cápita.

Los recursos son limitados

Sostenibilidad es asumir que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos y que es necesaria su protección y uso racional. En este sentido, Finlandia se ha convertido en el primer país del mundo en establecer una hoja de ruta para la utilización eficiente y sostenible de los recursos. Y es que, para este país, la economía circular es una cuestión de estado.

La hoja de ruta se elaboró ​​en estrecha cooperación entre representantes de los sectores público, privado y de la ciudadanía en general. Hay medidas que afectan a la administración estatal y local, a las empresas y a la vida cotidiana de los finlandeses.

El mejor ejemplo de esto es Sitra, un fondo de innovación creado por el Parlamento de Finlandia hace más de 50 años que tiene como objetivo impulsar un nuevo modelo de sociedad. Sitra apoya los proyectos más innovadores, sostenibles y eficientes de economía circular en Finlandia -con un presupuesto anual de 30 millones- para dar forma al futuro.

Países nórdicos: Estados verdes

Dinamarca es uno de los grandes ejemplos en cuanto a transición verde. Desde 1996, ha conseguido reducir las emisiones de CO2 en más de la mitad. En 2019, el 47% de la electricidad producida en el país fue energía eólica.

Además, cuenta con State of Green una asociación formada por empresas danesas, instituciones gubernamentales y académicas, expertos e investigadores de Dinamarca fundada en 2008 que busca soluciones relevantes que permitan la transición verde.

Trabajan para impulsar la transición global hacia una sociedad sostenible, baja en carbono y eficiente en el uso de recursos. Ya sea en energías renovables, eficiencia energética, gestión del agua, gestión de residuos, adaptación climática, economía circular o soluciones urbanas integradas.

Hacia un futuro sostenible de los países nórdicos

Los países nórdicos no sólo están a la cabeza de los rankings de sostenibilidad, sino que tienen la intención de asumir el liderazgo global climático. Los gobiernos de los países nórdicos se comprometieron a principios de este año a que su región sea la más sostenible e integrada en 2030 y a convertirse en líderes mundiales en la lucha contra la crisis climática.

En una declaración conjunta del Consejo Nórdico – integrado por Islandia, Dinamarca, Suecia, Noruega y Noruega-se resultaron tres áreas estratégicas prioritarias: transición a una economía verde, garantizar la competitividad en la región y promover la sostenibilidad social, aunque todavía deben establecer objetivos concretos.

Lo cierto es que los esfuerzos por parte de estos países para tratar de frenar el cambio climático los hacen claros merecedores de las primeras posiciones de estos rankings. Se trata de estados que han demostrado que el único camino viable hacia el futuro es el camino de la sostenibilidad.

Fuente: RobecoSAM, The Guardian,  Asociación Internacional de Energía Hidráulica, Unión Europea, State of Green, Sostenibilidad,

Artículo de referencia: https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/paises-nordicos-lideran-rankings-sostenibilidad/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de