¿Qué se espera de la cumbre del clima de Bonn?

De dónde venimos y dónde estamos

En la COP21 de 2015 se adoptó el Acuerdo de París, tratado aprobado por 195 países con el objetivo de, tal como enuncia el acuerdo, mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura en 1,5 °C. 

No había pasado un año cuando el acuerdo entró en vigor en tiempo récord, en comparación con el Protocolo de Kioto, tras de ser ratificado por al menos 55 países y cubrir al menos un 55 % de las emisiones mundiales.

Casi dos años después, previa a la COP23, 168 países han ratificado el Acuerdo de París, cubriendo un 87,6 % de las emisiones globales y confirmando la unidad internacional en la hoja de ruta que pretende descarbonizar la economía. Y ahora, ¿qué esperamos de esta cumbre del clima que se está celebrando en Bonn? 

Qué se espera de la COP23 

Mantener e incrementar el compromiso

A pesar del anuncio de abandono (aún no efectivo) por parte de los EE. UU., será imprescindible que los gobiernos de los demás países mantengan su firme compromiso, esperando un especial liderazgo de China, Canadá y la Unión Europea. Del mismo modo, será fundamental el respaldo e impulso de la acción climática por parte de las ONG, empresas y sociedad civil. 

Avanzar en las reglas del juego: Paris Rulebook

Será importante unificar procedimientos para medir, evaluar alcances, y guiar sobre todo a los países que no implantaron las estructuras de reporting del Protocolo de Kioto. También será esencial asegurar la transparencia para que el acuerdo funcione y sea creíble, dando paso a la acción de los negocios. 

Incrementar la ambición: Diálogo Facilitativo

Ésta será la herramienta para incrementar la ambición como resultado del análisis y revisión de los compromisos cada 5 años de todos los países, siendo la primera en 2023. Al término de la COP23 se espera que el Diálogo Facilitativo esté diseñado, en su estructura y agenda. 

Concretar los instrumentos que descarbonizan la economía 

Esta hoja de ruta, concretamente en el artículo 6 del Acuerdo de París, ofrece la posibilidad de desarrollar el uso de instrumentos que faciliten el camino hacia una economía baja en carbono de manera eficiente. En consecuencia, tendrán relevancia las conversaciones sobre instrumentos, en especial el establecimiento de un precio al carbono. 

Facilitar la financiación 

Hasta septiembre de 2017, solamente 43 países (9 de ellos en desarrollo) han hecho una promesa de contribución al Fondo Verde para el Clima. El fondo creado en la COP17 de Durban, espera un mayor compromiso para alcanzar la cantidad económica de al menos 100.000 millones de dólares al año, a partir de 2020, para ayudar a los países en desarrollo, especialmente los estados insulares, a combatir el cambio climático. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de