Warka, el árbol de Etiopía, es la inspiración para este invento sostenible que podría ayudar mucho en zonas con escasez de agua.

Rembrandt decía algo así como que “si vas a elegir un maestro, que sea la naturaleza”. La ciencia debe de opinar lo mismo, porque muchas de las innovaciones más importantes que ha logrado el hombre proceden precisamente de observarla y copiar sus soluciones adaptándolas a nuestros problemas.

Warka Water es un ejemplo, una estructura vertical inspirada en un árbol nativo de Etiopía que extrae agua del aire y, de ese modo, ayudar a paliar la escasez en lugares con poca lluvia o difícil acceso al agua.

Promete una cosecha de hasta 99 litros de agua al día

La idea parte del estudio arquitectónico Architecture and Vision para revitalizar a las poblaciones con pocos recursos y mitigar problemas de sequía. En esencia, este dispositivo extrae su sabiduría tecnológica de los atrapanieblas, un invento barato y muy perspicaz pensado para conseguir agua en el desierto y que ya se usa en algunas regiones andinas.

Warka Agua es una torre fabricada con bambú y una red de plásticos biodegradables. Se encarga de cosechar el agua de la niebla y atrapar el rocío en su estructura, por decirlo de alguna forma, canalizándolos hasta un tanque.

Este proceso sucede sobre todo por la noche, cuando la temperatura del aire está por debajo del punto de rocío y la condensación produce mayor cantidad de agua.

Warka Agua

El sistema tiene 10 m de altura y 4,2 m de ancho. Según sus inventores con esas medidas es capaz de capturar hasta 99 litros de agua potable al día. Después los dirige a través de una boquilla a un tanque de retención higiénica donde se acumulan para utilizarse como agua potable o como recurso para el riego.

La genialidad del invento reside no solo aprovechar las bondades de la naturaleza de una forma creativa sino también en ser sostenible porque la torre usa el aire como energía renovable y no necesita electricidad para funcionar.

Además, la estructura está diseñada para que su instalación no resulte muy compleja y para que los miembros de las comunidades puedan encargarse de su mantenimiento.

El proyecto de Warka Water es por ahora justamente eso, un proyecto. La empresa ha llegado a presentar el cuarto prototipo de la torre, pero parece que despierta el interés de algunos organismos gubernamentales. Quién sabe si pronto se convertirá en familiar la imagen de comunidades desfavorecidas descansando a la sombra de un gran árbol tecnológico recolector de humedad.

Fuente: Gizmodo, Plataforma Arquitectura, I´MNOVATION #hub,

Artículo de referencia: https://www.imnovation-hub.com/es/agua/torre-de-bambu-y-plastico-biodegradable-recolecta-agua-del-rocio/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de