Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

¿Tú qué opinas? Tú que opinas sobre...

¿Está el Cambio Climático detrás de las Olas de Calor? ¿ o no?

Dadas las fechas en las que estamos, el calor se hace notar a todas horas pero, ¿Es normal el “achicharramiento” que llevamos sufriendo desde hace unas pocas semanas?

Según los datos registrados por la Asociación Estatal de Meteorología nos encontramos con el verano más caluroso que se ha dado desde 1975... ¿Nos encontraremos también ante los efectos del cambio climático?...


+

Los medios de comunicación ya se han encargado de informarnos casi a diario de los riesgos y los consejos para hacer más llevaderas las altas temperaturas y también de familiarizarnos con las “Olas de Calor”. Titulares relacionados llenan las redes sociales, periódicos e informativos:

España afronta una nueva ola de calor - Diario El País, El inicio de verano más caluroso de los últimos 40 años - Diario El Mundo; La ONU avisa de que las olas de calor serán cada vez más frecuentes e intensas - Diario ABC

También nos hemos enterado de los nuevos records históricos por altas temperaturas en varias ciudades:

  • Londres (Reino Unido): 36,7 C (01/07/2015)
  • Almería (España): 40.8 C (30/06/2015)
  • París (Francia): 36.7 C (01/07/2015)
  • Zaragoza (España): 44.5 C (07/07/2015)
  • Lleida (España): 43 C (07/07/2015)

Temperatura del aire en superficie a principios de julio. (AEMET)
Temperatura del aire en superficie a principios de julio. (AEMET)

Pero ¿Qué está realmente detrás de estas oleadas?

Este fenómeno no sólo está afectando a España, también a gran parte de Europa. Sin ir más lejos, la semana pasada se pusieron en alerta por altas temperaturas más de 16 países, entre los que se encontraban Suiza o Polonia. No obstante, la OMM (Organización Meteorológica Mundial) cree que estamos mejor preparados para afrontarla. Además, afirman que:

"La ola de calor está aún en curso y es prematuro decir si se puede atribuir al cambio climático o si se debe a la variabilidad natural del clima", Omar Baddour, Coordinador del Programa Mundial de Datos Climáticos y Vigilancia de la OMM.

Asimismo, responsables de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) explican que no existe relación directa con las olas de calor y el cambio climático:

“Son escalas distintas, el cambio climático está relacionado con cómo van a evolucionar las temperaturas. La ola de calor es un fenómeno meteorológico puntual. Son escalas de tiempo diferentes.”, cuenta Ángel Alcázar, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología al Diario del ABC.

Las olas de calor son fenómenos atmosféricos en los que se prolongan altas temperaturas (superiores a 32.3 C) durante un periodo de al menos 3 días.

Ésta en concreto, se debe a una masa de aire muy caliente que ha ido subiendo desde el Sáhara hasta la Península Ibérica.

No son fenómenos inusuales ya que desde 1975 hemos sufrido unos 28 episodios similares pero sin embargo, según fuentes oficiales durante los últimos 50 años se han intensificado.

Además, los expertos indican algunos matices especiales en estas últimas:

  • Estabilidad de la masa de aire de origen africano: La ola de calor que estamos viviendo es una situación de bloqueo de una bolsa de aire que se ha quedado aislada porque no había viento que la moviera.
  • Llegada temprana y de manera generalizada: el periodo normal de ocurrencia es del 15 de julio al 15 de agosto.
  • No refresca por la noche: estamos en la época del año con las noches más cortas y no da tiempo a que las temperaturas bajen lo suficiente como para que deje de hacer calor. Además, la masa de aire cálido es muy estable e impide que cualquier perturbación se acerque a la Península y se desarrollen tormentas para romper temporalmente con esos valores.
  • Dos olas de calor prácticamente seguidas: aunque no sea indicativo de que el resto del verano vaya a ser igual de caluroso, cierto es que rara vez se acontece este fenómeno de forma seguida. Desde 1975, Aemet tiene registradas en España 80 olas de calor, es decir, una media de dos por año, pero nunca tan seguidas.
  • Récords absolutos en la primera oleada: normalmente es a mediados de estos fenómenos cuando se registran los valores más altos en temperaturas. En este caso, se adelantaron y tras la primera ola, ya habían batido récord varias ciudades europeas.

Atardecer caluroso

Ante este hecho es cuestionable la existencia de una relación con el calentamiento global.

Según el último informe emitido por el Gupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es prácticamente seguro que el cambio climático aumenta la probabilidad de la ola de calor que se extiende por gran parte de Europa, lo que no deja de relacionar un acontecimiento con otro.

¿Y tú qué opinas? ¿Es la acción del hombre sobre la naturaleza la que modifica los valores de temperatura normales en verano? ¿Hay una relación directa entre el cambio climático y las olas de calor que vivimos actualmente?

Desde esta sección a modo de intercambiar opiniones abrimos un debate para cualquier interesado.

Y si quieres saber más...

Para todos nuestros lectores, facilitamos el último documento actualizado por la AEMET donde se recogen todas las olas de calor que se han registrado desde 1975:
Olas_Calor_ActualizacionMay2015.pdf

Opina

¿Cómo quieres llamarte?

¿Cuál es tu opinión? ( 400 caracteres de 400 máx.)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Introduce el código de la imagen

Change the CAPTCHA code

 

Comparte

yo lo que si se es que ando liado en mi huerto y hace tiempo que no pasaba tanto calor por otro lado el cambio climático de los dinosaurios no fue por que se reprodujeran a saco, parece que hay evidencias de una gran debastacion

05/08/2015 17:26

joseTucutuco

0

Yo creo que hay que hablar claro. Si los científicos están convencidos de que las olas de calor aumentarán con el cambio climático, no creo que haya que tener tanto miedo a decir que sí, que está relacionado. ¿Comer hamburguesas engorda Aquí reflexionada un poco más sobre el tema: https://cambiocritico.wordpress.com/2015/07/08/este-calor-es-inaceptable/

23/07/2015 15:43

Cambio crítico

0

Pues no se si saben que viene otra ola...y entre ola y ola, las temperaturas no bajan ni dos grados....vamos que yo a esto no lo llamaria OLAS DE CALOR sino un verano EXTREMADAMENTECALUROSO.

21/07/2015 14:12

Rocio jurado

2

Pues no se si saben que viene otra ola...y entre ola y ola, las temperaturas no bajan ni dos grados....vamos que yo a esto no lo llamaria OLAS DE CALOR sino un verano EXTREMADAMENTECALUROSO.

21/07/2015 14:12

Rocio jurado

0

Puede ser que no tenga una acción directa, pero si está influenciado por cambios de temperatura que se producen en algunas zonas del planeta donde tenian unas temperaturas estables dentro de su habitat, con lo cual se originan cambios en la admosfera que provocan variaciones en las corrientes de aire, desviando las borrascas hacia otras latitudes y provocando que las lluvias no sean regulares.

17/07/2015 20:31

vicente

1

Si no recuerdo mal, ya hubo un verano así de caluroso no hace mucho 2003 simplemente son ciclos. No niego el cambio climático pero tampoco creo que todos los fenómenos atmosféricos tengan relación con él.

15/07/2015 8:32

Balú

3

El calentamiento global y su secuela el cambio climático son, en opinión de los científicos, incuestionables. Los glaciares, sensores naturales del calentamiento global demuestran, con su imparable retroceso, hacia adonde vamos. Se habla de la elevaciòn del nivel del mar como el principal efecto pero parece lógico pensar que las olas de calor "frecuentes e intensas" serán otra consecuencia.

14/07/2015 18:26

alexforo

0

No sé si sera un cambio climático o no, pero espero que si es así se tomen medidas porque así no hay quien duerma.....

14/07/2015 14:45

Mónica

2

@Abel: Pues no estoy dispuesta a esperar 200 millones de años...más que nada porque creo que antes el deshielo de los polos, o alguna inundación o super sequía acaba con nosotros!

14/07/2015 13:25

Raquel

0

No tenemos información sobre el clima de mas allá de 200 años,por lo tanto no se puede relacionar con cambios climáticos.

14/07/2015 13:15

Abel

1

No se si tendrá relación o no, pero ya saben que en sevilla es tipica las altas temperaturas, pero lo que no lo es, es que sean tantos días, por eso ya empiezo a dudadr si hay relacion, o es mera casualidad. Solo se que queremos dormir, y no deshidratarnos en el intento!!

14/07/2015 13:14

Acaloráh

0

Pues hombre...algo digo yo que tendrá que ver con el cambio climatico, cuando cada vez son más recurrentes las catástrofes ambientales, tipo huracanes, sequías, inundaciones....

14/07/2015 13:12

juanico

0

Si a alguien le interesa leer la explicación científica: http://bit.ly/1HAXUzc

14/07/2015 13:11

Alf

2

Creo que debemos de tener más registros climáticos sobre olas de calor, para corroborar que es un hecho relacionado con el cambio climático. Aunque si bien es cierto, que hasta poder corroborarlo podemos tomar medidas que lo apalien

14/07/2015 12:50

raquel

1

Es evidente y de todo punto innegable de ciegos es manifestar o mantener lo contrario que el cambio climático es un echo mas que constatable para justifica la ola de calor. Y también no es menos cierto que el hombre es la principal causa de este efecto.

14/07/2015 12:44

Ushuaia

2

Creo que si, de hecho los fenómenos climáticos drásticos se están dando con mayor frecuencia debido a esta alteración, aunque el cambio climático tiene su componente natural

14/07/2015 12:34

Maria

0

No es tanto una cuestión de opiniones como de evidencias detrás de esto hay muchos científicos trabajando cada día. Atendiendo a sus investigaciones todo apunta a que sí, a que esta mayor intensidad de las olas de calor veraniegas se debe al calentamiento global. El cambio climático es una realidad. Hay que enfrentarla cuanto antes.

14/07/2015 12:32

JaviGB

0

Este cambio climático afecta a las estaciones del año, provocando que este año en España estemos sufriendo una ola e calor desde hace 20 días, en junio, cuando, si les preguntas a generaciones anteriores abuelos, por ejemplo si recuerdan olas de calor, pero ni tan fuertes ni tan tempranas ni tan largas. Por lo que, ¿responsables no, ¿afectan mucho

14/07/2015 12:26

anonininima

1

Creo que siempre hemos tenidos épocas de olas de calor de forma periódica. Es normal.9

14/07/2015 12:16

Mercedes

0

es mas que evidente que este calor es fruto del cambio climático y de la escasez de lluvia, hay que hacer algo yaaa

14/07/2015 12:13

silvia

0

Un solo fenómeno no prueba nada, pero la evolución de los fenómenos atmosféricos extremos como estas “olas de calor”, las sequias, inundaciones, huracanes, etc. a lo largo de varias décadas sí está mostrando la influencia del cambio climático

14/07/2015 12:08

daniel Gil Pérez

0

Yo creo que ya va siendo hora de tomar medidas. A ver si somos capaces de concienciarnos y poner solución a este problema que cada vez va a más. Luego ya será demasiado tarde.....

14/07/2015 11:55

Pepo

1

@Beni La temas científicos no caben dentro del "yo creo" o "yo opino". Tu puedes opinar que el número PI es 3, pero no, es 3,14159... Con el cambio climático pasa lo mismo, no se trata de opinar, sino de comprobar científicamente. El cambio climático existe, está causado por el hombre y no existe duda científica al respecto, ninguna.

14/07/2015 11:55

Alf

0

Creo que en el planeta Tierra la temperatura viene marcado por ciclos, y el "famoso" cambio climático, no es más que un ciclo, en el que nosotros, como un factor más en estos ciclos, con nuestro mal hacer, también influímos, pero en muy poca medida. También creo que este cambio climático,esta generado por muchos intereses, que hacen vivir muy bien a unos cuantos.

14/07/2015 11:44

Beni

1

Una de las consecuencias previstas del cambio climático es el aumento de olas de calor, en intensidad y frecuencia. Aunque no se pueda establecer una relación directa entre un fenómeno meterológico como este y el cambio climático, sí existen métodos científicos para establecer las probabilidades de este tipo de eventos si no existiese el cambio climático. Referencia: http://bit.ly/1HAXUzc

14/07/2015 11:37

Alf

0

Estas oleadas de calor como las intensas nevadas del ultimo invierno, no creo que tengan que ver con el cambio climático. Mi opinión es que la consecuencia ademas de ser ciclos históricos son la degradación de la ma a forestal, tan de moda de quemar los montes Quemando los montes se cambia la temperatura de la corteza terrestre y ello conlleva a un desequilibrio ambiental

14/07/2015 11:32

Cesáreo

2

El cambio climático es causado por la actividad humana y se puede detectar ya en todo el mundo, informó el Panel Gubernamental sobre el Cambio Climático IPCC, por sus siglas en inglés. Nuestros niveles de emisiones ya han calentado significativamente la atmósfera y los océanos, han derretido los glaciares, aumentado el nivel medio del mar, cambiado los ciclos del agua y aumentado la frecuen

14/07/2015 9:16

Mochuel

0

Pues claro que no está detrás, son fenómenos independientes. En verano siempre ha hecho calor, basta de alarmismos.

14/07/2015 8:20

Balú

0
Subir

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies