Buscador:
José Mª González Vélez, Presidente de la APPA.
" Las renovables son las llaves del binomio ecología-desarrollo económico"
Edición Especial marzo 2007

APPA es la asociación de referencia de las energías renovables en España, y agrupa a unas 350 empresas y entidades, que aplican todas las tecnologías limpias: biocarburantes, biomasas, eólicas, hidráulicas, marinas y solares.


Hace sólo unos días la UE, con el fin de ayudar a combatir el cambio climático, acordaba el uso obligatorio de un 20% de energías renovables sobre el consumo eléctrico en 2020. ¿Cómo ha acogido la APPA este acuerdo?
Con enorme satisfacción, puesto que es un espaldarazo enorme para las energías renovables y para las empresas que las desarrollan, especialmente las españolas, que se encuentran entre las más potentes del mundo. La medida europea facilitará nuestro crecimiento en la Europa de los Veintisiete

El líder francés, comentó que "Francia, gracias a su programa nuclear, emite un tercio menos de CO2, en relación con el PIB, que Alemania", ¿Cree posible que este programa se extienda al resto de países?
Hay otros países que apuestan por la energía nuclear, como Finlandia, que, de hecho, está construyendo un reactor.

Sin embargo, en España, que tiene gran potencial para algunas renovables ¿Por qué no crecen más?
Por un lado por el desmedido incremento del consumo energético, que impide que las renovables, aunque crezcan, ganen cuota de mercado, y por otro, por la falta de políticas decididas de apoyo a largo plazo.

Otra opción podrían ser biocombustibles, aunque algunos expertos han destacado más consecuencias negativas que positivas sobre el medio ambiente
Sí, se trata de supuestos expertos mal informados o intencionadamente informados, que están divulgando datos equívocos. Los biocarburantes apenas emplean 3% del aceite de palma que se produce mundialmente; el resto tiene otros destinos, y hay quien dice que somos responsables de que por su explotación se deforesten zonas del Sudeste de Asia…

¿Qué investigaciones actuales destacaría de los campos en los que se mueve y qué avances cree que se producirán en los próximos años?
Los avances en las tecnologías solares son asombrosos. En los próximos años vamos a asisitir a una auténtica revolución.

Algunas grandes empresas dedicadas a la comercialización de combustibles fósiles destinan parte de su presupuesto de I+D+i al desarrollo de tecnologías de aplicación en energías renovables. ¿Deberíamos apostar más de este tipo de empresas?
Las renovables ya son el presente, pero, sobre todo, son el futuro, y es normal que las empresas que aún no lo han hecho tomen posiciones.

Países como China o India necesitan cada vez más energía y no apuestan precisamente por el medio ambiente
Efectivamente. Ellos van a ser responsables directos del incremento de emisiones de anhídrido carbónico, porque es previsible que el primer mundo las estabilice primero, y las reduzca, después. Ellos tienen derecho a desarrollar sus economías y nosotros debemos hacer un esfuerzo por conseguir que no lo hagan a cualquier precio… Y predicando con el ejemplo.

  ¿Ecología y desarrollo económico tienen que ir de la mano para que se asienten las energías renovables?
Las renovables son las llaves del binomio ecología-desarrollo económico. Una economía sostenible sólo puede conseguirse si las renovables son su esqueleto energético.

¿Ha visto "Una verdad incómoda" de Al Gore?
Sí. No me ha parecido que diga muchas cosas nuevas, pero las dice muy bien.

 
Volver al menú del especial

Diego Delgado Valor

Comenta este artículo:
Nombre:
   
Comentarios:
 
   
 
Comentarios Los comentarios de los lectores: