La Fundación Ecoagroturismo constata la preocupación creciente de los consumidores por la salud y el ecosistema
Contacto

Buscador:
 
La Fundación Ecoagroturismo constata la preocupación creciente de los consumidores por la salud y el ecosistema
Edición enero 2007

'Por otro lado, el consumo de un producto saludable durante el tiempo de ocio y vacaciones, residiendo en lugares y destinos 'ecológicos', practicando actividades saludables y consumiendo productos agroalimentarios ecológicos', detalla el experto, que insiste en que 'todo son ventajas ya que se trata de elaborar, conservar y consumir un producto o un servicio saludable'.

El presidente de la Fundación Ecoagroturismo, Severino García, se mostró convencido en una reciente entrevista de que 'los consumidores cada vez están más sensibilizados por su salud y la del ecosistema' por lo que recurren al turismo ecológico aunque contratar estos servicios 'sea complicado'.

'El turismo ecológico tiene una doble vertiente. Por un lado, la responsabilidad social, que busca la conservación de nuestros recursos minimizando los efectos de la actividad turística en el medio en el que se desarrolla y apoyando a quienes contribuyen a dirigir la actividad turística hacia ese planteamiento', señala García en una entrevista recogida por la web 'www.consumer.es'.


Para García, 'el proveedor de un producto ecológico puede participar en la conservación de unos recursos que permiten una mejor calidad de vida (...). Por su parte, el consumidor puede disfrutar de una mejor calidad de los productos ofrecidos en sus actividades de ocio y vacaciones'.

Sin embargo, García reconoce que también existen una serie de incovenientes como 'la dificultad de acercar este producto al consumidor, en gran medida por la información ausente o confusa'. Entre otros problemas, el experto enumera 'el desconocimiento y desconfianza del consumidor, la falta de regulación y abuso del término 'eco', el mayor coste para implantar ciertos criterios como las energías renovables, productos ecológicos en la construcción, producción agroalimentaria ecológica, etc'.

Contratar turismo ecológico, "complicado"

Aunque el turismo ecológico es más caro que el convencional 'ya que pretende una mejor calidad integral y tiene objetivos a largo y no a corto plazo', el producto que más atrae a los consumidores 'tiene mucho que ver con el consumo de productos saludables y, por lo tanto, con la producción agroalimentaria ecológica'. 'Las nuevas estrategias de las Administraciones públicas que apoyan la promoción de los productos ecológicos son un factor positivo para esta consolidación', evidencia el experto.

En la entrevista, el presidente de la Fundación Ecoagroturismo aconseja al consumidor reconocer 'una oferta auténticamente ecológica por medio de los 'ecolabels', como ISO, EMAS, o el Ecolabel europeo', aunque en el sector turístico español 'son aún muy escasos, al ser muy costosos e inviables para la gran mayoría del sector y sobre todo del medio rural'.

Por todas estas razones, el experto cree que 'contratar turismo ecológico aún es complicado por la poca rentabilidad de una actividad aún escasa en el contexto del ocio y del turismo'. De cara al futuro, la Fundación apuesta por la producción ecológica en sus actividades agrarias y ganaderas, lo que supone 'un compromiso con el medio rural en el que se asientan'.

 

Terra

Comenta este artículo:
Nombre:
   
Comentarios:
 
   
 
Comentarios Los comentarios de los lectores:
14/02/2007 17:14:51

Mejor a la ciudad no?

Rober